Editorial: Alfaguara (30/04/2005)

lector_salteado
 03 March 2020
Furioso fragmento de autobiografía novelada. En este caso, el goetheano viaje a Italia para estudiar cine en la meca. Escribe bien el sátiro de Medellín. Hay una compasión extraña que sobrevive en el estilo de Vallejo. Toda su ira, todo el deleite de su venganza contra este mundo cruel, todo su talento para el insulto, todo su odio hacia la humanidad, todo conspira en su luminoso estilo. Nada logra suprimir su poética, esa compasión maternal que toma la forma dialéctica de impulso asesino, de apocalipsis paradisíaco. Sólo se apacigua en el amor griego y en la compasión animal. Hay muchas escenas estilo Muerte en Venecia. Tiene una fija con los muchachitos, como les dice don Fernando. Y con los perros. Creo que los quiere porque para él son lo contrario del ser humano. Sobresale el juego con el lenguaje. Hay español latino, español sefaradí, latín, francés, inglés, italiano, colombiano paisa. Es novela babélica. Si existiera un botón rojo capaz de aniquilar el mundo, ya no estaríamos acá para leer a Vallejo. El campeón antioqueño de la perorata universal ya lo habría presionado. Con una sonrisa. Radiante de visio beatifica.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo