ISBN : 8483932040
Editorial: Páginas de Espuma (07/09/2016)

Calificación promedio : 3.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Es imposible que alguien se interne en los doce cuentos que forman La condición animal y no salga de ellos, al menos, sacudido, turbado y, por qué no advertirlo, también conmocionado por la intensidad de estas historias.
¿Qué es lo que nos hace diferentes como especie, en qué consiste la condición humana? ¿Sabernos frágiles, expuestos, mortales? ¿Cómo seríamos si no temiésemos el mal ajeno? Eso parece preguntarse cada uno de los cuentos que Valeria Correa Fi... >Voir plus

laurass89
 21 September 2018
Hechos de nuestra condición
Una casa en Florida, un lugar de Argentina, recuerdos de Japón y unos cuantos ‘y si' del futuro. En todos estos lugares vislumbramos, ya por ese aura inherente al ambiente ya por su fantástica posibilidad, todas las aristas de la condición animal. A través de los doce cuentos recogidos bajo este título, Valeria Correa Fiz realiza un estudio de la ontología del ser humano en sus, al menos, dos dimensiones: como un elemento más de la naturaleza que nos rodea y como transformador de la misma y su realidad.
El conjunto de relatos está divido en cuatro partes nombradas mediante los elementos de la naturaleza: tierra, aire, fuego y agua. Esta división es realmente interesante ya que la autora nos revela así cuál es para ella el arjé del mundo y, siguiendo las ideas psicológicas de Bachelard, cómo nuestro comportamiento está determinado por los elementos, aunque (erróneamente) nos creamos diferentes (y superiores) al resto de animales. Así, los cuentos se relacionarán con los elementos bien por la predominancia de éste en el cuento o bien porque el impulso humano tratado esté relacionado psicológicamente con el elemento.
La parte Tierra nos ofrecerá la relación de impulsos más viscerales: ira, sexo y el apego a la tierra. Uno de los sentimientos que parece más natural del ser humano como animal es el apego a la tierra como elemento, bien el lugar de nacimiento o bien el lugar de prosperidad que supone un remanso de paz y seguridad. A partir de él surgirán los dos sentimientos anteriores, el sexo como instinto y la ira para sobrevivir. Sin embargo, estos sentimientos pueden tambalearse y malograrse por circunstancias ajenas al sujeto: un descuido, el agravio comparativo o la enajenación.
En este sentido podemos entender el primer cuento del libro, Una casa en las afueras. En él, la protagonista en primera persona nos relata un acontecimiento traumático que sufrió cuando vivía en una casa en los terrenos pantanosos de Florida. Absorbida por el entorno que no le deja discernir más allá del objeto presente, aunque la sospecha sea su continua compañera, las circunstancias provocan una vuelta de tuerca que al mismo tiempo que resulta impactante para el lector puede resultar dolorosamente liberadora.
Aire estará enfocado a la relación del ser humano con la muerte, ya desde la resignación ante el acontecimiento, ya desde el más puro no entendimiento. Tanto es así que en el cuento Lo que queda en el aire uno de los personajes preguntará desesperanzado ante la muerte «Abuela, ¿cómo se sujeta un día con otro?» Así, como lectores nos preguntamos por el misterio de seguir vivo cada día y nos inquietamos ante la posibilidad de que no sea así. La autora en cierto sentido nos contesta en Aún a la intemperie, donde nos hace reflexionar sobre nuestra capacidad de permanecer mientras aún estemos vivos, mientras aún haya una memoria. La muerte es definitiva, pero el recuerdo puede sobrepasarla.
La tercera parte Fuego desarrolla un sentimiento difícil de definir y que muy probablemente se asocie con el amor, aunque se acerca más al apego. En ella podemos ver el fuego, en diversas formas desde el concepto hasta el objeto, como un elemento purificador y reconciliador. Nostalgia de la morgue es quizá el cuento más destacado de esta parte, también porque es uno de los más largos del libro. En este cuento Aldo Ibáñez o Estrella, como prefiere ser llamado, nos enseña como en los momentos más tristes y desagradables, el fuego, entendido como atracción, nos permite encontrar atisbos de felicidad.
Finalmente, Agua nos presenta nuestro naufragio e incertidumbre presentes. La nostalgia de lo que fue y de lo que pudo haber sido impregnan las líneas de estos cuentos de los que podemos destacar Criaturas, un relato de ciencia ficción donde el fin de la cotidianeidad de una plaga permite al protagonista llorar, derramar agua, y ver el fin de lo que ha sucedido. La esperanza se convierte ahora en una losa marcada por las posibilidades perdidas.
