ISBN : 846706580X
Editorial: Espasa (23/03/2022)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 32 calificaciones)
En 1922, el nacimiento de un niño en Nueva York cambiará la historia del mundo un siglo después.

Los servicios de inteligencia soviéticos diseñan para ese bebé el más audaz plan de espionaje jamás imaginado. Unos años más tarde, Lavrenti Beria, el sanguinario jefe de la policía bolchevique, presentará ese plan a Stalin, que se apropiará del operativo y lo convertirá en una misión personal y extremadamente secreta, advirtiendo a su ejecutor de algo muy... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
gemysuslecturas
 15 June 2023
En 1922 con el nacimiento de un niño iniciará la Operación Kazan, un plan ambicioso que podría cambiar el mundo.Dos décadas después, el plan continúa adelante para convertir a Rusia como única superpotencia.

Una novela con intrigas,secretos y traiciones, una red de espionaje a nivel mundial donde nadie es quien aparenta ser.

Dividida en tres partes,la primera, me resultó densa,lenta y excesivamente informativa, demasiadas subtramas, personajes y cambios temporales continuos que hicieron que perdiera el hilo varias veces.
La segunda,más de lo mismo aunque algo más de acción e intriga,ya no te pierdes entre el pasado y el presente y los personajes avanzan.
La tercera,la mejor, acción continua,momentazos de pelicula ,giros rápidos y un buen desenlace, la única pega...que para llegar al meollo te has tragado más de 380 páginas.

Muy documentada quizá en exceso,(una autentica masterclass por parte del autor) abarca unos 100 años de espionaje desde la guerra fría hasta las elecciones presidenciales actuales de Estados Unidos, con hechos históricos importantes que aunque interesantes me resultan algo aburridos.

Trama y subtramas,ambientadas en Rusia,Usa y España, crea curiosidad pero la narración,sin diálogos y capítulos extensos es lo que no me convence, porque la historia promete y sorprende pero llegar al final me ha supuesto un esfuerzo y en varias ocasiones pensé en abandonar. También creo que hay paginas de más, subtramas que aportan poco a la historia.

Personajes creibles,bien desarrollados,reales se mezclan con los de ficción y eso me gusta,destaco a los tres viejos espias muy buenos y secundarios a tener en cuenta.

Conclusión, que sí pero no, buena idea pero enrevesada, extensa, y monótona hasta bien avanzada la lectura,pero con un final muy bueno aunque algo precipitado.

Me ha parecido un estilo similar a John le Carré, si os gusta este tipo de lecturas, con este acertareis
jjglezl
 05 August 2023
Operación Kazán”, de Vicente Vallés, es una intenso thriller de espionaje que abarca desde 1922 hasta 2024, año en que, tras las elecciones presidenciales de EEUU, resulta elegida presidenta por primera vez una mujer.

La historia va a recorrer desde la Revolución Rusa hasta las elecciones americanas del siglo XXI, pasando por la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín y de los regímenes comunistas en los años 90 y las injerencias rusas en las democracias occidentales, mezclando personajes históricos con otros imaginarios pero fácilmente reconocible con dirigentes y políticos actuales.

La novela tiene todos los ingredientes de un buen best sellers; una trama original y posible que puede marcar el destino del mundo, personajes siniestros, listos y meticulosos, que siempre llevan un ojo en la coronilla y siempre con la mosca tras la oreja. Además, los pocos personajes que podríamos decir buenos, son tan buena gente que acaban mal. La acción, aunque limitada, se mueve por multitud de países, haciendo los escenarios muy variados. Vicente Vallés demuestra como pocos dominar esos recursos.

Por encontrar algún “pero” a la historia, podríamos señalar que Vicente Vallés no trabaja mucho los perfiles de sus personajes y no cuida mucho las descripciones de lugares y espacios temporales, dando por sentado que el lector debe conocerlos o dejándoles la libertad de que sean ellos los que los imagines.

Esa abundancia de personajes y esa sospecha y tensión permanente llega, en algunos momentos, a atosigar y aburrir al lector.

Pocas descripciones y muchos diálogos convierte esta “Operación Kazán” en una novela fácil de leer.

Con respecto al Premio Primavera de Novela 2022, que ostenta esta novela, más me parece una acto de cara a las ventas basadas en la popularidad del autor. “Operación Kazán” es un relato firme que dejará plenamente satisfecho a los amantes de este tipo de novelas, pero para un premio...

