Editorial: Contraseña (03/06/2020)

Calificación promedio : 4.79/5 (sobre 7 calificaciones)
En la mejor tradición del periodismo sosegado, cultural y filosófico, las columnas recopiladas en El futuro recordado captan el pálpito de nuestra época llamando a las voces del pasado. Sirviéndose de los materiales cotidianos de la vida actual, Irene Vallejo elabora pequeñas piezas literarias en las que recrea un imaginario banquete con ilustres invitados como Safo, Tucídides, Séneca, Epicteto, Gracián, Montesquieu o Wilde, entre otros muchos. Gracias a las corresp... >Voir plus

Miel1908
 13 March 2023
Irene Vallejo me hizo cautiva de su arte desde "el infinito en un Junco". Hoy, con este pequeño libro, recopilaciones de escritos suyos para una columna de un periódico de Zaragoza, lo sigo constatando.

Su ingenio, conocimiento y estilo me encantan! No defrauda!

La brevedad de cada artículo es de una página, concisos, claros, contundentes, y con la belleza que caracteriza su pluma. Es una mesa de golosos dulces para nosotros, los ávidos de las mieles de la lectura.

Puras reflexiones sobre lo clásico (queda claro que es una enamorada) mezcladas con la modernidad para aseverar su vigencia. Y que vigencia!

Se puede leer a ratitos, dos o tres hojas por día, combinándolo con otros libros (este es mi caótico modo, perdón) pero siempre serán minutos de infinito placer, aprender, crecer, mientras te diviertes, es lo más maravilloso de su estilo.

Marcador en manos (otra vez perdón, soy de las que marca sus libros) para resaltar todo aquello que te gusta, que será muchísimo. Citas, libros, personajes; eso me encanta de Irene, la de información amena que regala.

En mi edición, al finalizar, está el discurso que hizo para dar inicio a la feria del libro de Zaragoza, aún cuando no hayas leído el libro, busca este discurso y léelo, o quizás esté en YouTube (leerlo se me hizo una auténtica maravilla), pero no te lo pierdas.
Es admirable su capacidad para conquistarme, sus oraciones están plagadas de conocimiento y poesía, sí, aunque no rime, es pura poesía.

Definitivamente soy admiradora de su trabajo, leeré hasta el tratado sobre la basura, si es que lo escribe. Y si es que la basura tiene el privilegio que en ella pose sus palabras.

Recomendado!!!

"Los cuentos son mentiras, pero mentiras extrañamente sinceras"

PapillonNoir
 20 February 2021
Como amante del mundo clásico y después de haber disfrutado enormemente el año pasado "El Infinito en un junco" no he dudado ni por un momento en seguir leyendo el resto de obras de la autora y todo lo que puedo decir hasta ahora es que no decepciona, sino todo lo contrario, es una auténtica delicia para los amantes de los libros y la literatura.

La presente obra se trata de una pequeña recopilación de artículos periodísticos de carácter breve, concisos, escritos en un lenguaje de una gran belleza y sensibilidad (lo que algunos llaman Prosa Poética) y cuyo contenido son acertadas reflexiones sobre la vida moderna enlazadas sabiamente con el mundo clásico. Son pequeñas píldoras que invitan al análisis sosegado, la reflexión y a la crítica(preparaos para subrayar o llenar de notas el libro).

Esta sería para mí una de las principales razones por la que adoro a esta autora(y por las que adoro leer dicho sea de paso), ser capaz de aunar las cualidades de instruir y entretener en una misma obra combinándolo con lenguaje poético y sugestivo.

Todos los artículos tienen algo especial pero para mí destacarían Sosiego, La ruta de los cuentos, El síndrome de Ulises, Palabras que curan e Inseparables.

AuroraRoRo
 17 September 2021
Una serie de mini artículos que tratan temas variados que nos afectan en nuestro día a día. Asuntos y preocupaciones que, por otro lado, sufrieron también nuestros antepasados.
Irene Vallejo nos va relatando e instruyendo sobre cómo los filósofos/as griegos y romanos se enfrentaban a aquello que más nos preocupa. Y es que mirando al pasado, se entiende cómo se ha constituido nuestro presente.
Recomendado 100%. Fácil de leer.
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
Miel1908Miel190807 March 2023
La fórmula del viejo mundo no funciona ya, pero todavía no hemos encontrado la nueva manera de organizarnos. Flotamos en un vacío entre las reglas que ya no sirven y las que aún tenemos que imaginar. Lo que solía ser sólido se ha vuelto permanentemente provisional.
Miel1908Miel190813 March 2023
Todos los seres vivos somos oscilantes. Vibramos, palpitamos, acogemos ritmos interiores como el latido del corazón. Nuestros cuerpos se sincronizan con la hora de la Luz, con las estaciones, con la luna; y con otros cuerpos. También el lenguaje es ritmo y sincronía.
Miel1908Miel190810 March 2023
Hemos llamado síndrome de Diógenes al afán compulsivo de acumular desperdicios y objeto sin ninguna utilidad. Y sin embargo él, adversario declarado del consumismo, habría dicho que, en relación con la propiedad, no hay bienes que por mal no venga.
Miel1908Miel190808 March 2023
Hoy parecemos ignorar que puede haber amor donde no hay belleza y que puede haber belleza donde no hay juventud.
Miel1908Miel190813 March 2023
Somos seres hambrientos. Hambrientos de justicia, de amor, de conocimiento. Ninguna de estas ansias tiene edad.