Editorial: Ediciones Siruela (12/12/2019)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 34 calificaciones)
EL ENSAYO REVELACIÓN DE LA TEMPORADA De humo, de piedra, de arcilla, de seda, de piel, de árboles, de plástico y de luz... Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos. «Muy bien escrito, con páginas realmente admirables; el amor a los libros y a la lectura son la atmósfera en la que transcurren las páginas de esta obra maestra. Tengo la seguridad absoluta de que se seguirá leyendo cuando sus lectores de ahora esté... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
soniagpan
 19 agosto 2020
EL INFINITO EN UN JUNCO, IRENE VALLEJO.
Decididamente, este ha sido mi libro del confinamiento. Tras variadas lecturas en dispositivos electrónicos, la llegada de esta obra supuso recuperar el placer de recibir un libro físico, abrirlo, pasar sus páginas, marcarlo, subrayarlo, llenarlo de post-its... Y la casualidad quiso que fuera precisamente El infinito en un junco, ese libro dedicado a los libros, a la historia de su expansión y supervivencia, y a la que esta pandemia ha contribuido con un capítulo más. de hecho, este ensayo o novela, en fin, este homenaje a los libros tan bien escrito por Irene Vallejo, ha sido uno de los libros más vendidos durante estos momentos de demanda cultural para curar las heridas de una pandemia (en una nueva versión del Decamerón)

El infinito en un junco, con ese título tan poético que nos conduce a las fértiles riberas del Nilo, es un ameno paseo por la historia del libro acompañados en todo momento por la cálida voz de su autora, Irene Vallejo. Comienza el viaje en lejanos parajes de Oriente, donde descubrimos el nacimiento de la escritura y el alfabeto, y seguimos por rutas que conducen a Grecia y Roma, experimentando con los distintos soportes, guardados como auténticos tesoros en las incipientes bibliotecas, hasta dar con ese formato sencillo pero ingenioso e insuperable que es el libro tal y como lo conocemos hasta hoy.
En este viaje literario, los nombres del pasado cobran vida, son reales, y entendemos que sus pasiones lectoras preceden a las nuestras. Es el caso de Alejandro Magno y su loca empresa de la legendaria biblioteca de Alejandría, símbolo que nos permite comprender quiénes somos, trazando una línea que nos une a los lectores actuales con los del pasado. Como dice Irene, en Alejandría “se inventó una patria de papel para los apátridas de todos los tiempos”, entre los que se incluye la propia autora.
Leyendo El infinito en un junco, adentrándonos en esa Alejandría por la que también pasó Kavafis, nos sentimos acogidos en el infinito mundo de las letras. Con su mirada actualizada del pasado (en la que conecta su amplia cultura cinematográfica, literaria, artística…, última versión del humanista del siglo XXI), Irene Vallejo nos regala un libro lleno de curiosidades y un mensaje claro: la humanidad supo alcanzar a ver el valor de los libros y se aferró a su conservación, dejándonos el mejor legado. Y es que somos la civilización que somos, hemos llegado hasta donde hemos llegado, gracias a los libros.

Nuestra guía de viaje, Irene Vallejo, es casi un personaje más dentro de su libro. Lejos del academicismo, su voz tranquila y serena, pero apasionada al hablar de aquello que ama, la ha encumbrado al salón de las costureras de la palabra. Uno de los capítulos más logrados del libro es el dedicado a las mujeres narradoras. Pues bien, Irene se ha ganado, sin duda, un puesto junto a ellas en esa transmisión femenina: por su dominio de las metáforas, por su capacidad de contar y divulgar con la sensibilidad de las auténticas maestras, por la perfecta costura de anécdotas y los pequeños retazos en esta obra total.
El entusiasmo con el que comunica se contagia, por eso se abre un diálogo constante con el lector. A veces es solo un dato desconocido, otras una idea que ya estaba, pero que Irene sabe expresar con tanto acierto que de repente parece nueva…En mi caso, cada página tiene un subrayado, una anotación, una respuesta a una pregunta vibrante.
En ocasiones, Irene incluso se atreve con confesiones personales que se alejan de la Historia con mayúsculas y entonces sientes el susurro de una voz cercana que te cuenta las anécdotas, las curiosidades de un mundo no tan lejano, que se parece mucho al nuestro. En un momento va más allá: es el caso de las desgarradoras confesiones sobre su infancia marcada por el bullying (una palabra que entonces no existía, y por ello, estos comportamientos permanecían en el silencio, ocultos bajo la expresión "es cosa de niños") y cuya salvación vino a través de los libros.
Y es que El infinito en un junco es un libro necesario, imprescindible para reconocernos como lectores, un espejo en el que mirarnos: a veces veremos reflejadas nuestras manías lectoras, otras hallaremos consuelo a nuestros males (como en el capítulo desgarrador en que nos habla de casos extremos de personas que sobrevivieron a los campos de concentración alemanes o a los gulags rusos gracias al poder inspirador de los libros)...
En cualquier caso, su lectura nos ayudará a entender que crecemos como sociedad cuando nos apoyamos en los escalones que antes construyeron otros con tanto esfuerzo. Irene nos hace sentirnos unos privilegiados, a la vez que unos pequeños guardianes de los libros. Desde esta consciencia, en nuestras casas y bibliotecas, contándoles cuentos a nuestros hijos, hablando de literatura a nuestros alumnos, nos sentimos un eslabón más y comprendemos que el libro, ese invento tan sencillo y frágil, pero mágico y perfecto, pervivirá siempre.

Con pena y ganas de más cierras El infinito en un junco, pero compensa saber que el libro no acaba aquí, aquí solo empieza una serie de enseñanzas que pueden transmitirse en futuros años de docencia. Es un libro al que volver una y otra vez, hasta el infinito.

Enlace: https://www.librosymas.site/..
Calaveritalee
 08 diciembre 2020
Con forma de ensayo divulgativo, la autora nos lleva de la mano por la senda del tiempo para descubrirnos el inicio de la escritura, lectura y los libros. Desde las piedras, pasando por el papiro y pergamino, y terminando en los libros tanto en papel como digital, nos va empapando de la sabiduría de autores, y de anónimos, que han mantenido la llama de los clásicos hasta hoy. Nos acompañan en el camino anécdotas personales de la autora, para dar forma a una obra que se convierte en algo cercano y familiar, a veces parecía que la tenías al lado contándote esas maravillosas historias.
La obra se divide en dos partes: la historia de la escritura, los libros y autores desde los albores de la civilización, con especial incapie en el mundo griego, y la segunda parte está más enfocada al mundo romano y a partir de ahí hasta el día de hoy. Pero siempre dando el énfasis en los orígenes clásicos de la escritura.
He aprendido muchas cosas, otras ya eran conocidas para mí, pero sobre todo con lo que me quedo, son con varias reflexiones de la autora: la importancia y peso que se da al lector anónimo, en el sentido de nexo de unión para hacer que algunos libros hayan sobrevivido; también me gusta aquella que plantea que muchos avances son continuación y herencia de otros pasados, de que no hay rupturas, si no mejoras y convivencia; y la que sin nuestro pasado histórico por muy duro que sea no estaríamos aquí. Otra reflexión que nos abre los ojos, para ver algunas obras con la visión de cuándo fueron escritas, aunque censuremos su contenido a día de hoy, nos sirven para aprender como eran nuestros antepasados, y tener en cuenta que precisamente leyéndolos podemos evitar que lo que cuentan no se repita.
Un ensayo que ha sido un gran bálsamo para mi, un soplo de aire fresco cargado de voces sabias del pasado, y que se queda a mano con mis otros favoritos para abrirlo al azar y leerlo cuando lo eche de menos.
LectoraEmpedernida88
 15 septiembre 2020
5. Un ensayo que nos habla de la invención del libro, pero no un ensayo típico, académico, solo con información objetiva... En él hay una especie de mezclanza, hay más que investigaciones y objetividad, también encontramos experiencias propias de la autora y momentos vitales, hallamos la voz de Irene Vallejo detrás de lo que nos cuenta, su visión y su pasión queda plasmada y esto, bajo mi punto de vista, lo enriquece, lo hace más interesante. He aprendido mucho con esta lectura y lo mejor es que se lee sin apenas darse uno cuenta.
Nos hace un recorrido por la Grecia y Roma clásicas pero lo conjuga a la vez con lo actual mencionando obras, autores, literatura y cine contemporáneo, creando algo que se aleja de lo que esperas encontrar en un principio.
La autora se centra en la invención del libro y su evolución hasta hoy. Nos habla de ese gran invento y todo lo que le rodea, aquellos que lo hicieron posible. Ese invento que permitió que las ideas y conocimientos de nuestros antepasados hayan llegado a nuestros días y que perduren en el tiempo. El cómo nos ha ayudado a avanzar y a progresar como humanidad, los obstáculos que se ha encontrado en su camino (desde ser destruidos por insectos, humedad, etc. a ser destruidos por el hombre, quemados, censurados o prohibidos). Grecia, Roma, personajes históricos, tanto hombres como también mujeres; el alfabeto, la escritura, y antes de ella los tiempos de la oralidad; las primeras bibliotecas y bibliotecarios, el catalogar los libros; las librerías y los libreros, tanto los primeros como los actuales; los lectores y también la evolución en la forma de leer...
También se reflexiona sobre el augurio del fin de la era del libro físico. Aunque antes pensaba que estaba destinado a desaparecer, tras esta lectura he cambiado de opinión, y como dice la autora: "Ante la catarata de predicciones apocalípticas sobre el futuro del libro, yo digo: un respeto. No subsisten tantos artefactos milenarios entre nosotros. Los que quedan han demostrado ser supervivientes difíciles de desalojar."
Recomiendo esta lectura, espero que disfruten y aprendan de ella tanto como yo.
(Señalar que cuando menciona diversas obras, literarias y también del cine, al hablar sobre ellas suele destripar las tramas... Es algo que veo pertinente que lo haga, ya que las menciona asociándolas con el tema que está tratando, pero para aquellos que no las hayan visto o leído, que sepan que hay spoilers y grandes en algunos casos).
sonechka
 09 febrero 2021
"Los libros nos convierten en herederos de todos los relatos: los mejores, los peores, los ambiguos, los problemáticos, los de doble filo. Disponer de todos ellos es bueno para pensar, y permite elegir."
La compra de "El infinito en un junco" fue algo casual, impulsiva. Mi idea era aprovechar el día del libro para traerme otro título, pero en un visita a la librería en circunstancias tan atípicas preferí no demorarme buscando sino ir a lo seguro. Y "El infinito en un junco" tenía que estar.
Aunque no había querido indagar mucho, sí había leído algunas reseñas que me hicieron pensar (y temer un poco) que en él encontraría mucha historia antigua. Por suerte para mí no se reduce a eso y aquí Irene nos cuenta la historia de la escritura, de los libros, de las bibliotecas y librerías, de los que escribían y de los que leían, pero no es una historia ajena porque también es nuestra historia y de ese modo Irene entremezcla pasado, actualidad y futuro con una cercanía muy agradable. Eso ha sido precisamente lo que más he disfrutado de "El infinito en un junco": la sensación de que estamos unidos a nuestros antepasados por un vínculo que ellos idearon y que todavía hoy pervive. Me llena de admiración y de gratitud, pero también me hace sentir privilegiada ser capaz de disfrutar de algo tan cotidiano como un leer un libro y poder compartir ideas con otros lectores (qué loco que tantas personas hablemos de libros y de todo en @lecturasenlatribu). Otra de las virtudes de "El infinito en un junco" es que invita a reflexionar sobre temas que no han perdido vigencia como la censura, la multiculturalidad o el papel de la mujer en todo esto.
Como punto negativo, al principio me costó engancharme y además siento que se repiten algunas ideas de forma casi textual. Lo que me llevo, además de emocionarme hasta las lágrimas con las últimas páginas de la segunda parte, son las ganas infinitas de seguir disfrutando con los libros.
marta_lo
 02 octubre 2020
Este libro es harto interesante tanto para los amantes de la literatura como para aquellos que encuentran las culturas clásicas como el pilar fundamental de la cultura actual.
Aunque la autora nos lleva en un viaje por el tiempo por la antigua Grecia y Roma, también hace saltos en el tiempo que, en mi opinión, añaden interesantes reflexiones y comparativas entre culturas y épocas. Así, va tejiendo un texto fácil de entender y seguir, con numerosas anécdotas que hacen de ella una lectura amena e incluso en ocasiones divertida.
También se aprende sobre el origen de muchas palabras y expresiones que usamos hoy en día, como viñeta, pedagogo o hablar largo y tendido. de hecho, estas son las que más interesantes me han parecido, y no creo que se me olviden fácilmente.
Este es uno de esos libros que habla de numerosos temas imprescindibles, pero no ahonda demasiado en ellos. He echado en falta, por ejemplo, que se centrara más en el tema de mujeres griegas y romanas que aportaron a la literatura. Es cierto que habla de ello, pero me hubiera gustado más que tratara el tema aún más.
En alguna ocasión me ha parecido que el texto resultaba repetitivo, pero en líneas generales me ha gustado mucho el libro, ya que he aprendido bastante sobre libros, Grecia y Roma. Además, este es uno de esos libros de los que puedes sacar una buena lista de lecturas posteriores. En mi caso, releeré alguna, y ya me he apuntado otras que me parecen importantes.

lanuevaespana20 noviembre 2020
Irene Vallejo traza una vital historia y defensa de la lectura en El infinito en un junco, reciente Premio Nacional de Ensayo.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
BurgosConecta20 mayo 2020
Su ensayo 'El infinito en un junco' ha seguido su escalada de éxito en la gran reclusión, con diez ediciones y una veintena de traducciones.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Abc26 abril 2020
Su libro «El infinito en un junco», inesperado fenómeno de la temporada editorial en España con diez ediciones y su traducción a veintidós idiomas, sigue enganchando a lectores durante la cuarentena.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
ElPais19 diciembre 2019
El amenísimo ensayo de la filóloga y novelista Irene Vallejo es seguir la fortuna de esta extraordinaria invención durante sus primeros siglos de vida.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
encarnipmencarnipm19 febrero 2021
La infancia se estaba rompiendo, dejaba huecos en mi cuerpo y añicos blancos por el camino.
marta_lomarta_lo02 octubre 2020
Los libros tienen voz y hablan salvando épocas y vidas. Las librerías son esos territorios mágicos donde, en un acto de inspiración, escuchamos los ecos suaves y chisporroteantes de la memoria desconocida.
BegolibrosBegolibros01 agosto 2020
Los arqueólogos han encontrado un rollo de papiro bajo la cabeza de una momia femenina, casi en contacto con su cuerpo.
Ese rollo contiene un canto particularmente hermoso de la Ilíada.
Supongo que aquella lectora entusiasta quiso asegurarse de tener libros en la otra vida y de poder recordar las aladas palabras de Homero más allá del río del olvido, que, según sus creencias, cruzaría para llegar al mundo de los muertos.
BegolibrosBegolibros01 agosto 2020
Imaginemos por un instante que cada uno de nosotros tuviéramos que dedicar meses enteros de nuestra vida a hacer copias a mano, palabra por palabra , de nuestros libros más queridos, para evitar su extinción. ¿Cuántos se salvarían ?
montsemr77montsemr7718 julio 2020
“No olvidemos que el libro ha sido nuestro aliado, desde hace muchos siglos, en una guerra que no registran los manuales de historia. La lucha por preservar nuestras creaciones valiosas: las palabras, que son apenas un soplo de aire; las ficciones que inventamos para dar sentido al caso y sobrevivir a él; los conocimientos verdaderos, falsos y siempre provisionales que vamos arañando en la roca dura de nuestra ignorancia” (pág. 21).