Crítica de fjprian

fjprian
28 March 2023
¿Qué haríais si os toca trabajar fuera de vuestro lugar de residencia habitual y lejos de la familia y, un buen día, sin decir nada a nadie, tomáis la decisión de volver al hogar familiar para darle una sorpresa a vuestra familia sin ser realmente consciente de que la verdadera sorpresa os la lleváis vosotros/as que trabajáis fuera pero no es una sorpresa agradable? de esto va, a mi modo de entender, esta novela de Javier Vallejo, "Tras la máscara de la inocencia".

El protagonista, Alex Gálvez, regresa a casa y se encuentra una estampa inesperada. Se encuentra que su hija ha desaparecido y no aparece por ningún sitio del pueblo en el que viven, un pueblo pequeño en el que apenas suceden cosas reseñables. Para encontrarla, nuestro protagonista empieza una carrera contrarreloj y contra la desesperanza para conocer toda la verdad. En este proceso de búsqueda de la verdad se van produciendo varias situaciones que, realmente, le ponen los pelos de punta a cualquier persona.

Cuando iba avanzando en la lectura de esta novela, en la que se respira la tensión de principio a fin, también iba pensando en si somos nosotros mismos quienes nos forjamos nuestro propio futuro o en sí somos como una especie de marionetas en manos de terceras personas que no hacemos otra cosa que "obedecer" a estos terceros.

Otro aspecto de la novela que me ha gustado mucho ha sido el momento en el que se descubre quien es el verdadero culpable de todo lo que sucede en la novela. Quien es el responsable, es alguien que nadie espera. O al menos, yo no me lo esperaba.