Crítica de canino_68

canino_68
09 July 2022
Tengo especial predilección por la historia desde que tengo uso de razón (vamos, no hace mucho), y especialmente por las cuestiones que atañen a los abusos cometidos por el hombre sobre el hombre( cuestiones de género y lingüísticas, aparte) sobre colectivos o sociedad en su conjunto, llamase de forma destacada las dos guerras mundiales, así cómo las dictaduras o tiranías ocurridas a lo largo del siglo XX en todo el mundo, y en cuestión local la autocracia franquista en España.

" ....Hay otro pasado, aquel que de tan lejano como se encuentra se convierte en histórico, y se ha constituido en sí mismo como género popular, produciendo novelones plenos de épica y romanticismo. En mi opinión, el pasado más difícil de narrar es aquel en el que fueron jóvenes nuestros padres. Imaginar el paisaje físico y moral en el que transcurrió su niñez y juventud entraña dificultades casi diría que psicológícas, porque tendemos por sistema a considerar que lo que da sentido a la vida de los padres es nuestro nacimiento."

En estas palabras de Elvira Lindo en el prólogo de Contrapaso, Los hijos de los otros, de Teresa Valero, se resume la dificultad y el mérito de hacer un libro como este, ambientado de forma magistral, y con unos dibujos espectaculares, llenos de matices y detalles en la España de la posguerra, un periodo el de los años cincuenta del siglo pasado, triste, oscuro, cerrado y miserable.Fácilmente extrapolable a cualquier otro país en el que han acontecido circunstancias más que parecidas.

Un cómic magistral, en el que aparte de la calidad de sus viñetas posee también un gran nivel literario, con una historia muy bien armada, llena de sensibilidad, mucho rigor histórico, y que se nota que está curradisima.
Bravo por Teresa Valero.
Recomendable sin fisuras este Contrapaso de NormaEditorial 👏👏👏👏👏