Críticas sobre Una canción fúnebre (24)

Blanca_S
 04 February 2022
¿SIRENAS? No gracias, ya voy tirando con tritón; dios de los mares...🧜‍♂️

Vamos a ver, este es un claro ejemplo de "portada que veo, portada que me llevo". Y es que el mundo que ha creado la autora es espectacular. Ya te digo que el principio es un: "Wouu, pero ¿qué está pasando?", para convertirse en un: "Madre mía, y ahora ¿qué pasará?"... Sin embargo, cuando he terminado el libro, me he quedado con las ganas de saber qué ha querido transmitir la autora con esta historia... (y ahí lo dejo 😉).
Patri91
 03 February 2022
La verdad que me ha sorprendido y confundido la historia a partes iguales, pero he acabado entendiendo el título de la historia.

Me sentido confundida igual que la protagonista hasta el final pero la verdad es que esta historia corta te engancha de principio a fin.

Si te gusta las historias que te dejan en vilo hasta el último capítulo esta es ideal para desconectar de todo.

Y sobre todo te enseña una gran lección de vida, aprovecha y leelo porque vale mucho la pena.
Aytaragc
 18 November 2021
Una canción fúnebre es una novela sobre sirenas, aunque no es para nada la típica novela al uso sobre estos seres.
Para mi el punto fuerte son sus personajes, sobre todo la protagonista. Heryth es una mujer que a pesar de su juventud es una persona fuerte y voluntariosa. Durante la novela vamos a ver, durante la historia y mediante flashbacks, las distintas relaciones que marcaron su vida, lo cual nos sirve para conocerla mejor. Aunque con la primera que aparece no estoy muy de acuerdo, entiendo que es necesaria para explicarnos su... flexibilidad, por así decirlo.
Sin duda, otra de las protagonista es la sirena y debo decir que me encanta! Mucho más cerca del concepto sirena antiguo que del más moderno y edulcorado, me parece un gran acierto.
La relación, el tira y afloja de estos dos caracteres tan fuertes e interesantes son el eje vertebral de la novela.
Especial mención a que, en pocos sitios se menciona, el paso del tiempo en una joven incluye los ciclos naturales. Y si, hablo de la menstruación. Viva la naturalidad!
Cómo único punto en contra, diría que ha montado una ambientación, un mundo, muy interesante...que luego apenas tiene relevancia en el núcleo de la historia. Espero que eso signifique que tendremos más de este universo!
Penelope
 17 January 2022
Hoy vengo con mi primera reseña del año!!

Bueno, lo primero agradecer a @embajadoresdelibros la oportunidad de leer este libro.

Se trata de una novelette, una novela corta, que ha sufrido lo suyo para poder ver la luz. Unas editoriales la rechazaban, otras la aceptaban pero con cambios y @edurne.valiente se negaba, quería contar la historia tal y cómo lo ha hecho. Por ese motivo decidió finalmente autopublicarse con la ayuda de @lareinamagazine y solo puedo darles las gracias.

Es una historia tan intensa en sólo 100 páginas… Tiene amor, pasión, tensión, magia, misterio… Lo tiene todo y la pluma de la autora consigue engancharte sólo en el prólogo.

Tiene algún tema que puede ser polémico, pero hasta eso está explicado: no debe de importar a quién ames. No quiero decir más porque me gustaría mucho que lo leáis. Trata también temas escatológicos, tan tabúes siempre y tan naturales como la vida misma. Los personajes hacen sus necesidades, las mujeres tienes la regla, ¿acaso es un problema que eso también lo sufran los personajes de los libros? Lo hace más cercanos, hace que te identifiques mejor con ellos.

La trama me ha encantado, esos dos reinos tan diferentes culturalmente hablando, esos seres marinos que brillan, la relación de nuestra protagonista con uno de ellos…

De verdad, poco más puedo decir, solo que os animéis a leerlo (son 100 páginas, en una tarde lo leéis y no os vais a arrepentir 🥰

Las ilustraciones corresponden a los personajes de los libros y están hechas por @liberlibelula

laurass89
 20 October 2021
En un vasto mar
Heryth Kasenthyth acude en un barco a unas tierras lejanas para poder cumplir con su deber, casarse y sellar un buen pacto entre familias. Para ello deja atrás una vida y una forma de ser, cuyo último resquicio es su hermano Vulwym que le acompaña en esta última travesía. En cuanto cruce el Mar de Cristal todo desaparecerá. Sin embargo, algo ilumina las aguas de este mar, algo que canta, algo fúnebre…
Poco más puedo agregar si incluir ningún spoiler en la reseña. Nos encontramos con este punto de partida ante una novela corta de fantasía, donde el componente LGTB aparece muy bien reflejado. Heryth se embarcará en este viaje con estoicismo, es lo que tiene que hacer y así lo hará; pero cuando el viaje se tuerce, no podrá dejar de pensar en cómo volver a su casa, cómo recuperar todo aquello que le han arrebatado.
Este deseo ferviente por recuperar, por entender y sobrevivir será lo que mantenga pegado a sus páginas al lector, ya que al igual que nuestra protagonista, deseamos saber y sobre todo deseamos no caer en el vacío. Nuestra protagonista luchará para ello con inteligencia, con sentimiento, con comprensión; el lector lo hará pasando sus páginas y acompañándola en acto y sentimiento.
Envueltos en espuma
La historia me ha gustado mucho porque la autora consigue trasportarnos completamente a los escenarios que ha creado para la obra. Ha creado un mundo en su totalidad, geografía, sociedad y costumbres, que de manera muy curiosa consigue que lo conozcamos perfectamente con el mínimo de palabras. Creo que esto dice mucho tanto de la concepción de la obra como de la manera de narrar de la autora.
Además, hay un equilibrio perfecto entre la acción, la historia de Heryth, tanto previa como posterior, y la descripción no solo ambiental, sino también de las sensaciones de los personajes.
En este sentido, cabe añadir que me ha maravillado cómo me ha hecho sentir: melancólica, desesperanzada, pero a la vez fuerte, guerrera… Edurne ha conseguido que todo lo que sufren y anhelan los personajes, lo vivan también los lectores. Y la verdad esto lo he visto lograr en muy pocas obras.
Estelas perfectas
En cuanto al estilo, a mí me ha parecido muy sencillo y fácil de seguir. A nivel descriptivo, consigue dar con las imágenes exactas y a nivel de diálogo, no gasta en palabras vacías.
En cuanto al contenido, la obra brilla por su libertad y diversidad sexual y las escenas relacionadas con este contenido. En mi caso, me han parecido bien descritas, en algunos casos de una gran belleza estética y sobre todo estaban muy bien tratadas.
La única cuestión «en contra» que puedo sacar a la obra es que me ha gustado mucho el mundo y he recibido muy poco de él. Quiero decir que pensar que este se quede solo en esta historia me da un poco de pena.
Asimismo, debo reconocer que una vez acabado, no me ha vuelto la esperanza, así sí cabe decir que es un libro que te llega tanto que hay que recuperarse, pero es precioso que nos haga sentir esto.
Una canción para escuchar
Como veis, ha sido una obra que me ha gustado mucho tanto a nivel formal, como al conceptual. Quedarse prendada del vacío de una manera tan irremediable no me había pasado casi nunca. Yo suelo ir de las lecturas que me producen emociones intensas porque suelo quedarme afectada una par de días por la experiencia, pero en esta he caído y creo que he caído bien.
La autora consigue transportarnos a un mundo de fantasía diferente y muy rico que guarda muchos secretos. Descubrir estos, descubrir el camino de Heryth está en vuestras manos, pero de verdad os animo a ello, no os vais a arrepentir. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Airin
 22 February 2022
Este relato de fantasía ha sido una lectura curiosa y diferente.

El principio choca muchísimo porque es algo a lo que no estamos acostumbrados, incluso puede parecer algo molesto, pero hay que entender que dentro del mundo creado por la autora es algo normal. Después de pasar este primer golpe, la historia fluye con rapidez en un mundo de fantasía que se va descubriendo poco a poco.

La protagonista es una chica fuerte, decidida y dispuesta a todo con tal de salvar su vida. A partir de un momento concreto de la historia, acompañamos a la protagonista en su aventura en la que tendrá que poner todo de su parte para poder salir con vida.

La historia es diferente y curiosa. No es un relato al uso, es siniestro, con fantasía y escenas crudas. Me ha gustado por su originalidad, pero es cierto que me ha creado cierta confusión y no queda cerrado del todo. Hay cosas que aún no he entendido muy bien por qué ocurren y el final se queda bastante abierto sin nada resuelto.

Es una historia algo asfixiante por cómo se va desarrollando y la trama es rápida y diferente. Aunque, para mí, se ha quedado algo floja al final porque no se explica demasiado qué ha ocurrido.

Es un relato breve que se lee rápido, pero no es apto para todo el mundo.
mipequenadiccion
 24 November 2021
La novelette, nos cuenta la historia de Heryth, cuyo destino ha sido sellado: tiene que trasladarse a otro país para casarse con un hombre al que no conoce de nada. Su hermano, Vulwym, será el encargado de llevarla sana y salvo. Pero durante la travesía hacia el extranjero, unas extrañas luces comenzarán a seguirlos por la ruta. No es hasta que las voces suenan, que comienzan a estar en verdadero peligro. El barco se hunde y todos caen al mar.

Heryth no es para nada una joven delicada y dependiente, todo lo contrario. Varias cicatrices por luchas y entrenamientos cubren su cuerpo. al tener rasgos llamativos, en este caso para nada buenos, será alejada de su verdadero amor y obligada a casarse con un señor en otras tierras.

Heeerth será nuestro otro personaje importante, aunque la historia gira al rededor de Heryth. Este extraño ser marino que rapta a nuestra protagonista y a la que terminará cuidando.

La relación entre monstruo y guerrera irá avanzando con el tiempo, aunque digamos que a Heryth no le queda de otra ya que al fin y al cabo dependerá de él para sobrevivir.

Una de las cosas que destaco, es la manera de amar que tienen en Kaor Senth: libre en todos los sentidos. Me ha encantado la manera en la que está escrita, y todas las cosas que pasaban y que me dejaban con la boca abierta. En alguna escena me ha recordado a "La forma del agua", y en general lo he disfrutado mucho. Además, te lo lees en una tarde.

Muy buen debut el de Edurne 👏, solo os pido que leáis la primera página de la muestra, es más que suficiente para que queráis continuar con la historia.
gerappa
 15 March 2024
Es el segundo libro que leo de Edurne y hay algo que me queda muy claro y es que me encanta su forma de escribir.
Esta es una historia muy cortita, no llega a 100 páginas y que si te pones te lo terminas sin darte cuenta.
Tengo la sensación de que está historia que ha creado la autora son de las que no dejan indiferente a nadie, tiene un principio y un final de los que dan que hablar (habrá quien no les guste y de los que sí).
El inicio es bastante impactante, de esos de que por mucho que pienses de que puede ir no te lo vas a esperar.
Cuál es para mí el pero que le pongo a este libro, que hay algunas cosas que se quedan sin explicar (es real lo que le ha pasado a la protagonista, estará soñando, por no decir otras cosas...) ¿Quiénes son esos seres misterios?, ¿Que ha pasado con el resto de los personajes? Y el final pues creo que son de los que dices ¿ya se ha terminado??.
Lo recomiendo si te gusta la fantasía (hay alguna escena que puede revolver un poco el estómago) y si quieres una historia que se rápida y ágil de leer.
lmarcoseb
 23 November 2023
Se trata de un libro de lectura muy ágil, con capítulos cortos que se leen muy rápido.

Si esperas encontrarte la típica historia de sirenas, no es el caso.
El comienzo es impactante y engancha bastante. Edurne sabe transmitir intriga para que quieras saber más. Sin embargo, para mí, pierde enganche conforme avanza ya que deja algunos flecos abiertos, cuya explicación me gustaría tener para entender la historia del todo.

Es un libro de literatura fantástica pero que también incluye algunos toques de erótica, que pueden sorprender bastante.

En resumen, aunque no es un libro que me haya marcado, me ha gustado leerlo, es entretenido y, dado que su lectura es muy ligera, lo recomiendo.
Ishiara
 02 November 2023
Me tengo que quitar el sombrero ante Edurne y su manera de plasmar en tan pocas páginas escenas con detalles increíbles que te transportan a ese momento y lugar (si te descuidas sientes hasta el olor del mar). El inicio esta fuera de lo común, es original, trasgresor.

Terminé de leer en una tarde, me enganchó pero me ha dejado con muchas dudas. No he entendido muchas cosas, entiendo que no se puede plasmar absolutamente todo en tan pocas páginas pero hay demasiados frentes abiertos y, en mi caso eso ha hecho que baje la puntuación que le he dado.

Aún así, se lee muy rápido y fácil, es adictiva, diferente, toca temas sensibles, hay amistad, amor, seres fantásticos y mar, mucho mar. Es ideal para salir de un bloqueo como el mío y para conocer algo distinto a lo que estamos acostumbrados.

No dejéis de leerlo aunque el inicio os impacte, dadle una oportunidad y contadme que os parece. Os recuerdo que es una novela autoconclusiva con protagonistas LGTB y trata la superación de los miedos, todo esto en muy pocas páginas de fantasía medieval.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals