Editorial: Debolsillo (25/08/2015)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
«La Virgen de los Sicarios es una descarnada parodia de la violencia que afectó a Medellín durante el auge del cartel dirigido por Pablo Escobar. Aquí Vallejo se representa como un anciano homosexual de conservadoras costumbres y de espíritu elitista que se dedica a la gramática y que regresa a su ciudad natal después de largos años de exilio en busca de amantes adolescentes y en espera de la muerte. Con humor cáustico describe la ciudad y sus habitantes, nada escap... >Voir plus

IvanValenciaA
 30 mayo 2019
Nota: Este es un pequeño texto que escribí sobre esta novela hace unos 5 años y que he reencontrado por casualidad. Ahora mismo tengo mucho que discutirme sobre lo que digo, mas, quiero compartirla tal como nació.
Tomar entre las manos una novela como La virgen de los sicarios del maestro Fernando Vallejo, es mirar una fotografía de lo que se ve y vive a diario en nuestro país. La novela mencionada es una rica descripción social, política, cultural y económica de Medellín en una de las épocas más importantes de la historia reciente del país: la década del 90. Ciertamente es apenas un primer plano de toda una escena que encierra un país con todas las características de Medellín potenciadas. Cuando hoy leemos esas palabras resulta sorprendente la vigencia, y peor aún, el recrudecimiento de las condiciones de violencia, inequidad social, intolerancia, etcétera, que son descritas por Vallejo. Y este fenómeno no sólo se puede ver en Medellín -o ¨Medallo¨-, hasta los pequeños poblados son ahora víctimas de estas condiciones. La democracia estatal, la fuerza y solidaridad revolucionaria de unos y el amor patriótico de otros, han llegado a todo lugar del país.
Que las condiciones actuales se correspondan con las de hace dos décadas dice mucho. Que se correspondan con las de hace 50 años dice mucho más. Que sean muy parecidas a las de hace 200 años es escalofriante. Estas condiciones, como ya se dijo, recrudecidas, son la evolución de un conflicto que empezó en el momento que Cólon piso las tierras Americanas. En palabras de Vallejo somos ¨nuevas caras de un viejo desastre¨ . Somos apenas una generación más que alimentará el conflicto. Pero a la vez somos producto del conflicto. Hemos crecido en esas condiciones y hemos naturalizado el conflicto. Legitimamos la violencia. Pero que no se crea que el conflicto sean las guerrillas como no lo quieren hacer ver los medios y el poder estatal, es decir, las capas dominantes. El conflicto en Colombia es el producto de la desigualdad social. Por la desigualdad social, el abandono estatal de las clases populares en temas como educación, salud, justicia, es que pelaos como Alexis o Wilmar, que son el arquetipo de la juventud popular urbana de Colombia, terminan sobreviviendo como pueden.
Seguramente a estas alturas Vallejo estaría ofuscado por la dirección que le he dado a su novela cuando en ella habla mal de las clases populares por sólo dedicarse a procrear y a buscar vivir del otro. En parte tiene razón, no podemos decir que toda la culpa es del estado y del sistema capitalista. Pero una verdad sea dicha, que bien han hecho su trabajo para mantener el conflicto. Dice Vallejo que ¨el primer ladrón de Colombia es el estado¨ y define muy bien su función cuando dice que éste ¨está para reprimir y dar bala¨ .
Al final la obra de Vallejo es una de las muecas de esta sociedad, muecas que se van modificando con cada generación. Hoy nos paramos a dar una mirada y es palpable el gran problema social que hay en este país, aún Medellín es un lugar de referencia para las drogas, prostitutas, combos, etcétera. La desigualdad sigue, somos producto de ella y nuestros hijos también lo serán. Hoy nosotros alimentamos la violencia, mañana ellos. Respondemos a nuestro destino histórico. Tal vez Dios o la Santa virgen o ambos lo quisieron así… aunque ¨Dios no existe y si existe es la gran gonorrea¨ .
anasoto04
 04 mayo 2018
Terminé este libro con un gran dolor. Dolor porque esta novela narra una realidad que consume a los pueblos de América Latina.
Una lectura que narra el día a dia de esos personajes llamados "sicarios", quienes son contratados por los mafiosos para asesinar a personas.
Los sicarios matan sin ningún pudor, sin conciencia, sienten placer por matar. Uno de los protagonistas asesina por las razones mas irrisorias: porque el conductor del taxi llevaba la radio con mucho volúmen, porque me cae mal.... Estas situaciones son el día a día de nuestra América Latina. Son muchos los jóvenes que se enrolan en este peligroso oficio, con tal de ganar dinero fácil y mucho protagonismo. Todos saben quién son, pero todos callan, mientras el país se consume en mas corrupción y violencia.
Lo recomiendo, a mí me tocó mucho y me puse muy triste, pues no es un relato más, es una realidad.
pasiondelalectura
 02 febrero 2019

Es un libro que hay que leer al segundo grado para encontrarlo divertido : son las andanzas de un homosexual literato y varios sicarios que abundan en Medellín. Pretexto para enaltecer el amor homosexual y una sociedad colombiana decadente.
El libro está bien escrito y tiene buen vocabulario.
macarenamamone
 13 noviembre 2018
La virgen de los sicarios es toda una experiencia de lectura. Contada un narrador que sin dudas te va a hacerte replantear tus más profundas contradicciones.
otros libros clasificados: américa latinaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro