ISBN : 958549647X
Editorial: Alfaguara (01/04/2019)

Calificación promedio : 2.33/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Juliiann0
 21 June 2021
RECOMENDADO:
Memorias de un hijueputa de Fernando Vallejo (1942)

Novela -Literatura colombiana-

Escritor, biógrafo y ensayista, conocido alrededor del mundo por una prolífica obra de contrastes poéticos, cruda, alucinante, descarnada y un manejo impecable del idioma castellano. En su escritura es perceptible un humor negro que desnuda la falsa moral de la sociedad. Autor que se define con Nada y en quien cada frase es una viva representación del pesimismo y la decadencia de una época cada vez más desesperanzadora. Muchos le han considerado como un provocador, otros como un profeta de la palabra escrita, luz de la verdad que se expone en medio de las tinieblas. Y ha sido señalado como uno de los 10 intelectuales más influyentes de Iberoamérica.

Último libro publicado por Vallejo en 2019, se trata de una obra que se sale de su narrativa habitual, no con matices autobiográficos, sino la historia de un hombre que por casualidad alcanzó el poder de su país, convirtiéndose en una ficción crítica sobre la realidad política de Colombia, el caudillismo oligarca que se ha erigido en el país a lo largo de los años, centrándose en la figura de Uribe, Pastrana, Samper y Gaviria, quienes bajo la óptica del autor, son una plaga y el pueblo colombiano el medio para que esta se propague. Se trata de un discurso contundente en contra de los sistemas de gobierno, con ironía y juegos de palabras, que dan muestra de la depravación populista y el yugo al que se someten la personas, aparentemente orgullosos de su propio agravio, poniendo el culo para recibir una patada en su conforme y miserable vida.

Ha obtenido diversos reconocimientos, como: Premio Ariel 1979 y 1981; Premio Rómulo Gallegos 2003; Premio FIL de Literatura Lenguas Romances 2011; Doctor Honoris Causa de UNAL.

@Juliiann0

pasandopagina_
 26 April 2021
Memorias de un hijueputa es el libro más reciente de Fernando Vallejo, publicado en 2019.
Como su nombre lo indica, el contenido de esta historia son las memorias de un hombre que por azar del destino llegó al poder y se convirtió en el máximo dirigente de Colombia.
Aquí empezieza a relatar un poco de su vida y cómo fue su gobierno durante los años que estuvo en el poder.
Bien sabida es la ideología e irreverencia que caracterizan a Vallejo, un tipo déspota y de lengua filosa, cualidades que en el pasado llegué a admirar pero que hoy en día cuestiono.
Desde la publicación lo quise de inmediato, quería leerlo y tenía la impresión de que me iba a gustar mucho, pero nada más alejado de la realidad.
En este libro el discurso de Vallejo se torna repetitivo y nada novedoso, con argumentos que intentan hacer una crítica a diversos temas sociales y políticos pero que terminan siendo parte de un discurso forzado de un viejo chocho que intenta mantener una imagen de hombre rebelde defensor de los marginados, papel que ya no le va.
En sus 186 páginas se dedica a relatar la manera en la que el protagonista masacró a políticos, médicos, hombres, mujeres, niños, y todo aquel que considerara inservible para la sociedad.
Es un libro que hiere susceptibilidades, que intenta ser crítico y divertido, pero que al final solo consigue resaltar la necesidad de atención en la que ha caído el autor.
Podría extenderme mucho más diciendo todo aquello que me disgustó, pero instagram no me lo permite, así que solo diré lo siguiente:
Me decepcionó.
Me aburrió.
Me pareció patético.

Las críticas de la prensa (5)
Laverdad09 August 2020
El escritor colombiano renueva el género de la novela de dictadores, huyendo de la perspectiva condenatoria y poniéndose en la piel del tirano con un discurso no exento de humor.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
ElPais20 November 2019
La voz del escritor colombiano Fernando Vallejo es inconfundible; recuerda a la de Léon Bloy, igualmente conocido en su tiempo por sus feroces ataques personales y su ira, asumida por ambos autores como expresión de una verdad impostergable.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico11 November 2019
Así como el peruano Jeremías Gamboa tituló su novela del 2013 'Contarlo todo', así el colombiano Fernando Vallejo podría haber titulado sus 'Memorias de un hijueputa' (Alfaguara) 'Vomitarlo todo'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo02 October 2019
El escritor colombiano, una de las grandes figuras de la literatura en español, publica 'Memorias de un hijueputa' (Alfaguara), una novela feroz sobre el presente de su país y del mundo occidental donde casi nada queda en pie.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ElPais11 June 2019
El escritor colombiano publica en su país ‘Memorias de un hijueputa’, un puñetazo a la Iglesia, la política y la sociedad.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
otros libros clasificados: literatura colombianaVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo