Crítica de sonechka

sonechka
09 February 2021
"Los libros nos convierten en herederos de todos los relatos: los mejores, los peores, los ambiguos, los problemáticos, los de doble filo. Disponer de todos ellos es bueno para pensar, y permite elegir."

La compra de "El infinito en un junco" fue algo casual, impulsiva. Mi idea era aprovechar el día del libro para traerme otro título, pero en un visita a la librería en circunstancias tan atípicas preferí no demorarme buscando sino ir a lo seguro. Y "El infinito en un junco" tenía que estar.

Aunque no había querido indagar mucho, sí había leído algunas reseñas que me hicieron pensar (y temer un poco) que en él encontraría mucha historia antigua. Por suerte para mí no se reduce a eso y aquí Irene nos cuenta la historia de la escritura, de los libros, de las bibliotecas y librerías, de los que escribían y de los que leían, pero no es una historia ajena porque también es nuestra historia y de ese modo Irene entremezcla pasado, actualidad y futuro con una cercanía muy agradable. Eso ha sido precisamente lo que más he disfrutado de "El infinito en un junco": la sensación de que estamos unidos a nuestros antepasados por un vínculo que ellos idearon y que todavía hoy pervive. Me llena de admiración y de gratitud, pero también me hace sentir privilegiada ser capaz de disfrutar de algo tan cotidiano como un leer un libro y poder compartir ideas con otros lectores (qué loco que tantas personas hablemos de libros y de todo en @lecturasenlatribu). Otra de las virtudes de "El infinito en un junco" es que invita a reflexionar sobre temas que no han perdido vigencia como la censura, la multiculturalidad o el papel de la mujer en todo esto.

Como punto negativo, al principio me costó engancharme y además siento que se repiten algunas ideas de forma casi textual. Lo que me llevo, además de emocionarme hasta las lágrimas con las últimas páginas de la segunda parte, son las ganas infinitas de seguir disfrutando con los libros.