Crítica de MarisaCB

MarisaCB
22 July 2020
Sofía Rhei, polifacética escritora española, ha publicado numerosas historias para niños, jóvenes y adultos siendo galardonada y reconocida en varias ocasiones a nivel tanto nacional como internacional.

Susana Vallejo, escritora española, enfoca su literatura al campo infantil y juvenil principalmente. Ha ganado varios premios tanto internacionales como nacionales, además de quedar finalista en varios concursos.

Ambas irrumpen fuerte en la literatura juvenil con una novela escrita a cuatro manos que trata temas como el abuso, la amistad, la educación sexual, la familia, el amor propio, el crecimiento personal, la sororidad y las relaciones tóxicas, entre otras.

Con una pluma sencilla, fluida, fresca y juvenil las autoras alternan los breves capítulos con los puntos de vista de cada una de las protagonistas, ofreciendo así una visión amplia de la historia y focalizándose en las vivencias, sentimientos y emociones propias.

La construcción de Love y Yoana es excelente. Cada una de ellas presenta una psique característica y profunda que a lo largo de la trama va evolucionando y creciendo.

Ambas no pueden encontrarse en una posición más opuesta. Por un lado, Love es una chica tranquila, formal, ordenada, escrupulosa y concienciada con el medio ambiente mientras que Yoana es más bien liberal, inconformista, quejica, egoísta, desordenada y despreocupada. Sus personalidades chocan desde el primer momento, pero las circunstancias y la convivencia obligatoria hace que el sentimiento de sororidad nazca entre ellas y superen sus diferencias.

El mensaje principal de la trama viene dado por parte de Yoana, quien se encuentra inmersa en una relación tóxica, llena de control, machismo y sumisión. Las autoras lejos de romantizar o idealizar esta situación muestran las dos caras de la moneda, pues tanto Yoana como Love tienen pensamientos contradictorios al respecto y esto ofrece al lector una visión de doble vertiente sobre el mismo hecho, dejándole a él que juzgue libremente durante la mayor parte del tiempo.

Del mismo modo, la educación sexual es otro de los mensajes principales que esta protagonista destapa sin tapujos, presentando las consecuencias y posibilidades de la ausencia de protección.

Sin embargo, no todos los mensajes vienen dados de la mano de Yoana, pues Love también tiene sus puntos que aportar como las relaciones familiares, el valor hacia sí misma, el ecologismo, la importancia de la amistad y la vivencia del primer amor.

La ambientación es una delicia. Sofía y Susana trasladan al lector a esos bellos parajes irlandeses repletos de altos y profundos bosques, de olor a tierra húmeda, a naturaleza salvaje y a aire fresco.

A lo largo de la historia, Irlanda se hace presente a través de información histórica sobre algunos de sus monumentos o espacios, leyendas y datos curiosos del país.

Como detalle especial, se incluye como trasfondo un halo de misterio y algunas situaciones paranormales que llenan de suspense e intriga las páginas de esta breve novela.

La verdad es que ha sido una historia que he disfrutado y me ha hecho regresar a mi adolescencia. Por momentos he deseado introducirme en el libro y convertirme en un personaje más para poder deleitarme con los parajes y acompañar a Love y Yoana en su aventura estival.

Debo destacar que el final lo he encontrado algo acelerado, pues el misterio se resuelve muy rápido y "casual". Este punto sería lo único negativo que podría alegar.

"Irlanda sin ti" es un libro fresco, original y lleno de valores. Una lectura que atrapa y fluye. Una historia de amor, amistad, concienciación y misterio que embaucará a los más jóvenes. Muy recomendada para cualquier época, aunque la considero especial para el verano.