Editorial: Erein Argitaletxea, S.A. (29/11/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Tras varios meses separado de su familia por motivos laborales, Alex Gálvez regresa a casa de forma inesperada, con la intención de dar una grata sorpresa a Zaira y a los niños. Desafortunadamente, los acontecimientos no se desarrollan como esperaba, y el cálido recibimiento que le ofrece su esposa no tarda en convertirse en una acalorada discusión; es medianoche y Héctor y Alba no están en casa. Después de mutuas acusaciones y reproches, Alex acaba marchándose enar... >Voir plus

Maya
 12 septiembre 2019
Comienza el libro con descripciones poéticas del paisaje que me hicieron pensar que iba a ser lento y no me engancharía. Sin embargo, esa bella e idílica noche se convierte en una noche interminable.
Alex Gálvez, importante arquitecto que trabaja en Viena, llega esa noche a su casa en Ribera de Bracón para reunirse con su mujer, Zaira y sus hijos, Héctor y Alba. A partir de ese momento nos encontramos con un carrusel de sucesos, cada uno en un sitio sin aparente conexión Sabemos todo lo que pasa pero Javier Vallejo no nos deja ver por qué pasa todo esto. Alba, una niña inocente y calmada desaparece en el parque de las Barbas, lugar en el que se concentran los acontecimientos y la vida de la gente del pueblo.
Lo más reseñable de Tras la máscara de la inocencia es que las desapariciones, las muertes, las misteriosas llamadas se van sucediendo rápidamente sin que nada nos extrañe. En esta historia nada sucede porque sí, todo encaja, el lector nunca tiene la sensación de que se metan muertes a la fuerza, de que nada pase de forma poco natural. Creo que en esto radica la maestría de Javier Vallejo y el por qué este libro te atrapa desde el principio.
Pero no nos engañemos, esta no es solo una historia de muertes y desapariciones. El autor crea todo un elenco de personajes secundarios perfectamente dibujados, cada uno con su personalidad y sus problemas y que en mayor o menor medida bailan alrededor de los sucesos de Ribera de Braco. A mí me atrajo poderosamente un perdedor borrachín, Malaquías Díaz, que nos muestra las dos caras que puede tener un ser humano. Tras la máscara de a inocencia es una novela psicológica que bucea en el placer por hacer el mal. Cómo se juega psicológicamente con otros hasta hacerles matar, cómo se puede hundir a una persona tan solo con llamadas telefónicas. O el placer por el placer de hacer daño con Alvaro, amigo de Héctor que encuentra pasa la vida viendo sufrir a animales a los que mata poco a poco. Héctor, otro personaje muy complejo, al que todos odian tras ser denunciado por violación y emprende una carrera de odio hacia ningún sitio. Y todo esto es solo el reflejo de un pueblo que hierve por amores y odios y que da la espalda a alguno de sus ocupantes, empujándoles al odio y al abandono más brutal.
Por otra parte, el inspector Daniel Árbex y a su compañera Tania Garrido que durante casi toda la novela están tan perdidos como el lector.

Cada personaje cuenta su propio punto de vista, dotando al libro de un gran dinamismo y dejando al lector ver todos los puntos de vista
Verdaderamente, Javier Vallejo me ha captado con su novela por la naturalidad con que se mueven los personajes de la acción bailando alrededor del Parque de las barbas. Muy recomendable.

Enlace: http://salamandranegra.com
otros libros clasificados: novela negraVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)