Editorial: Editorial Anagrama (14/06/2017)

«¿Puedo ponerme contento?» Sin saber por qué, Jan intuye que no es tan buena noticia que ahora sean cinco en casa. Los abuelos Joan y Caterina han dejado Vilaverd y se han instalado con ellos en su piso del barrio de Sant Antoni, en Barcelona. Y este cambio alterará el día a día en casa, donde las palabras y los silencios adquirirán nuevos matices. Pero Jan y Joan tienen su mundo, lleno de paseos, árboles y letras con más significado de lo que parece.

... >Voir plus

pasiondelalectura
 09 October 2021
La memoria del árbol es un libro algo diferente porque está escrito con una prosa sencilla aunque llena de emoción, para contarnos una historia relatada por un chico de 10 años, Jan, quien describe la llegada al piso familiar en el barrio San Antoni de Barcelona, de los abuelos maternos. Los padres de Jan han decidido acoger a los abuelos desde que la enfermedad del abuelo ha sido diagnosticada. Y Jan intuye ciertas cosas, pero no puede formularlas al mismo tiempo que constata la rápida deterioración mental del abuelo. En cambio para el lector es muy fácil interpretar los cambios inherentes a la enfermedad del abuelo.

El abuelo se da cuenta de su deterioración mental y cae en períodos de mutismo durante los cuales Jan se hace muchas preguntas y porque anhela también recuperar ciertos recuerdos del abuelo, especialmente la historia de un sauce llorón, una historia que desgraciadamente el abuelo ya comenzó a olvidar. Es la historia de un árbol que cayó fulminado por un rayo y desde entonces el abuelo consulta y toca cada árbol.

El libro está armado en 11 capítulos cortos que retratan la cotidianidad familiar entorno al abuelo y su historia del sauce llorón. La primera vez que Jan se ve confrontado con la minusvalía del abuelo, es cuando éste olvida de llevarle la merienda a la salida del colegio. Jan tiene las percepciones de sus 10 años con ese afán de saber y de entender que tienen los críos, pero al mismo tiempo no desea saber ninguna verdad cruda.

Jan y el abuelo Joan están muy ligados, son cómplices y el niño acepta la presencia del abuelo como una correa de transmisión de los recuerdos. Entre los nombres de Joan y Jan, solo una « o » los separa, es un hueco metafórico por donde se escapan los recuerdos.

La escritura llana de este libro hace que podría ser leído por jóvenes y adultos con diferentes niveles de lectura. La emoción surgirá intacta para cada lector porque este drama familiar es inexorable y universal en su fatalidad; el paso del tiempo está muy bien reflejado y eso nos atañe a todos.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
vagondelibros
 28 July 2021
🌸Hoy te recomiendo esta #lectura que me ha gustado mucho.
🏆Premio Anagrama de novela en catalán en 2017.
🌸La #novela cuenta la vida de un niño y cómo su vida cambia debido a que sus abuelos se mudan a vivir a su casa.
🌸Es un #libro entrañable que habla de nuestros abuelos y abuelas y de cómo el paso del tiempo, a veces, hace que estos se olviden de su vida, hacen que olviden sus recuerdos.
🌸Es una historia fácil de #leer porque la autora estructura la novela en capítulos muy cortos pero cargados de emoción, ternura y que te pondrán la piel de gallina.
🌸Un libro lleno de amor, que habla de la familia, de las relaciones intergeneracionales y de la importancia de la presencia de los abuelos en la vida de los más pequeños.
🌸Libro que nos habla de la importancia de los recuerdos y de cómo estos determinan la construcción de la identidad de una persona.
🌸Una historia conmovedora que nos recuerda como los abuelos siempre están ahí aunque ya no puedas verlos

Las críticas de la prensa (1)
ElPais19 February 2018
Tina Vallès obtuvo del Premio Anagrama de narrativa en catalán con 'La memoria del árbol', una novela escrita desde el punto de vista de un niño. La autora sale airosa del difícil reto
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Video de Tina Vallès (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Tina Vallès
Parlem amb Tina Vallès sobre el seu 'El senyor Palomar a Barcelona', un llibre que dóna una nova vida al personatge d'Italo Calvino i ens endinsa en els secrets que ens amaga la realitat.. #ParlantAmb #CharlandoCon
Descobreix més sobre 'El Senyor Palomar a Barcelona': https://www.anagrama-ed.es/libro/llibres-anagrama/el-senyor-palomar-a-barcelona/9788433915962/LA_86
--- Segueix-nos en xarxes socials:
Tina Vallès Instagram https://www.instagram.com/tinavalles76/
Editorial Anagrama Twitter https://twitter.com/AnagramaEditor Instagram https://www.instagram.com/anagramaeditor/ Facebook https://es-es.facebook.com/AnagramaEditorial/ Subscriu-te a la nostra newsletter https://www.anagrama-ed.es/