Crítica de magelsa

magelsa
06 May 2020
Yoana y Love son dos adolescentes de Madrid y Barcelona, respectivamente, con familias, amigos y personalidades muy diferentes que se ven obligadas a compartir habitación en su viaje a Irlanda. Las dos chicas tienen intención de mejorar su nivel de inglés, pero mientras Love intenta aprovecharlo al máximo la oportunidad de conocer otro país y otra cultura, Yoana desea que pase lo más rápido posible para volver con su novio Richy.

Dos voces diferentes que se muestran tal como son gracias a la técnica del contrapunto o narración alternada donde las chicas se turnan para contar los hechos desde su propio punto de vista. de esta manera, tenemos una visión diferente y personal de cada acontecimiento donde las emociones de cada chica es fundamental. Nada mejor para tener una información privilegiada y completa de todo lo que experimentan.

Al principio, parece que la amistad entre Yoana y Love es imposible, pero muy pronto se unen gracias a un misterio relacionado con un hecho dramático ocurrido hace tiempo y que la casa de Sarah y Tim, la familia que los acoge, tiene mucho que ver. Unos sonidos extraños que las despiertan en plena noche, un bosque siniestro en las cercanías de la casa y un paraje bello y, al mismo tiempo estremecedor de Irlanda tras conocer algunas de las muchas leyendas que todos cuentan hacen el resto. En cambio, las dos chicas se ponen de acuerdo para descubrir qué ocurrió y de qué manera pueden aliviar las consecuencias de algo no resuelto en el pasado. Nada que ver con los leprechauns o los duendes bromistas que los niños adoran porque esconden calderos llenos de oro al final de los arcoíris.

Además, Love siente algo por un chico y necesita los consejos de la experimentada Yoana a quien no le viene mal que alguien le abra los ojos por fin con la relación tóxica que mantiene con Richy. Un ejemplo de sororidad, superación y amistad que creará lazos muy fuertes entre las dos, y con Irlanda, por supuesto. Un país donde las leyendas, los mitos y los hermosos paisajes constituyen un maravilloso marco para que todo fluya.

Y de repente pienso que, si Love puede ir a la universidad, ¿por qué yo no? No somos tan diferentes. Ella me lleva un poco de ventaja con el inglés, pero yo he avanzado un montón en poco tiempo. Sé que no soy tonta. Si lo he conseguido con el idioma, lo puedo conseguir con todo lo demás.

El libro tiene en cuenta el lenguaje y la forma de relacionarse del siglo XXI ya que incluye textos de diferentes soportes como: cartas, noticias de periódico y los mensajes de móvil entre Yoana y su novio, y entre Love y su amiga Laia que ha empezado una bonita relación con una chica que no le impide estar pendiente de su mejor amiga.

Después de leer el libro nos queda la sensación de que Madrid y Barcelona no están tan lejos como parecía en un principio, pero mucho menos Irlanda. Un país al que se debe viajar sin compañía porque siempre nos encontramos con algo y con alguien que nos puede cambiar la visión de nuestro mundo para siempre.

Una historia escrita a dos manos de parte de dos autoras, Sofia Rhei y Susana Vallejo, que han ganado premios con algunos de los libros sobre ciencia ficción y fantasía que han publicado. A destacar El espiritu del último verano, de Susana Vallejo y la serie Flores de sombra, de Sofia Rhei.
Enlace: https://www.culturamas.es/20..