Crítica de deliciadelibros

deliciadelibros
26 January 2021
Es una historia bastante agradable y me gustó Pepita.

Me gustó bastante la historia, más de lo que imaginaba. El estilo de Valera es agradable, detallado (sin caer en excesos), definido, limpio y potente. La narrativa trae lo lúdico, sin exagerar, sin verborreas: es literatura que quiere agradar, que quiere hacer que el lector simplemente lea una buena historia. El realismo español encuentra en Juan Valera un punto fuera de la curva, tanto que los críticos lo llaman el realista idealista, ¡y esa descripción me pareció sensacional!

Sin embargo, el determinismo característico del movimiento se evidencia en la caracterización hueca y simple de los personajes. Su percepción dramática del mundo y la naturaleza íntima, parecen no encontrar métodos de evolución: Pepita y Don Luis están obligados a amarse porque se ven y no hay nadie que pueda cambiar eso. En este sentido, el intelectual se mueve entre el romanticismo tardío y el realismo incipiente, mostrándonos que en literatura nada es tan contundente como nos dicen los libros de historia literaria. Siempre se pueden encontrar "extranjeros", y Juan Valera y Pepita Jiménez son uno de los buenos ejemplos de un escritor / obra sin un lugar fijo en el tiempo y la nación.