Editorial: Ediciones Siruela (12/12/2019)

Calificación promedio : 4.47/5 (sobre 16 calificaciones)
EL ENSAYO REVELACIÓN DE LA TEMPORADA De humo, de piedra, de arcilla, de seda, de piel, de árboles, de plástico y de luz... Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos. «Muy bien escrito, con páginas realmente admirables; el amor a los libros y a la lectura son la atmósfera en la que transcurren las páginas de esta obra maestra. Tengo la seguridad absoluta de que se seguirá leyendo cuando sus lectores de ahora esté... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
LectoraEmpedernida88
 15 septiembre 2020
5. Un ensayo que nos habla de la invención del libro, pero no un ensayo típico, académico, solo con información objetiva... En él hay una especie de mezclanza, hay más que investigaciones y objetividad, también encontramos experiencias propias de la autora y momentos vitales, hallamos la voz de Irene Vallejo detrás de lo que nos cuenta, su visión y su pasión queda plasmada y esto, bajo mi punto de vista, lo enriquece, lo hace más interesante. He aprendido mucho con esta lectura y lo mejor es que se lee sin apenas darse uno cuenta.
Nos hace un recorrido por la Grecia y Roma clásicas pero lo conjuga a la vez con lo actual mencionando obras, autores, literatura y cine contemporáneo, creando algo que se aleja de lo que esperas encontrar en un principio.
La autora se centra en la invención del libro y su evolución hasta hoy. Nos habla de ese gran invento y todo lo que le rodea, aquellos que lo hicieron posible. Ese invento que permitió que las ideas y conocimientos de nuestros antepasados hayan llegado a nuestros días y que perduren en el tiempo. El cómo nos ha ayudado a avanzar y a progresar como humanidad, los obstáculos que se ha encontrado en su camino (desde ser destruidos por insectos, humedad, etc. a ser destruidos por el hombre, quemados, censurados o prohibidos). Grecia, Roma, personajes históricos, tanto hombres como también mujeres; el alfabeto, la escritura, y antes de ella los tiempos de la oralidad; las primeras bibliotecas y bibliotecarios, el catalogar los libros; las librerías y los libreros, tanto los primeros como los actuales; los lectores y también la evolución en la forma de leer...
También se reflexiona sobre el augurio del fin de la era del libro físico. Aunque antes pensaba que estaba destinado a desaparecer, tras esta lectura he cambiado de opinión, y como dice la autora: "Ante la catarata de predicciones apocalípticas sobre el futuro del libro, yo digo: un respeto. No subsisten tantos artefactos milenarios entre nosotros. Los que quedan han demostrado ser supervivientes difíciles de desalojar."
Recomiendo esta lectura, espero que disfruten y aprendan de ella tanto como yo.
(Señalar que cuando menciona diversas obras, literarias y también del cine, al hablar sobre ellas suele destripar las tramas... Es algo que veo pertinente que lo haga, ya que las menciona asociándolas con el tema que está tratando, pero para aquellos que no las hayan visto o leído, que sepan que hay spoilers y grandes en algunos casos).
sansavanilla
 21 septiembre 2020
Parafraseando lo que se dijo una vez de la inigualable Lola Flores: no es ensayo, no es novela, pero no se lo pierdan. Ahora bien, leánlo esperando encontrarse con eso. No vamos a hallar el rigor, el orden y la precisión que esperaríamos en un ensayo dirigido a especialistas, y tampoco una novela con introducción, nudo y desenlace. Vamos a encontrar una historia de los libros salteada, sesgada y trufada de anécdotas personales de la autora para justificar lo que es la obra: una oda a los libros, a su poder, a su poder de resiliencia, a su poder de acompañamiento, a su poder de supervivencia... En El infinito en un junco se unen, por tanto, Historia e historia, de ahí el carácter mestizo de la obra, entre el ensayo y la narrativa. No es una simbiosis perfecta, desde mi punto de vista, pero sí merece la pena.
Grecia y Roma sirven de pretexto, pero no es un libro centrado exclusivamente en las civilizaciones antiguas, Irene Vallejo viaja continuamente en el tiempo, de atrás adelante, de adelante atrás, de su vida a la de otros, de la Historia a la intrahistoria... Es una obra, sin duda, única, eso hace que se le permitan cosas que no le permitiríamos como lectores a ninguna otra, como las repeticiones, los spoilers de libros y películas por doquier o la misma intromisión de la autora.
Con todo esto, creo que la mejor recomendación que puedo hacer es que se lea a sorbitos. Vallejo funciona muy bien en la columna dominical (las suyas me encantan) y los capítulos de este libro merecen una lectura así, dominical, individualizada, no están hilados, funcionan por separado, son autoconclusivos. Si leemos El infinito en un junco como pequeñas columnas, en ratitos, el libro nos encantará; si lo leemos de corrido, nos saturará encontrarnos cada pocas páginas con anécdotas similares y estructuras idénticas.
¡Ah! Otra recomendación: tened a mano algo para escribir, porque otra cosa no, pero la lista de libros que leer y películas que ver que tendréis al final será tremenda.
Si algo hace bien Irene Vallejo con este libro es abrir nuevos horizontes, nos ensancha la mirada y nos da referencias para que podamos seguir el camino que más nos apetezca.
soniagpan
 19 agosto 2020
EL INFINITO EN UN JUNCO, IRENE VALLEJO.
Decididamente, este ha sido mi libro del confinamiento. Tras variadas lecturas en dispositivos electrónicos, la llegada de esta obra supuso recuperar el placer de recibir un libro físico, abrirlo, pasar sus páginas, marcarlo, subrayarlo, llenarlo de post-its... Y la casualidad quiso que fuera precisamente El infinito en un junco, ese libro dedicado a los libros, a la historia de su expansión y supervivencia, y a la que esta pandemia ha contribuido con un capítulo más. de hecho, este ensayo o novela, en fin, este homenaje a los libros tan bien escrito por Irene Vallejo, ha sido uno de los libros más vendidos durante estos momentos de demanda cultural para curar las heridas de una pandemia (en una nueva versión del Decamerón)

El infinito en un junco, con ese título tan poético que nos conduce a las fértiles riberas del Nilo, es un ameno paseo por la historia del libro acompañados en todo momento por la cálida voz de su autora, Irene Vallejo. Comienza el viaje en lejanos parajes de Oriente, donde descubrimos el nacimiento de la escritura y el alfabeto, y seguimos por rutas que conducen a Grecia y Roma, experimentando con los distintos soportes, guardados como auténticos tesoros en las incipientes bibliotecas, hasta dar con ese formato sencillo pero ingenioso e insuperable que es el libro tal y como lo conocemos hasta hoy.
En este viaje literario, los nombres del pasado cobran vida, son reales, y entendemos que sus pasiones lectoras preceden a las nuestras. Es el caso de Alejandro Magno y su loca empresa de la legendaria biblioteca de Alejandría, símbolo que nos permite comprender quiénes somos, trazando una línea que nos une a los lectores actuales con los del pasado. Como dice Irene, en Alejandría “se inventó una patria de papel para los apátridas de todos los tiempos”, entre los que se incluye la propia autora.
Leyendo El infinito en un junco, adentrándonos en esa Alejandría por la que también pasó Kavafis, nos sentimos acogidos en el infinito mundo de las letras. Con su mirada actualizada del pasado (en la que conecta su amplia cultura cinematográfica, literaria, artística…, última versión del humanista del siglo XXI), Irene Vallejo nos regala un libro lleno de curiosidades y un mensaje claro: la humanidad supo alcanzar a ver el valor de los libros y se aferró a su conservación, dejándonos el mejor legado. Y es que somos la civilización que somos, hemos llegado hasta donde hemos llegado, gracias a los libros.

Nuestra guía de viaje, Irene Vallejo, es casi un personaje más dentro de su libro. Lejos del academicismo, su voz tranquila y serena, pero apasionada al hablar de aquello que ama, la ha encumbrado al salón de las costureras de la palabra. Uno de los capítulos más logrados del libro es el dedicado a las mujeres narradoras. Pues bien, Irene se ha ganado, sin duda, un puesto junto a ellas en esa transmisión femenina: por su dominio de las metáforas, por su capacidad de contar y divulgar con la sensibilidad de las auténticas maestras, por la perfecta costura de anécdotas y los pequeños retazos en esta obra total.
El entusiasmo con el que comunica se contagia, por eso se abre un diálogo constante con el lector. A veces es solo un dato desconocido, otras una idea que ya estaba, pero que Irene sabe expresar con tanto acierto que de repente parece nueva…En mi caso, cada página tiene un subrayado, una anotación, una respuesta a una pregunta vibrante.
En ocasiones, Irene incluso se atreve con confesiones personales que se alejan de la Historia con mayúsculas y entonces sientes el susurro de una voz cercana que te cuenta las anécdotas, las curiosidades de un mundo no tan lejano, que se parece mucho al nuestro. En un momento va más allá: es el caso de las desgarradoras confesiones sobre su infancia marcada por el bullying (una palabra que entonces no existía, y por ello, estos comportamientos permanecían en el silencio, ocultos bajo la expresión "es cosa de niños") y cuya salvación vino a través de los libros.
Y es que El infinito en un junco es un libro necesario, imprescindible para reconocernos como lectores, un espejo en el que mirarnos: a veces veremos reflejadas nuestras manías lectoras, otras hallaremos consuelo a nuestros males (como en el capítulo desgarrador en que nos habla de casos extremos de personas que sobrevivieron a los campos de concentración alemanes o a los gulags rusos gracias al poder inspirador de los libros)...
En cualquier caso, su lectura nos ayudará a entender que crecemos como sociedad cuando nos apoyamos en los escalones que antes construyeron otros con tanto esfuerzo. Irene nos hace sentirnos unos privilegiados, a la vez que unos pequeños guardianes de los libros. Desde esta consciencia, en nuestras casas y bibliotecas, contándoles cuentos a nuestros hijos, hablando de literatura a nuestros alumnos, nos sentimos un eslabón más y comprendemos que el libro, ese invento tan sencillo y frágil, pero mágico y perfecto, pervivirá siempre.

Con pena y ganas de más cierras El infinito en un junco, pero compensa saber que el libro no acaba aquí, aquí solo empieza una serie de enseñanzas que pueden transmitirse en futuros años de docencia. Es un libro al que volver una y otra vez, hasta el infinito.

Enlace: https://www.librosymas.site/..
Sirmactres
 05 septiembre 2020
Llevo varias semanas enfrascado en este libro, porque esta maravilla es para leerlo despacio, haciendo que cada página que dejo atrás quede registrada en mi cabeza como se merece. Si eres aficionado a la lectura y a los libros, sea cual sea el género en el que mejor te sientes, este libro es un imprescindible para entender mejor como este invento ha llegado a nuestros días en constante evolución y conocer algo más acerca de sus defensores y también de sus detractores, que los hubo, hasta convertirse en lo que hoy conocemos.
Y es que El infinito en un junco es algo más que un ensayo sobre la invención de los libros, es, como ya anuncia la sinopsis , un viaje a las culturas antiguas y su afán de perpetuar a través de la escritura las enseñanzas, las ilusiones y las tradiciones de las que son, -somos-, herederos. Un libro que se abre como si fuera un Las mil y una noches de los libros, donde en cada historia se entrelaza otra, en la que del mundo antiguo pasamos a otro más actual en una premeditada intención de mantenernos inmersos en la lectura que su autora hilvana con tal eficacia que las casi 450 páginas son un cúmulo de sensaciones en la que desfilan perfectamente traídos al protagonismo que cada uno merece personajes tan dispares y a la vez unidos por un elemento en común como Alejandro, Aquiles, Homero, Ptolomeo II, Borges, Vallejo o Reverte, Sócrates o Tolkien.
De la biblioteca de Alejandría a la de Borges, de la Villa de Herculano a la Biblioteca de Trajano, de la tradición oral a los rapsodas, ese puente entre la oralidad y el libro, de las tablillas de barro al rollo de papiro, de los amanuenses a la imprenta. Un recorrido entre culturas, épocas, reyes, faraones, guerreros, conquistadores, filósofos, y eruditos, en el que el denominador común, el libro, siempre ha sido un elemento cargado de controversia pero con el que sin duda hoy no seríamos lo que somos.
El infinito en un junco es un ensayo al que la autora despoja de ese matiz académico que suelen tener casi todos y escribe una obra amena, divertida y muy entretenida, alternando a propósito saltos temporales en los que nos movemos de las épocas más antiguas, cuando el libro y el alfabeto estaban siendo introducidos en la sociedad hasta la más moderna, la actual, en la que a veces parece que el libro lucha por su supervivencia. Entre las páginas se esconde pues, un libro de viajes, de aventuras y de anécdotas y en cada una de ellas encontramos frases que harían las delicias de un Míster Wonderful librero. Se nota la pasión y el amor por los libros y por las culturas antiguas de la autora.
Un libro de divulgación que se lee como si se tratase de una novela por ese ritmo narrativo cercano y coloquial que como ya he dicho caracteriza la obra, algo que como lector acostumbrado a novelas de ficción agradezco y que invita a abrir otros campos de lectura. Sin duda un acierto que no me canso de aconsejar y al que seguro que vuelvo más de una vez, porque toda la información que contiene además invita a descubrir a la gran cantidad de autores, historias y libros que aparecen en él.

Enlace: https://sirmactres.blogspot...
Tanit
 04 agosto 2020
El libro cuenta la historia de los libros desde el mundo antiguo, desde las tablillas babilónicas hasta los libros en papel. Describe los formatos, los autores, las bibliotecas y salpica todo esto con múltiples anécdotas. No está estructurado de una forma rígida, así que pasa de la biblioteca de Alejandría a una película que revive un clásico. Esta estructura a mi me ha resultado muy amena, es un ensayo que se lee a ritmo de novela, lo que hace que no resulte pesado a pesar de la ingente cantidad de información que contiene. Si tuviera que definirlo con una palabra diría que es un libro delicioso, que transmite en cada página el amor de su autora por la lectura.

BurgosConecta07 agosto 2020
Su ensayo 'El infinito en un junco' ha seguido su escalada de éxito en la gran reclusión, con diez ediciones y una veintena de traducciones.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
BurgosConecta20 mayo 2020
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Abc26 abril 2020
Su libro «El infinito en un junco», inesperado fenómeno de la temporada editorial en España con diez ediciones y su traducción a veintidós idiomas, sigue enganchando a lectores durante la cuarentena.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
ElPais19 diciembre 2019
El amenísimo ensayo de la filóloga y novelista Irene Vallejo es seguir la fortuna de esta extraordinaria invención durante sus primeros siglos de vida.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
BegolibrosBegolibros01 agosto 2020
Imaginemos por un instante que cada uno de nosotros tuviéramos que dedicar meses enteros de nuestra vida a hacer copias a mano, palabra por palabra , de nuestros libros más queridos, para evitar su extinción. ¿Cuántos se salvarían ?
montsemr77montsemr7718 julio 2020
“No olvidemos que el libro ha sido nuestro aliado, desde hace muchos siglos, en una guerra que no registran los manuales de historia. La lucha por preservar nuestras creaciones valiosas: las palabras, que son apenas un soplo de aire; las ficciones que inventamos para dar sentido al caso y sobrevivir a él; los conocimientos verdaderos, falsos y siempre provisionales que vamos arañando en la roca dura de nuestra ignorancia” (pág. 21).
BegolibrosBegolibros01 agosto 2020
Los arqueólogos han encontrado un rollo de papiro bajo la cabeza de una momia femenina, casi en contacto con su cuerpo.
Ese rollo contiene un canto particularmente hermoso de la Ilíada.
Supongo que aquella lectora entusiasta quiso asegurarse de tener libros en la otra vida y de poder recordar las aladas palabras de Homero más allá del río del olvido, que, según sus creencias, cruzaría para llegar al mundo de los muertos.
BegolibrosBegolibros01 agosto 2020
"Allí donde queman libros, acaban quemando personas". La famosa frase, por cierto, pertenece a una obra de teatro titulada Almanzor, donde la obra quemada era el Corán, y los pirómanos, inquisidores españoles.
montsemr77montsemr7718 julio 2020
“Para referirse a su labor intelectual, Aristóteles eligió la palabra theoría y el verbo correspondiente theoreîn que en griego alude al acto de mirar algo. Esa elección es muy reveladora: el oficio de pensar el mundo existe gracias a los libros y la lectura, es decir, cuando podemos ver las palabras, y reflexionar despacio sobre ellas, en lugar de oírlas sólo pronunciar en el veloz río del discurso” (Pág. 105).
otros libros clasificados: ensayoVer más

Personajes de sagas fantásticas

¿A qué saga fantástica pertenece el personaje Sauron?

Harry Potter
El señor de los anillos