Crítica de sansavanilla

sansavanilla
21 September 2020
Parafraseando lo que se dijo una vez de la inigualable Lola Flores: no es ensayo, no es novela, pero no se lo pierdan. Ahora bien, leánlo esperando encontrarse con eso. No vamos a hallar el rigor, el orden y la precisión que esperaríamos en un ensayo dirigido a especialistas, y tampoco una novela con introducción, nudo y desenlace. Vamos a encontrar una historia de los libros salteada, sesgada y trufada de anécdotas personales de la autora para justificar lo que es la obra: una oda a los libros, a su poder, a su poder de resiliencia, a su poder de acompañamiento, a su poder de supervivencia... En El infinito en un junco se unen, por tanto, Historia e historia, de ahí el carácter mestizo de la obra, entre el ensayo y la narrativa. No es una simbiosis perfecta, desde mi punto de vista, pero sí merece la pena.
Grecia y Roma sirven de pretexto, pero no es un libro centrado exclusivamente en las civilizaciones antiguas, Irene Vallejo viaja continuamente en el tiempo, de atrás adelante, de adelante atrás, de su vida a la de otros, de la Historia a la intrahistoria... Es una obra, sin duda, única, eso hace que se le permitan cosas que no le permitiríamos como lectores a ninguna otra, como las repeticiones, los spoilers de libros y películas por doquier o la misma intromisión de la autora.
Con todo esto, creo que la mejor recomendación que puedo hacer es que se lea a sorbitos. Vallejo funciona muy bien en la columna dominical (las suyas me encantan) y los capítulos de este libro merecen una lectura así, dominical, individualizada, no están hilados, funcionan por separado, son autoconclusivos. Si leemos El infinito en un junco como pequeñas columnas, en ratitos, el libro nos encantará; si lo leemos de corrido, nos saturará encontrarnos cada pocas páginas con anécdotas similares y estructuras idénticas.
¡Ah! Otra recomendación: tened a mano algo para escribir, porque otra cosa no, pero la lista de libros que leer y películas que ver que tendréis al final será tremenda.
Si algo hace bien Irene Vallejo con este libro es abrir nuevos horizontes, nos ensancha la mirada y nos da referencias para que podamos seguir el camino que más nos apetezca.