Crítica de Pianobikes

Pianobikes
15 August 2022
“Objetos que rozan la perfección, los libros han sido botes salvavidas para nuestro tesono de palabras en los naufragios del tiempo” ~ Manifiesto por la lectura de Irene Vallejo.

Una breve obra de Irene Vallejo que se me ha quedado corta y que se lee de un tirón. La verdad es que podría ser el prólogo de un libro sobre lectura y es, tal y cómo su título indica, un manifiesto por la lectura. ¿Por qué leemos? Irene aborda en estas pocas páginas (¡y ojo al tamaño del libro!) algunas razones pero supongo que cada lector tiene las propias.

¿Cómo comenzamos a engancharnos a la lectura? Yo lo tengo claro: cuando encuentras ese libro que te hace despegar los pies del suelo y te sumerge en otro mundo y te deja viviendo en él durante toda la lectura. Recuerdo claramente dos. El primero, Wilbur y la araña Carlota. El segundo, El corsario negro de Emilio Salgari. Hay más –Los Cinco, Los Hollister, La isla misteriosa, entre otros– pero estos no fueron los impulsores. Tampoco lo fueron los clásicos del colegio –odiados, no consiguieron arrastrarme a su mundo, con dos excepciones: La Colmena y Don Quijote; sí, una que es rarita–. A partir de ahí fui creciendo con Stephen King y poco a poco ampliando horizontes, géneros, estilos.

Ha habido momentos en mi vida en los que no he tenido ni tiempo ni me quedaban fuerzas para leer y lo único que leían mis ojos eran cuentos infantiles –por eso las que estéis en momento de crianza no desesperéis, ya llegará–. Maravilloso el mundo de los cuentos: La cebra Camila, Todos sois mis favoritos, pero sin duda mi preferido: "¡Qué bonito es Panamá!".

Leed el libro de Irene, si os apetece. Si sois adictas a la lectura no os va a contar nada nuevo sino que os va a refrendar lo que ya sabéis: que leer es un maravilloso viaje.