Aunque dividido en partes, podemos comprobar que el libro de Valeria Correa Fiz nos ofrece un recorrido desde nuestro sentido animal hasta lo que podemos entender como la condición humana sobre la cual habremos de reflexionar dolorosamente después de la lectura.
A nivel técnico, con un tono en ocasiones crudo y en ocasiones altamente lírico, la narrativa de la autora argentina nos invita como lectores a enfrentarnos a la angustia de saber todo sin saber nada. A través de drásticas anticipaciones que nos adelanta un final nefasto provoca estrés en el lector, ya que sabemos hacia que el camino hacia ese final va a ser peor que el final mismo. Para ello, Correa Fiz entremezcla géneros, algo no muy habitual en las colecciones de cuentos pero altamente fructífero en La condición animal, que van desde la ciencia ficción hasta el thriller realista. A través de ellos efectuará, como si un espejo se tratara, la exploración de la psique enferma frente a la que ha de ser una pretendidamente sana. El narrador por tanto se erige en estos cuentos como la voz de todos, los cuerdos, que narra el horror de las mentes enfermas, sus personajes, y así podemos verlo en cuentos como El mensajero, La vida interior de los probadores o Regreso a Villar.
Pero más allá de tecnicismos, qué podemos esperar en La condición animal. La autora argentina nos destila gota a gota todas aquellas pulsiones existentes en el ser humano que más nos gustaría obviar. Para poder abordarlas la única solución viable que se nos ofrece es la admisión de nuestra condición animal mediante la cual podremos liberarnos de los presupuestos del pasado. de este modo, los relatos se configuran a modo de paliativo para el lector, que si bien duelen y angustian ofrecen ese bálsamo catártico que ya nos refería Aristóteles en su Poética.
Sexo, rabia, odio, se entremezclan en sus relatos con el amor, la nostalgia o la ternura provocando en el lector una sensación de naufragio difícil de asumir pero absolutamente edificante en la búsqueda y admisión de un sentido más profundo a propósito del ser y sus posibilidades… A propósito de nuestra condición.
jaakurichu
 12 April 2021
Seguro que os ha ocurrido, y si no es así lo hará antes o después, que llega a vosotros un libro totalmente desconocido y algo de él os llama la atención y termináis comprándolo. Es el caso de “La condición animal”.
Estamos ante un libro de 12 relatos, separados en 4 bloques de 3 historias cada uno: tierra, aire, fuego y agua. Os confieso que lo primero que leí de Valeria me entusiasmó, la forma que tiene de narrar tan natural, aun cuando el mensaje sea duro y te pueda romper algunos esquemas. Sin embargo, me da rabia que conforme iba avanzando en la lectura, todas esas expectativas y promesas se fuesen desdibujando. No me preguntéis por qué, simplemente a veces pasa.
Hace más de un mes desde que terminé esta lectura y creo que el problema es la distribución de
los relatos. Si planificáis un espectáculo, lo normal es ir buscando diferentes clímax o puntos de inflexión que agiten, en este caso, al lector. Con este libro se empieza en la cima y a partir del cuarto o quinto relato todo va en descenso, sin sobresaltos ni sorpresas, y se queda en eso, un libro con historias interesantes, bien escrito y que se deja leer, pero llega un punto en que uno lo termina más por inercia que por placer. Como cuando vas al cine y llega un momento que no haces más que mirar el reloj para ver cuánto falta para que termine la película; o como cuando la cabeza piensa más en el próximo libro, antes de haber terminado el que tiene uno entre manos.
Resumiendo, a Valeria hay que conocerla, porque tiene cosas que decir, y “La condición animal” es un buen acercamiento, aunque a mí me haya dejado bastante indiferente al final. Creo que en un libro de relatos el orden de los factores sí altera el producto, y aquí por parte de la editorial no se ha hecho bien el trabajo. ¿Lo mejor? Que lo leáis y os forméis vuestro propio criterio.
IsaMtnez
 17 September 2020
🎋
Tierra. Aire. Fuego. Agua.
Me encontraba yo tan tranquila con los pies en la Tierra. Valeria llegó a mi vida y me hizo volar. Me ha hecho jugar con fuego y me he quemado. Y, de repente, sin previo aviso me he topado con un jarro de agua fría. Podría ser una forma de resumir lo que me ha ocurrido con 'La condición animal'.

