Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
22 January 2020
Hoy os traigo la reseña de uno de los libros más esperados del año entre el público juvenil: la segunda parte de El principe Cruel, El rey malvado, escrito por Holly Black y editado en España de la mano de Hidra Editorial. En inglés ya ha salido la tercera y última parte pero hasta que salga aquí aun tendremos que esperar un poco. Os dejo la reseña del primer libro por si tenéis curiosidad y avisaros de que puede haber spoilers. Aquí van mis conclusiones.

En este segundo libro vemos a Jude como mano derecha de Cardan, gobernando el reino a través de él. Pero esto tiene una fecha límite y es que Jude solo tiene un año y un día para poder darle órdenes a su antojo. Durante este tiempo tendrá que lidiar con una amenaza muy poderosa; la reina de los mares, Orlagh, quien está dispuesta a todo para conseguir la corona.

Con el primer libro iba con las expectativas por debajo de la tierra. Todo el mundo lo ponía por las nubes y yo no creía que fuera a ser gran cosa. Pero me equivoqué y me gustó mucho más de lo que pensaba. Entonces, claro... este libro lo esperaba como agua de Mayo y me moría por leerlo tras el finalazo del libro anterior.... pues me ha ocurrido justo al revés. Tenía las expectativas por las nubes y me ha acabado decepcionando muchísimo.

El principio es lento, pero también me pareció lento el primero y la cosa mejoraba después. Pues aquí no. No pasa gran cosa a destacar hasta el final del libro, o al menos, no pasa gran cosa para mi. No me ha interesado demasiado la trama y he visto que es más de lo mismo, de nuevo. A mi lo que me apetecía leer eran las interacciones de Cardan y Jude, ese tira y afloja entre ellos, cómo iba a aprovechar el tema del pacto la autora. Para mi ha sido una total decepción. Casi no hay escenas entre ellos. Yo no he sentido esa tensión sexual de la que tanto se habla en las reseñas. Se nota que hay feeling pero no es nada bestial y , para mi, no es creíble. Y pasa una cosa (que no puedo desvelar) que ocurre de la noche a la mañana, así, sin más. Eso me cabreó muchísimo. No he visto desarrollo ni evolución en la relación de Cardan y Jude, todo ocurre entre ellos de forma rápida y sin explicaciones. Creo que esto está totalmente desaprovechado y que la autora se ha quedado sin ideas.

También considero que el worldbuilding es muy flojo, y está también muy desaprovechado. El mundo de las hadas está descrito por encima, sin entrar en detalles y el lector/a nunca se siente dentro de la novela y de ese mundo. Y cuando tu novela es de fantasía y no te sientes dentro de esa fantasía... ...es que algo estás haciendo mal. Jude me gusta como personaje. Lo que no me gusta nada es que en este libro se le va anulando la personalidad cuando está con Cardan, algo que no pasaba en El principe Cruel. Jude acaba convirtiéndose en la típica protagonista cliché de la novela de fantasía juvenil. Y Cardan es idiota. Yo no le veo lo bueno a este personaje y me sigue pareciendo un niño mimado y malcriado. Hay personajes más interesantes como Madoc, por ejemplo.

Lo que sí me ha gustado ha sido el final. Es un final casi igual al del primer libro en el sentido de sorprendente ya que es algo que no ves venir o que no te esperas para nada (aunque yo ya sospechaba algo) En general, le voy a dar un aprobado al libro porque algo si que he podido fangirlear y por qué ese final salva media novela. Por lo demás, muy decepcionante.

En definitiva, El Rey malvado no ha sido lo que esperaba y me ha decepcionado. Me he llegado a aburrir mucho y no he visto desarrollo en la relación de Cardan y Jude. El libro solo se salva por el final tan sorprendente que tiene. Leeré el tercero, pero solo por saber como va a terminar la historia, ya que iré sin expectativas.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..