Crítica de mifuga

mifuga
10 January 2021
El infinito en un junco (2019), es un maravilloso viaje en el que nos adentramos en la creación y evolución  del libro en el mundo antiguo. Escrito por @irenevallejomoreu y editado por @siruela ediciones, se trata de una obra imprescindible para todos aquellos amantes de la literatura, la historia y la Antigüedad Clásica.
Cuando @oliver.guerrero.martin me lo recomendó, me entusiasmó de inmediato su estado de fascinación tras su lectura. Se trata de un ensayo diferente. No os esperéis un texto denso, pesado o aburrido. Tampoco una obra que carezca de datos concretos, anécdotas maravillosas e hitos históricos estupendamente descritos. Es todo eso y mucho más. También aglutina las aventuras investigadoras de su autora, su emoción contenida la primera vez que toca un Petrarca o el refugio que el papel impreso le ofreció en determinadas ocasiones complicadas de su existencia.
Me hubiera gustado haberlo leído antes de este curso pasado en el que impartí historia a unos adolescentes a los que les hubiera encantado conocer cómo eran los rollos griegos y su práctica evolución romana. Cómo Ovidio sufrió un severo castigo por escribir, con gran éxito, que el placer pertenece a ambos amantes y por proporcionar a la mujer herramientas eficientes para gestionar a los donjuanes y para encontrar su propia sexualidad. Pasear por la Biblioteca de Alejandría. Visitar un Marcial que componía epigramas al estilo de las posibles listas de regalos, ordenadas por precio, y que hizo de lo pequeño, algo grande. Y así podría seguir hasta agotar los caracteres o vuestra paciencia.
Leed a Irene y viajad con ella en el tiempo. Amaréis más los libros, la historia, todo lo que recogen los recipientes culturales en los que nos hemos convertido y sentiréis, de forma más profunda que nunca, el placer del sonido de unas páginas que se abren, el aroma irresistible de la tinta y cada una de las historias que han llegado a vuestras manos, después de un periplo que ni alcanzáis a imaginar.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..