Veo_un_lindo_librito
 30 July 2022
Algunos países han demostrado tener mucha paciencia en su trabajo, poca táctica pero mucha estrategia. La Operación Kazán se ha gestado durante más de un siglo: comenzó con el nacimiento de un niño en el Nueva York de 1922 y culminará con las próximas elecciones americanas del siglo XXI.

Con una escritura muy directa y unos personajes bien definidos, algunos de ellos incluso reales, el autor nos narra una historia de espionaje y contraespionaje, donde se verán implicados varios servicios de inteligencia y donde, dos jóvenes espías, Teresa Fuentes, del CNI, y Pablo Perkins, de la CIA jugarán un papel crucial para intentar que la Operación Kazán no culmine con éxito.

Me ha gustado aunque también ha parecido una historia muy ambiciosa por todo lo que abarca, pero creo que Vallés la ha salvado de una forma correcta. Lo que más me ha gustado es el viaje que hacemos a través del siglo XX, donde el autor ha mezclado los hechos más relevantes del comunismo con ficción... lo cual siempre me crea dudas entre dónde está el límite sobre lo que es ficción y lo que no… aunque en este caso me da que de realidad hay poco 🤔🤔🤔

Recomendable para los lectores que le gusten este tipo de lecturas donde se unen intriga, historia, geopolítica, espionaje y acción, y donde no puede faltar el amor 💘 ni tampoco un final trepidante, claro.

"La paciencia es una virtud, en términos generales. La paciencia es una virtud imprescindible en labores de inteligencia"

“La fascinación por la eliminación física del adversario político era un paisaje común en la Unión Soviética”
Arancha
 27 May 2022
Estamos ante una historia de espías, es una novela negra que mezcla ficción basado en hechos reales. Por tanto también la podemos catalogar como novela histórica.

Comienza situando al lector en 1922 con el nacimiento de un niño en Nueva York que cambiará la historia del mundo un siglo después. En esta trepidante novela, los servicios de inteligencia soviéticos diseñan el plan de espionaje más ambicioso jamás imaginado para este bebé. Un plan que, años más tarde, Lavrenti Beria, el sanguinario jefe de la policía bolchevique, presentará a Stalin. A su vez, el dirigente soviético se apropiará del operativo y lo convertirá en una misión personal y extremadamente secreta, llamada 'Operación Kazán'.
Desde la Revolución Rusa (1917) hasta las elecciones americanas del siglo XXI y llegando a la actual injerencia rusa en las democracias occidentales, este audaz proyecto también recorrerá distintos escenarios y personajes pasando por los horrores de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el Desembarco de Normandía (1944), la Guerra Fría (1947-1991), la Caída del Muro de Berlín (1989) y el colapso de los regímenes comunistas de los años 90.

Una novela de intriga redonda, con la que me he entretenido y he aprendido a partes iguales. Y que recomiendo a todos los amantes de este género.
fjprian
 15 May 2022
Todo el mundo conocerá a Vicente Vallés por dar las noticias en televisión. Ya estaba al tanto de la otra faceta del periodista. Quería leer "Operación Kazán" porque tenía unas expectativas que, lamentablemente, en este caso no se han visto del todo satisfechas.

"Operación Kazán" empieza con buen ritmo pero, desde mi humilde punto de vista, decae bastante hasta límites insospechados. Lo mejor que me ha gustado de esta novela de la que me esperaba algo más ha sido el poder aprender ciertos aspectos de geopolítica para intentar comprender exactamente que es lo que sucede en el mundo. Desde mi punto de vista, Vicente Vallés se equivoca por querer darle demasiado protagonismo a personajes que, a lo mejor, debería no deberían de tener tanto para no comerle el terreno a los más importantes. También hay otro aspecto positivo que quiero resaltar y no es otro que, gracias a "Operación Kazán", he podido conocer el desarrollo de alguna que otra agencia de espionaje.

En definitiva, "Operación Kazán" es una novela que prometía pero se ha quedado en el intento, al menos así es como lo veo yo.

Como digo siempre, leedla para sacad vuestras propias conclusiones.
jjglezljjglezl24 July 2023
Es listo este Churchill. Una vez dijo que Rusia es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma.