Críticas sobre El infinito en un junco (75)

rafaperez
 02 October 2022
Una de las preguntas confesables que más me han hecho en mi vida es ¿Con qué personaje real te tomarías un café? más, incluso que la socorrida ¿qué tres libros te llevarías a una isla desierta?

A la segunda suelo responder:
"tres cortitos porque no pienso quedarme mucho tiempo"

A la primera y tras leer este trabajo no tengo dudas.
Irene Vallejo.
Café, copa, cena... y lo que sea menester.

La razón transciende incluso a lo que escribe, siendo la pasión y el profundo amor que ha puesto en esta obra lo que me rinde a sus pies.

El infinito en un junco es un ensayo sobre la historia del mejor amigo de todos aquellos que por esta red compartimos nuestras experiencias.
El libro.

Desde el papiro al libro digital Vallejo nos sumerge en un hermoso viaje donde no faltarán anónimos que dieron sus vidas, aun a coste de sangre, sudor y lágrimas y sus eternos enemigos, principalmente la religión aunque encontraremos detractores como Sócrates o el mismísimo Platón.

Esta y no otra es la intención de la autora aragonesa. Un homenaje a todos nuestros ancestros que empeñaron su existencia para conservar el conocimiento y el bendito milagro de la palabra escrita.

Muy al contrario de lo que la gente pueda pensar, la obra no es un tratado sobre literatura sino sobre el soporte de la misma.
Lógicamente ocupa un lugar importante en el texto, pero no es ni de lejos, la protagonista de este maravilloso ensayo.

Es por tanto, absolutamente normal, que la mayoría de referencias sean de grandes clásicos griegos y romanos, no podemos pretender que en la historia del nacimiento del libro, Vallejo, ni nadie con dos dedos de frente, cite a Megan Maxwell o a Paulo Coelho. aunque, honestamente, si fuera un estudio sobre literatura tampoco deberían aparecer.

Aclarada la idea principal del texto, toca hablar de la experiencia que ha sido orgásmica, pues, a las virtudes ya mencionadas sobre la autora hay que añadir una sensibilidad y respeto digna de los dioses que convierte a Vallejo, sin lugar a dudas en la gran diva de la palabra escrita del siglo XXI.

Su prosa, y su forma de narrar es exquisita, sincera y hermosa, aunque no ha podido disimular los diferentes estados de ánimo durante el proceso de elaboración.
O, a lo mejor, no le ha dado la gana.

He disfrutado de cada anécdota, dato, curiosidad, crueldad y silencios.
En realidad, ha sido como una charla intima donde sin darnos cuenta, nos amaneció una y otra vez.

Una mujer sumamente inteligente que me ha embelesado por su forma de trasmitir.
No me rubrizo al confesar que mi ejemplar quedó lleno de babas.
Un abrazo bajo el hipnótico susurro de una voz de tinta y papel.

Quizás la mejor obra de no ficción que haya leído jamás.
Ros
 03 February 2023
A pesar de que posiblemente en el mundo de lectores en el que nos encontramos, queden ya pocas personas sin leer esta maravilla de libro, traigo aquí la reseña que hice ya en su momento, al salir publicado el libro, comprarlo y leerlo, porque me encantó. Muchas veces lo vuelvo a retomar y no he podido resistir volver a él y traer aquí mis apreciaciones.

Me encantan los libros sobre libros! y este lo es, y además, uno de los buenos, de los grandes. ¡Cómo lo he disfrutado! Hacía ya bastante tiempo que no me encontraba con tal tesoro.

Si empezamos por el título, “El infinito en un junco”, ya encontramos la materia prima de los primeros libros ya que es la historia de los libros, narrada desde su nacimiento, desde el junco, la materia prima del papiro hasta los actuales libros, y a partir de aquí, comienza nuestro extraordinario y espléndido viaje guiado a través del tiempo.

Además, es un título muy bello, también poético y a la vez sugerente ya que posee el poder evocador de algo poderoso y magnífico que nos hará felices.

Un maravilloso viaje en el que vamos atesorando conocimientos, recorriendo las mejores bibliotecas, visitando a los grandes hacedores de las palabras, las maravillas literarias que nos dejaron, y además acompañados de hermosas reflexiones filosóficas sobre el invento más revolucionario de la historia de la humanidad. Un verdadero placer.

Es apasionante vivir de este modo tan placentero, una gran obra, que trata sobre nuestros grandes e imprescindibles amigos, los libros, y sobre su invención en la antigüedad.

Excelentes páginas pobladas de héroes, de grandes obras y de grandes lectores y escritores, mezcladas con recuerdos y exquisitas reflexiones, que irán construyendo la gran historia de la palabra escrita.

Un recorrido deslumbrante por la historia, por el mundo clásico, aunque también con importantes y espléndidas referencias a la actualidad y a los grandes autores y sus obras.

Una extraordinaria y gran investigación a través de siglos y de aventuras fascinantes, que nos acercan a la interesante experiencia de la escritura y a las ventajas de la lectura.

No puedo imaginar un mundo y una vida sin poder disfrutar de los infinitos placeres que nos aportan.

Y nosotros somos testigos apasionados y directos de un placentero recorrido por todos los descubrimientos y las grandes historias desde los inicios y la fabricación de los libros, pasando por los clásicos, hasta llegar a la actualidad.

Y en todo momento encontramos adoraciónn, devoción y mucho amor hacia el mundo que nos acerca, hay generosidad y emoción, he disfrutado muchísimo, lo releo y sigo maravillada.

Muy bien documentado, muy bien escrito. Y además se nota que está escrito con verdadera pasión. Es un libro absolutamente equilibrado entre el saber y la erudición y la perfecta divulgación.

Emocionante el capítulo dedicado a las tejedoras de historias, pero el libro completo se convierte en una fabulosa y genial aventura que no podemos dejar de leer.

También la emoción me invade, incluso al tratar de escribir esta reseña.

Desde que lo leí, cuando salió, lo tengo muy cerca para releer y lo sigo disfrutando cada vez que lo miro, lo abro y leo.

Y es que es tan importante y entrañable este objeto, el libro, que nos consuela, que nos ayuda en los malos momentos, que nos reconforta, que nos sosiega, que nos hace pensar, que nos hace soñar, que nos distrae, que nos acompaña, que mitiga nuestras penas, que nos embarca en diferentes viajes, en definitiva, que nos ayuda a vivir.

A mí siempre me han acompañado también en mis mejores y en mis peores momentos, que los han hecho mejores.

He recordado que los libros me ayudaron tanto, cuando era más pequeña, al tedio de las siestas de aquellos interminables veranos, en los momentos de mis también interminables enfermedades y fueron los mejores compañeros durante los días previos a mis operaciones de corazón en el hospital, en mi recuperación y en los días de reposo y serenidad, durante la pandemia y en momentos de tranquilidad y bienestar.

Siempre están ahí y cuánto les debo.

A Irene Vallejo, le ayudó escribir el libro, de aquellos momentos tan duros de hospital que pasaba cuidando de su hijo, la reconfortaba cuando se ponía delante del teclado y escribía.

Y su libro consiguió romper todos los esquemas, un ensayo que revolucionó el mundo de los libros y los lectores. Una declaración de amor a la lectura.

Libros, lecturas y bibliotecas ¿Qué más se puede pedir?
AlejoCeron
 04 August 2022
El libro me tramó, como no podía ser de otra manera. Se encuentra formado por una serie de historias muy interesantes y bien documentadas sobre lo que ha acontecido a lo largo de los tiempos con un objeto que hace parte indispensable de la vida cotidiana, al menos la nuestra: el libro.

Hace énfasis en el “mundo antiguo”, pero, a medida que va contando esas historias, la autora realiza una serie de paralelos con la vida actual y con otros tiempos remotos, paralelos que engrandecen esa obra porque muestra la dedicación y el estudio profundo que tuvo que realizar para poder escribirla. Está muy bien documentada por lo que impone para el lector que sea un libro de consulta y de culto sobre la historia de los libros. Es eso, un libro histórico.

Las personas que pensaron que se encontrarían con una novela sobre la creación de los libros y cómo pudieron estos influir en una época a través de la vida de unos personajes, se equivocaron pues este no es un libro para tal fin.

Me pareció acertado que la autora haya partido, para efectos de plasmar su escrito, del mundo griego, del deseo de conquista de Alejandro Magno, porque fue precisamente desde ese momento que el mundo (al menos el conocido) comenzó a ser uno solo. Hubo intercambio cultural que permitió que se fueran edificando muchos conceptos y, a su vez, que se fuera adoptando por parte de los distintos territorios de aquello que había funcionado en otros lugares. La autora muestra que el libro es la culminación de un proceso que comenzó -claramente- con la escritura; un proceso que se fue perfeccionando para ser lo que ha sido. El libro, cómo lo señala la autora, tiene vocación de eternidad. Hace falta palparlo, abrirlo, olerlo, leerlo y descubrir esa realidad alterna qué hay en él; esas enseñanzas; esas vivencias que nos son heredadas de un ser ajeno.

La lectura histórica me enriquece, me hace feliz. Poder hacer una línea temporal entro lo que he tenido la oportunidad de leer acerca de otros temas y lo que la autora muestra sobre la historia de los libros me pareció excepcional. Tener la posibilidad de aprender un poco más sobre aquello que aconteció tiene precio, y ese precio es muy bajo y tiene que ver con adquirir el libro y comenzar a leerlo. Un precio muy bajo respecto del beneficio que infiere leerlo.
MerMM
 08 August 2022
No me voy a extender mucho porque seguro que hay mejores reseñas que la mía y partiendo de la base que es un ensayo y en general me aburren, seguro que cualquier reseña de cinco estrellas será más acertada que mi opinión.
El infinito en u junco es un libro que habla de libros, escrito por una persona que con un estilo directo y sencillo nos demuestra cuanto adora los libros, y dirigido a personas que aman los libros... ¿qué podía salir mal?
Dicho esto... ¿Eran necesarias 400 páginas?
PARA QUIEN: Amantes de los libros (especialmente del objeto libro) y de la cultura clásica. LO MEJOR: Que me entren ganas de leerme La Ilíada y La Odisea...
LO PEOR: Me sobran bibliotecarios y me faltan chinos, japoneses, aztecas... ¿o solo escribían en gracia?
Anelena
 11 October 2022
¡Que os voy a decir que no se haya dicho ya de este libro!
La verdad es que no soy aficionada a los ensayos, pero El infinito en un junco está contado como un cuento, una amena narración llena de anécdotas, referencias, recuerdos… y gran cantidad de información, entreteje la filosofía, la historia, la literatura, la pintura, la música, el cine y todas las manifestaciones de la cultura. Sabe tocar la fibra de un aficionado a la lectura, por lo bien documentado y por las nuevas lecturas que te descubre... su lectura es un continuo aprendizaje. Y, eso es lo mejor, pese a la importante cantidad de datos, nunca se hace pesado, todo está marcado, todo encaja, nada sobra...
Me ha encantado ese viaje tan fascinante de la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos
_Ana_
 07 March 2023
La definición más precisa que he encontrado al pensar en El infinito en un junco es la de ser el libro de los libros. Así, de entrada, su éxito debería estar asegurado para quienes por gusto u obligación se han embarullado con muchas o pocas páginas, las que sean.

Este ensayo es un documental escrito de la historia del libro desde sus orígenes hasta hoy y, posiblemente, más allá. Vallejo sabe y así nos lo declara que dentro de cien años seguirá habiendo libros sólo por el hecho de haber asentado su presencia hace ya tanto.

Sin soltarse de ese universal hilo conductor, la autora, abunda en otros conceptos como los terrores que son susceptibles de aparecer en la infancia, por muy corriente y moliente que esta sea. La identificación del lector se da por sí sola, por el mero hecho de, seguramente, compartir con Vallejo un camino a través de novelas, ensayos y capítulos engarzados.

Todo en este magnífico relato parece dirigirse hacia el mismo fin, a ser un eslabón más de cualquier historia de vida cosida con libros.
March_25
 22 February 2024
Por fin, después de esperar más de seis meses tras haber hecho la reserva en la biblioteca pública, ha llegado mi turno. Hacía tiempo que no me encontraba tan nerviosa al comenzar una lectura nueva.
Todo el mundo sabe que no me gusta la historia, pero conocer el inicio de estos poderosos objetos que son capaces de hacerme viajar, sentirme en las nubes o en el más profundo de los pozos, eso es otra cosa.
He disfrutado de cada una de sus páginas, la pluma de esta mujer es tan maravillosa que parece que te esté acariciando con cada palabra. Ha sido magnífico sentirme parte de la historia de la mismísima biblioteca de Alejandría, aunque he sufrido mucho por todas esas letras perdidas.
Hay algo que no me ha gustado, de hecho me ha provocado una muy mala sensación: Leo todo lo que puedo, ocupo cada minuto de mi tiempo libre en sacar lo que toque en ese momento (libro o e-book) y aprovechar, no enciendo para nada la tele, pero he sentido que nada es suficiente, hay tantos aquí nombrados, que es como si no hubiera leído casi nada en mi vida. Cuando ha salido alguno que ha caído entre mis manos, suspiraba, pero la mayoría ni se me habían ocurrido (ahora casi todos están en mi lista de pendientes). Ha sido muy duro darme cuenta de que nunca voy a conseguir tachar todas esas posibles “mejores lecturas”.
Pero al mismo tiempo, me he sentido identificada con la autora, porque mi madre también me leía por la noche cuando era pequeña, sin aburrirse nunca, cuando o le pedía infatigablemente el cuento de “La Bella y la Bestia”, cuando ya supe leer por mí misma, cosa que conseguí gracias a mis abuelos antes de empezar el colegio con 5 años, lo hacía al lado de mi querida abuela, ella en su sillón, yo en el mío.
Como veis, esta lectura no va sólo de libros, va de mucho más, remueve los cimientos de la literatura y de la vida, si aún no lo habéis leído, os aconsejo a que lo hagáis sin falta.
oscarseron
 17 June 2021
El ensayo de Irene Vallejo nos traslada a los primeros años, después de la dominación mundial de Alejandro Magno, a la Alejandría de su general Ptolomeo, que a la postre fue el que a través de su idea de ser el más poderoso en la guerra civil que enfrentó a todos los generales alejandrinos construyó la gran Biblioteca de Alejandría. En ella continuó las ideas megalómanas del gran conquistador macedonio, pero a través de los libros que son los verdaderos poseedores de poder, es decir la información es poder.
Siguiendo su viaje, nos lleva de Alejandría a Oxford comparando las funciones de las bibliotecas y museos de la Antigüedad y la concepción moderna de los mismos.
Igualmente nos traslada al nacimiento de la palabra escrita y por ende el alfabeto, una de las grandes revoluciones de la Historia, y con ella la Literatura, como método para plasmar el lenguaje oral y las historias que se contaban comparándolo con lo que supuso la universalización de Internet en nuestras vidas. Es decir una manera revolucionaria de salvaguardar el conocimiento de forma sencilla, aunque en un principio hubiera mucha oposición o rechazo a la idea. Caminando por esta senda nos traslada a la manera o mejor dicho a quienes tenían derecho a la educación en la Grecia Clásica, particularmente Atenas, y lo extraordinario y estrambótica que resultaba que una mujer frecuentara esos centros de erudición, aunque hubo casos documentados de que también asistían. En ese viaje a las costumbres griegas – atenienses nos indica también cómo nació la Historia como disciplina científica y los métodos de conservación del material escrito, los papiros y el pergamino algo más adelante.
En su repaso por la cultura griega clásica no deja de hacer comparaciones con la actualidad y hacernos ver que todo está inventado. Y aunque sea un ensayo sobre la Historia del libro y las bibliotecas en Grecia y Roma, también nos trae un numeroso grupo de obras más o menos actuales que hunden sus raíces en el mundo grecolatino, por lo que se puede incluir historia de la Literatura dentro de su ámbito de estudio.
Terminado el periplo por Grecia, nos traslada sin solución de continuidad a Roma. Este pueblo, más guerrero e inculto que el griego helenístico, también supo ser más práctico y adoptó la cultura y la literatura griega como propia hasta el punto de que los maestros eran griegos, generalmente esclavos, al igual que sus primeros literatos.
En su viaje por las costumbres literarias y educativas romanas observamos las formas que permanecerán a lo largo de los siguientes siglos como dogma educativo.
Así, con su lectura nos adentramos, aunque vagamente, en la Historia de estas dos civilizaciones, y sus diferentes maneras de pensar, que son la base de nuestra civilización.
Pasa también a hablarnos de la importancia de los libreros y las diferencias con la producción editorial actual. Y sobre todo en la época romana pone en valor la invención del códice, esto es juntar varias tablillas o pergaminos, como la revolución que abarató la lectura y la hizo más asequible y permitió que se conservara más tiempo el material. Este formato es el mismo de nuestros libros.
También nos detalla la estructura de las bibliotecas públicas en Roma y su fecha de creación.
Para concluir su repaso histórico con los distintos intentos de eliminación de los libros a manos de otros tantos creadores de pensamiento único, dictadores de todos los colores políticos.
En cuanto a mi opinión personal este ensayo sobre la Historia del libro en la Antigüedad es un apasionante, y a la vez divertido, viaje por la cultura de la que somos herederos. Consiguiendo que volvamos a vivir en aquella época y sufrir los mismos lamentos con la destrucción de estas obras de arte, tanto intelectual como arquitectónico, ejemplos son la Biblioteca de Alejandría, la de Pérgamo, la de Sarajevo, etc.

Nuryta
 12 November 2023
Irene Vallejo se ha documentado ampliamente para regalarnos un ensayo que recoge la historia de la escritura y con ella, el largo viaje que ha dado origen al libro en gran cantidad de versiones, así como las grandes aventuras que en su compartir con la humanidad le ha tocado que emprender para satisfacer a ricos y pobres en su afán de intentar preservar el conocimiento.

Es un libro para leer con paciencia y paso a paso, tratando de comprender y asimilar tanta información sobre la forma en que el hombre ha querido preservar las historias, los negocios, los eventos familiares, sociales, nacionales y mundiales bajo múltiples idiomas para perpetuar así un legado para el presente y el futuro, aunque no siempre, nosotros, los herederos, hayamos sabido darle el valor que merece.

Un libro para leer y apreciar.
encarnipm
 30 March 2021
Normalmente no leo ensayo, soy más de novela, pero al saber de lo que iba y las buenas críticas que vi, son el motivo de que ahora esté escribiendo esta reseña.
Me ha encantado tanto por lo que cuenta, la historia de los libros desde su aparición a lo largo de la historia, como por la forma en que lo cuenta. Con una prosa sencilla Vallejo nos mete en la vida de la escritura con los primeros papiros.
A la vez va dando pequeñas pinceladas de su vida personal y, lo que me ha hecho tomar apuntes, hace muchas referencias a obras concretas y a su autor.

Un libro que todo amante de la historia y de la literatura debería leer.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..