He llegado al punto final y no tengo muy claro cómo plasmar mis sentimientos. Me siento como si acabara de bajarme de una montaña rusa. Confundida y con mal cuerpo. Mareada y sintiendo vértigo. Tal vez no sea del todo correcto. Tal vez se ciña más a la realidad una lanzadera. He comenzado arriba y cuando he llegado al punto final llevaba tiempo abajo, esperando. La adrenalina que sentí al principio se fue esfumando a medida que iba avanzando.

La lectura comenzó por todo lo alto con un primer relato brillante, oscuro y macabro. No es apto para estómagos sensibles, eso está claro. Me atrapó, removió y espeluznó. Su intensidad me hizo estar en tensión y llegué a su punto final con la necesidad de parar, descansar y coger aire.

Valeria describe y detalla. Valeria me hizo viajar y me ha transportado al escenario. Sentía la historia como si la estuviera viviendo yo misma. Valeria me hizo estar en tensión desde la primera palabra con una atmósfera opresiva que me hizo estar inquieta. Me hizo estar alerta.

La autora me había conquistado con unas pocas páginas y eso prometía. Sí, prometía pero, por desgracia, la lanzadera descendió demasiado rápido. He llegado al punto final fría, sin interés y añorando ese primer relato que me había conquistado. No me he encontrado ninguno más como ese. Los relatos fueron de mas a menos. La antología se fue desinflando como si fuera un globo. Incluso me he llegado a encontrar con un relato con el que me entraron ganas de abandonar.

Me he quedado con mal sabor de boca, la verdad. Reconozco que es algo que no me gusta. Debido a eso me quedo con la impresión que me ha dejado ese primer relato. Me quedo con la Valeria de 'Una casa en las afueras' y me olvido del resto. Es triste, lo sé, pero más triste sería no sacar nada positivo de esta lectura.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros31 October 2021
"Los veranos de mi infancia transcurrieron en el campo, en la casona de mis abuelos.
Sé que imaginarán una vieja casa estilo Tudor con la fachada de enredadera, un piar amable de pájaros y el olor a pan recién horneado por la mañana. Y también: leche fresca, quizá una abuelita con agujas en un sillón de orejas y, al pie de la chimenea apagada, un labrador manso. Al salir por la puerta trasera, habrá un par de bicicletas tumbadas en la hierba cerca de la huerta. La savia, el olor a libertad del verano, sé que imaginarán todo eso pero les advierto: no lo hagan." ('Lo que queda en el aire', Pág.55).
+ Lire la suite
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros31 October 2021
"A lo largo de mi vida he ayudado a tanta gente que las caras se me amontonan en la memoria como en un mal sueño o bruma de ayahuasca, pero siempre estará conmigo, inconfundible, la cara de Esteban en la morgue del Pío X.
Detesto los hospitales. Su arquitectura carcelaria y la tiranía de los médicos que por el bien del cuerpo te mutilan de a poco la voluntad y el alma. Agujas, horarios, antibióticos. A mi no me fue mal; a Esteban, en cambio, le amputaron las manos." ('Nostalgia de la morgue', Pág.87).
+ Lire la suite
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros31 October 2021
"Matías mira una vez más el viejo revólver de su padre. Lo va a hacer. Lo tiene que hacer él antes de que lo hagan los otros. Le debe al menos eso al perro y es lo que hubiera querido su hermano Francisco. Se lo había advertido mil veces al Fran, hacé rajar a ese perro de acá, pero nada." ('Perros', Pág.81).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros31 October 2021
"Era mi marido que regresaba. Se había dejado los documentos en casa. Olvidar su documento fue su forma inconsciente de dejar atrás su identidad. Él no era quien decía ser hacía ya mucho tiempo." ('Una casa en las afueras', Pág.28).
IsaMtnezIsaMtnez17 September 2020
["Lo que no fui capaz de decir, lo que no supe decir, lo que dije y diré de más son como granos de arena. Se sumaron y se suman hasta el desierto que soy: esta soledad es salvaje."]
Videos de Valeria Correa Fiz (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Valeria Correa Fiz
19/3/2024. Diálogo Las precursoras: María Luisa Bombal y Elena Garro, en el marco del ciclo El Big Bang de la literatura hispanoamericana.
Ciclo El Big Bang de la literatura hispanoamericana Resulta incuestionable que uno de los signos de los tiempos es la insurgencia de una generación de escritoras hispanoamericanas, que solo puede calificarse como extraordinaria y que incluso algunos comparan ya con el boom de la novela latinoamericana de las décadas de 1960 y 1970. En efecto, la aparición y la difusión de un amplio grupo de obras de autoras latinoamericanas y españolas en los últimos diez o quince años significa no solo la renovación del intercambio cultural y editorial entre las dos orillas del territorio de la Mancha, sino también el surgimiento y la consolidación de una generación de escritoras que por sí solas configuran una nueva constelación de la literatura escrita en español. No se trata, por cierto, de literatura femenina ni feminista, sino más bien de literatura a secas en muchos casos de gran calidad, cuya característica principal es que las creaciones y reflexiones que la integran vienen firmadas por mujeres. Ahora bien, este extraordinario fenómeno implica también la recuperación de la obra de escritoras mayores de la lengua que pertenecen a generaciones anteriores y que por diferentes razones se encontraban marginadas u olvidadas, como es el caso de Marvel Moreno, Maria Luisa Bombal, Elena Garro, Rosario Castellanos, Armonía Somers, entre otras.
Bienvenida: - Luis Prados, director de Programación de Casa de América.
Participantes: - Eduardo Becerra, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma. - Selena Millares, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma. - Valeria Correa Fiz, escritora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro