Editorial: Alfaguara (21/09/2012)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 8 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Guille63
 09 March 2023
“Qué manía tan mezquina ésta de los mortales de aferrarse como garrapatas a la vida, a contracorriente de nuestra profunda esencia.”

¿Se imaginan a un Thomas Bernhard en cuyo vocabulario abundaran los hijueputas, pendejos, carajos o dizques? Pues aquí lo tienen, se llama Fernando Vallejo.

Vallejo le tira a todo, y lo hace a bocajarro, sin contemplaciones, con un impudor que sobrecoge, le tira a su madre, “La loca” (“era el filo del cuchillo, el negror de lo negro, el ojo del huracán, la encarnación de DiosDiablo”), a su hermano menor, “El Gran Güevón” (“Todos los genes responsables de la imbecilidad rabiosa se habían dado en él sin atenuantes”), a España (“país de cagatintas, masa cerril, arrodillada, que fuiste capaz de gritar un día: «¡Vivan las cadenas!»”, por lo que me toca, vergonzoso, pero cierto), a Colombia, a Dios (“¡Cuál Dios, cuál patria! ¿Pendejos! Dios no existe y si existe es un cerdo y Colombia un matadero”) y con mucha saña a su representante en la tierra, Wojtyla, también llamado Juan Pablo II (“esta alimaña, gusano blanco viscoso, tortuoso, engañoso”), a las madres por tener hijos (“¡Ay, que dizque si no los tienen no se realizan como mujeres! ¿Y por qué mejor no componen una ópera y se realizan como compositoras?”), a los padres por el mismo motivo (“…padre que muere antes que el hijo muere impune. Ha de morir después de él para que sufra y lo entierre, para que pague, aunque sea en mínima parte, el delito sin nombre que cometió”), a todos (“En todo niño hay en potencia un hombre, un ser malvado. El hombre nace malo y la sociedad lo empeora”), un elocuente vómito, un grito impotente contra lo irremediable, “un ventarrón del campo que va por el terregal sin ton ni son ni rumbo levantando tierra y polvo y ahuyentando pollos”… en fin, una pesadumbre insoportable por lo que es esta vida.

“La vida es un sida. Si no miren a los viejos: débiles, enclenques, inmunosuprimidos, con manchas por todo el cuerpo y pelos en las orejas que les crecen y les crecen mientras se les encoge el pipí. Si eso no es sida entonces yo no sé qué es.”

Fernando vuelve a Medellín para acompañar a su hermano Darío que malvive sus últimos días víctima del sida (son los dos niños angelicales que aparecen en la portada del libro).

“Así, libre de sí mismo, al borde del desbarrancadero de la muerte por el que no mucho después se habría de despeñar, pasó los que fueron sus únicos días de paz desde su lejana infancia.”

Afronta la muerte de su hermano recordando otras anteriores en un ejercicio conscientemente inútil de exorcizarla, LA MUERTE, “extinguidora de odios y de amores”.

“¡Al diablo con los muertos queridos, no dejan vivir! Me llaman sin parar desde la tumba.”

Un exabrupto entre la contradicción que supone su anhelo de descargar recuerdos, “una carga necia… un fardo estúpido”, y el homenaje a unas vidas queridas, a la lucha contra su olvido, en el pensamiento de que “Si los ríos pasan la palabra queda”.

“—¿Qué habrá después de la muerte, m'hijo? —me preguntó. —Nada, papi —le contesté—. Uno no es más que unos recuerdos que se comen los gusanos. Cuando vos te murás seguirás viviendo en mí que te quiero, en mi recuerdo doloroso, y después cuando yo a mi vez me muera, desaparecerás para siempre. —¿Y Dios? —No existe. Y si no, mira en torno, por todas partes el dolor, el horror, el hombre y los animales matándose unos a otros. ¡Qué va a existir ese asqueroso!”

Un lamento lleno de rabia que se burla de esa misma rabia baldía. En esta lucha entre lo trágico y lo patético, en esa lucha entre la vida y la muerte, el autor parece irse quedando sin fuerzas y la novela flojea en el último tercio, o yo me sacio de tanto gruñido. Tentado estuve por ello de quitarle una estrellita, pero entre el entusiasmo inicial y que la novela remonta en el tramo final decidí que bien merecía todo mi apoyo.

“La vida es así, no nos deja sino cicatrices.”
anzus
 23 June 2021
Narrada en primera persona por la imposibilidad de escribir de otra forma como bien lo explica en la historia, el autor forma de sí mismo un personaje de ficción homónimo que nos hace participes de los últimos días de vida de su hermano, quien agoniza en la casa familiar por las enfermedades que han llegado a su cuerpo al ser este portador de VIH.
En el transcurso de los días en que Fernando acompaña a Darío a morir, aunque intenta todo, sabe bien que la condición de su hermano es irreparable, como si fuera una charla entre amigos o conocidos nos narra la historia de su familia, el amor a su padre, el odio a su madre, su homosexualismo, los vicios de su familia, su desprecio por las instituciones del estado, la iglesia y la condición humana.
Escrita con vehemencia de carácter, uno de los mayores atractivos que encontré, aunque puede ser un elemento que cause incomodidad al lector que nunca haya leído tantas palabras de grueso calibre en un escrito, es el uso que hace el autor de todos estos madrazos con los que les da vida a esas charlas internas que por convención social somos incapaces de exteriorizar, pero en las que amamos y odiamos sin reparos, maltratamos incluso lo más valioso en nuestras vidas y nos acongojamos con rabia frente a la vida y sus caminos tan lejanos a la justicia.
La muerte como personaje mismo al que Fernando le habla abiertamente en negación suprema a ser su esclavo, aunque le ha servido a sus propósitos un par de veces, es un eje central de la narración, a la que se enfilan los caminos del desbarrancadero mismo que es la vida, que aunque nos brinde instantes de dichas infinitas, es inevitable que desde la concepción esta misma vaya ya en declive.
Un libro corto con una larga historia, cargada de simbolismos, de verdades crudas, de realismos nada mágicos, chocante pero certera con el desprecio directo en sus líneas en las que usa la figura de la madre para representar a la patria, a la familia, a la procreación. Una historia cargada de misantropía, con el final más humano que se le pueda conceder.
Un libro del que una reseña o solo una charla se quedan cortas para apreciar su calidad, fortaleza y mensaje.
lanadadoradelibros
 28 April 2021
"¡Qué va, Colombia no se acaba! Hoy la vemos roída por la roña del leguleyos o, carcomida por el cáncer del clientelismo, consumida por la hambruna del conservatismo, del liberalismo, del catolicismo, moribunda, postrada, y mañana se levanta de su lecho de agonía, se zampa un aguardiente y como si tal, dele otra vez, ¡al desenfreno, al manadero, al aquelarre! Colombia, Colombina, Colombita, palomita: ¿no es verdad que cuando yo me muera no me vas a olvidar?" 🇨🇴 Fernando Vallejo
Esta es la primera novela que leo de Vallejo. le tenía muchas ganas a este escritor que despierta tanto amor como odio en sus lectores, en parte por su representativo tono crítico, y lenguaje lleno de groserías coloquiales. Esta novela narra, en primera persona, su regreso a Colombia (luego de varios años de vivir en México), para acompañar a su hermano Darío en sus últimos días de vida a causa del sida. Los días transcurren dentro de la novela con el personaje principal constantemente despotricando sobre Colombia. El personaje de la madre representa esta madre patria, por lo que gran parte de la novela la pasaremos leyendo al narrador putearla (en palabras de Vallejo).
El comienzo de la novela me gustó bastante. El lenguaje me pareció atractivo, la crítica acertada, y de hecho disfruté de bastantes citas específicas a lo largo de toda novela. Si la novela hubiera sido de 30 páginas, o menos, me habría encantado. Pero no, de hecho esta novela, aunque no es larga, me costó mucho trabajo terminarla a causa del hastío que me causó. Me pareció ya demasiado, demasiado crítico, demasiado pesimismo, demasiado agobio.
Mejor dicho, a artículos, ensayos, cuentos, y escritos cortos de Vallejo, me llamaría la atención volver. A novelas no sé… sí quisiera darles una segunda oportunidad, pero sé que necesito mi buen tiempo para volver a coger uno de sus libros 🌊📚🏊🏽‍♀️
Juliiann0
 16 June 2020
RECOMENDADO:
El desbarrancadero de Fernando Vallejo (1942)

Novela -narrativa colombiana-
Literatura colombiana

Escritor, biógrafo y ensayista, conocido mundialmente por una obra de prosa poética, cruda, alucinante, descarnada y un manejo impecable del idioma. En su escritura es perceptible un humor negro que desnuda la falsa moral de la sociedad. Autor que se define con Nada y en quien cada frase es una viva representación del pesimismo y existencialismo de una época cada vez más desesperanzadora. Muchos le han considerado como un provocador, otros como un profeta de la palabra escrita, luz de la verdad que se expone en medio de las tinieblas. Ha sido señalado como uno de los 10 intelectuales más influyentes de Iberoamérica.

Esta novela se desarrolla alrededor de la Muerte, como compañera incansable del autor, quien narra en primera persona los últimos días de su hermano Darío, que padece de SIDA, viajando por los recuerdos de su adolescencia cuando frecuentaban a los muchachitos por quienes se desvivían en la desnudez angelical, bajo el éxtasis de una pasión loca, hasta que Darío fuera emponzoñado por el aguijón de la lujuria que deterioraría su cuerpo con el pasar del tiempo. El amor de Fernando le lleva a sucumbir ante el dolor de no volverle a ver, intentando amainar su agonía hasta poder salvarlo, pero terminará resignándose al saber que será libre de la infamia de la vida. Una historia narrada con la pesadumbre de haber sido en este mundo en contra de su voluntad.

Le han sido otorgados diversos reconocimientos, tales como: Premio Ariel 1979 y 1981; Premio Rómulo Gallegos 2003; Premio FIL de literatura en lenguas romances 2011; Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Colombia.

@Juliiann0
Juliiann0
 06 March 2020
RECOMENDADO:
El desbarrancadero de Fernando Vallejo (1942)

Novela -Literatura colombiana-

Escritor, biógrafo y ensayista, conocido alrededor del mundo por una prolífica obra de contrastes poéticos, cruda, alucinante, descarnada y un manejo impecable del idioma castellano. En su escritura es perceptible un humor negro que desnuda la falsa moral de la sociedad. Autor que se define con Nada y en quien cada frase es una viva representación del pesimismo y la decadencia de una época cada vez más desesperanzadora. Muchos le han considerado como un provocador, otros como un profeta de la palabra escrita, luz de la verdad que se expone en medio de las tinieblas. Y ha sido señalado como uno de los 10 intelectuales más influyentes de Iberoamérica.

Esta novela se desarrolla alrededor de la Muerte, como compañera incansable del autor, quien narra en primera persona los últimos días de su hermano Darío, que padece de SIDA, viajando por los recuerdos de su adolescencia cuando frecuentaban a los muchachitos, por quienes se desvivían en la desnudez angelical, bajo el éxtasis de una pasión loca, hasta que Darío fuera emponzoñado por el aguijón de la lujuria que deterioraría su cuerpo con el pasar del tiempo. El amor de Fernando le lleva a desplomarse ante el dolor de no volverle a ver, intentando amainar su agonía para poder salvarlo, pero terminará resignándose al saber que en realidad será libre de la infamia de la vida. Una historia narrada con la pesadumbre de haber nacido en este mundo en contra de su voluntad.

Ha obtenido diversos reconocimientos, como: Premio Ariel 1979 y 1981; Premio Rómulo Gallegos 2003; Premio FIL de Literatura Lenguas Romances 2011; Doctor Honoris Causa de UNAL.

@Juliiann0
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann016 June 2020
[...] Uno no es más que unos recuerdos que se comen los gusanos. Cuando vos te murás seguirás viviendo en mí que te quiero, en mi recuerdo doloroso, y después cuando yo a mi vez me muera, desaparecerás para siempre.
-¿Y Dios?
-No existe. Y si no, mirá en torno, por todas partes el dolor, el horror, el hombre y los animales matándose unos a otros. ¡Qué va a existir ese asqueroso!
Juliiann0Juliiann016 June 2020
¡Cuál Dios, cuál patria! ¡Pendejos! Dios no existe y si existe es un cerdo y Colombia un matadero. ¡Y yo que juré no volver! Nunca digas de esta agua no beberé porque al ritmo a que vamos y con los muchos que somos el día menos pensado estaremos bebiendo todo el agua-mierda de ese río. Que todo sea para la mayor gloria del que dije y la que dije. Amén.
Juliiann0Juliiann016 June 2020
[...] había dejado el horror de la vida y había entrado en el horror de la muerte. Había vuelto a la nada, de la que nunca debió haber salido. En ese instante comprendí para qué, sin él saberlo, me había impuesto la vida, para qué había nacido y vivido yo: para ayudarlo a morir. Mi vida entera se agotaba en eso.
Juliiann0Juliiann016 June 2020
[...] un pasado perdido, una vida gastada, un país en pedazos, un mundo loco, sin que se pudiera ver adelante nada, ni a los lados nada, ni atrás nada y yendo hacia nada, hacia el sin sentido, y sobre el paisaje invisible y lo que se llama el alma, el corazón, llorando: llorando gruesas lágrimas la lluvia.
Juliiann0Juliiann016 June 2020
El hombre no es más que una mísera trama de recuerdos, que son los que guían sus pasos. Y perdón por el abuso de hablar en nombre de ustedes pues donde dije con suficiencia "el hombre" he debido decir humildemente "yo". Mi futuro está en manos de mi pasado, que lo dicta, y el azar, que es ciego.

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos