Editorial: Ediciones B (18/02/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

librosxdoquier
 06 May 2021
Tras el éxito cosechado con su primera novela “La luz invisible”, Jesus Manuel Valero ha decidido darle continuidad en el tiempo a la restauradora de arte Marta Arbide y ahora llega a las librerías una segunda parte como es “El eco de las sombras”. Jesus Manuel Valero es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad del País Vasco y es subdirector general de Tecnalia (el mayor centro de I+D privada del Sur de Europa) y director de la división de Salud de este centro vasco donde dirige la actividad de 80 investigadores que trabajan para mejorar la salud de los pacientes, desarrollando productos en las áreas de la neuroingeniería, la robótica médica, los biomateriales y los alimentos saludables. En contraste absoluto con su formación académica y profesional, la pasión que Jesus Manuel Valero siente por la historia y la Edad Media le ha llevado a participar en labores de conservación del patrimonio cultural, restaurando de iglesias y monumentos, aspectos que quedan claramente reflejados en sus novelas.

Como hemos adelantado, “El eco de las sombras” es la continuación de “La luz invisible” pero, a diferencia de lo que ocurre en otras sagas, el lector puede abordar perfectamente la lectura de “El eco de las sombras” sin temor a perderse con los personajes o la trama ya que ambas tienen un final autoconcluso.

Lo que parece haberse convertido en una seña de identidad en las novelas de Jesus Manuel Valero, es decir, una estructura narrativa contadas en tres tiempos diferentes donde se van alternando las tramas de forma continua vuelve a repetirse en “El eco de las sombras”.

Así pues, por un lado, en el año 2020 nos volvemos a encontrar con Marta Arbide que vuelve a ser requerida por el Guardia Civil Abelardo Luque para acudir al Vaticano. al parecer, el objeto que encontró Marta en el monasterio de Santo Domingo de Silos y que fue puesto bajo la estricta protección de las medidas de seguridad Vaticano ha sido robado por un ladrón que, tras recorrer tranquilamente los pasillos del Vaticano y hacerse con una reliquia de incalculable valor se perdió por las callejuelas de Roma sin ser visto. Si ya de por sí, el posible encargo le plantea serias dudas a Marta, la cuestión se complica cuando nada más llegar al Vaticano descubren que tanto el Papa Pío XIII como su secretario papal acaban de ser asesinados.

Por otro lado, en el año 1199, el Abad Guy Paré, tras perseguir sin éxito a Jean de la Croix hasta Hispania recibe del papa Inocencio III la misión de buscar, hallar y recuperar la reliquia que Jesucristo le dejó a Pedro y que Santiago robó en la última cena para poder ser restituida y devuelta al lugar que le corresponde ocupar en Roma.

Y, finalmente, en el año 718, tenemos a Bernardo, que junto con otros dos monjes (Anselmo y Severino) se han convertido en los tres depositarios del secreto que se esconce entre las paredes del modesto monasterio de San Salvador de Valdediós en el Norte de Hispania.

En las tres tramas, el autor utiliza un lenguaje cuidado y acorde con lo narrado. La lectura resulta sencilla que, unido al hecho de contar con capítulos cortos y alternativos le confieren a la novela un dinamismo estupendo que permite mantener en vilo al lector y hacerlo viajar en el tiempo y el espacio en un continuo intento por entender hacia qué punto común caminan las tres tramas, sin que no haya ninguna historia que destaque sobre las otras.

Como no podía ser de obra manera, en “El eco de las sombras” vuelven a predominar elementos esenciales que encontramos en “La luz invisible” como son el enorme peso que tienen en la novela los monumentos y los personajes históricos introducidos en la novela en momentos críticos de sus vidas. A este respecto, resulta necesario destacar el gran trabajo que ha realizado Jesus Manuel Valero para narrar la historia de los personajes y de las reliquias con coherencia y continuidad en el tiempo.

El eco de las sombras” es una novela enigmática, misteriosa y muy bien documentada que, contada a tres bandas y en tres tiempos, nos habla acerca de alguno de los secretos mejor guardados de la historia y que estamos seguros que sorprenderá al lector asegurándole entretenidos momentos de buena lectura.

Enlace: https://www.librospordoquier..
rachel_en_su_tinta
 14 May 2023
Hace tiempo que tenía este libro entre mis pendientes para leer, no es que no quisiera leerlo al contrario le tenía muchas ganas pero sabía que esta trilogía estaba incompleta y hasta que Jesús Valero no ha publicado la última parte no decidí leer este libro. Os hago un pequeño resumen para aquellos que como yo hacía tres años que leyó la primera parte. En 2020 se inició esta trilogía con La luz invisible . Mientras trabaja en una iglesia antigua en Donostia, la restauradora de arte, Marta Arbide encuentra un manuscrito oculto tras un falso muro durante siglos. Se trata del diario de Jean de la Croix, un monje medieval a quien, mil años atrás, le fue encomendada una misión: llevar una misteriosa reliquia hasta un escondite seguro y huir de los sicarios que, por orden del papa Inocencio III, le perseguían para arrebatársela. Y ese es el eje central de estas novelas, una reliquia donada por Jesucristo a Santiago y perseguido por Pedro para arrebatársela.
En esta segunda parte El eco de las sombras volveremos a saber del caballero negro de Jean , del sádico Guy Paré y del papa Inocencio III en el 1200 d. C de Bernardo, Álvaro , Gaudiosa y Pelayo en el 718 d.C y de Marta, el teniente Luque e Iñigo en el 2020.
la trama sigue girando en torno a esa reliquia y la creación de tanto la hermandad negra para protegerla como la de la hermandad blanca que quiere poseerla.
Con capítulos cortos donde iremos viviendo esos tres periodos de la historia unida por esas misteriosas reliquias que parece ser que son dos y que juntas podrían abrir el arca de la alianza, tendremos aventuras garantizada durante toda la novela.
No os puedo contar mucho más ya que os animo a que lo leáis y descubráis lo que el poder y la ambición pueden hacer.
En conclusión, un libro con el que he pasado muy buenas tardes esta última semana y deseando de que me llegue la última parte El roce de la oscuridad para saber el desenlace final.
zukakira
 03 March 2021
Me ha encantado! El primero me gustó pero este me ha atrapado, me ha tenido viajando en el tiempo de siglo en siglo u lo he disfrutado un montón, el trabajo de documentación me ha parecido increíble, a la vez que leía iba buscando en internet los castillos, iglesias y monasterios que aparecen en el libro, una maravilla, deseando que llegue el tercero
librosxdoquierlibrosxdoquier06 May 2021
El verdadero miedo no nace de los gritos y de las amenazas, sino de palabras susurradas por quien está dispuesto a todo para lograr su objetivo