Crítica de CarolBesada

CarolBesada
15 June 2021
“Cada vez que hemos despertado del sueño de nuestras revoluciones o de la pesadilla de nuestras catástrofes humanas, el libro seguía ahí”.

Y por lo que se desprende de este libro, va a ser así por mucho tiempo más.
Irene Vallejo recorre la historia del libro y la lectura, la escritura y la humanidad también.

Arranca con la fundación de la biblioteca de Alejandría -creada para alojar todos los libros del mundo- que, claro, no alojaba libros sino rollos de papiro... Papiro que es un junco y un gran avance al resto de los soportes conocidos hasta ese momento.

Habla de la evolución de la escritura: de los signos de puntuación y la separación de las frases y las palabras, del alfabeto griego que se inspiró en el fenicio que no tenía vocales y fue un gran avance porque antes se dibujaban loss sonidos y antes de eso se dibujaban las cosas y las ideas y y y... el proceso no fue precisamente rápido.

También habla de las formas de leer, -hasta la edad media se solía leer en voz alta, como si fuera una partitura-. quienes leían -quienes podían leer-, quienes escribían, quienes se educaban, cómo se educaban.
Recolecta información de fuentes directas y deducciones que se hacen de libros -que sobrevivieron- y tratan otras cuestiones. Nombra personajes históricos, escritores, libros y películas también.

Hay idas y vueltas con varios períodos de la historia, pero se enfoca en griegos y romanos: formación de imperios, luchas de poder, detalles de color y tanto más.

Destrucción de libros -fortuitas y premeditadas-, librerías, bibliotecas, bibliotecarios, copistas, el lugar que ocupaban las mujeres -las que lo superaron-; eso hilado con sus propias experiencias y cuestiones que, por lo menos yo, siempre di por sentado: por ejemplo los libros no tenían título (excepto obras de teatro) Se nombraban por las palabras con las que iniciaban o el tema a tratar.

Este libro fue un descubrimiento y redescubrimiento constante. Es de esos para leer sin apuro, comparar impresiones de algunas lecturas que nombra y llevarte anotadas otras para después.
Si te interesa la historia antigua y saber cómo fue que el libro se convirtió en lo que es, vas a disfrutarlo.