Crítica de ihortal

ihortal
09 June 2022
Le tenía muchas ganas a este volumen, puesto que le preceden muy buenas críticas y algún que otro premio. Este es el primer cómic en solitario de la autora, que hasta ahora se había dedicado más a cómic juvenil, así que sin duda es un gran (y acertado) salto el que ha dado.

La historia nos sitúa en el Madrid franquista de mitad del siglo pasado. Parece una ciudad triste, donde abundan los crímenes y la desigualdad, además del silencio y la lucha política desde distintos frentes. Los protagonistas son dos encargados de la sección de sucesos de un periódico, el que lleva toda la vida encargándose de ello pero que se quieren quitar de en medio por no callarse y el que quieren que sea su sucesor, sobrino de familia militar que ha vivido en Francia durante los últimos años.

La cobertura de la aparición de una mujer asesinada en el cauce del Manzanares les llevará a desentramar un caso que tiene que ver con la situación política del momento, el robo de niños de madres solteras, la experimentación con la eugenesia, la “corrección” de problemas mentales como la homosexualidad, etc. Y, entre medias de todo esto, el periodista veterano irá enseñando el oficio al principiante, más pasional e inexperto (aunque él también tendrá cosas que enseñar al primero). Además, y como no podría ser de otro modo, habrá algunos “líos de faldas”.

Ha sido una lectura de la que he disfrutado bastante, se nota que hay mucho trabajo detrás de estudio de la ambientación de la época para los dibujos de la ciudad y de los interiores, además del vestuario. Las ilustraciones son chulísimas, y la historia también es interesante, muy de novela policíaca (aunque quizás quiera abarcar muchos temas, pero tampoco es que se le vaya de las manos). Que no se solucione el crimen principal me hace pensar que habrá continuación, y sin duda la leeré. Merece la pena sobre todo por ver el Madrid de aquellos años.