InicioMis librosA鎙dir libros
LibrosAutoresLectoresCr癃icasCitasListasTest

Cr癃ica de AnnieMoneth

AnnieMoneth
10 June 2019
Es raro que una obra editada por Dos Bigotes me decepcione. Hacia las luces del norte, la primera novela del escritor mexicano 聲gel Valenzuela prologada por Alberto Fuguet, tampoco lo hace. Fue terminar su lectura y pensar, 〈u bonita! I'm fucking speechless.

Demetrio es un joven, comprometido y a punto de casarse con Marina, que se siente preocupado por no ver m嫳 all de los c嫕ones heredados y caracter疄ticos del modo de vida americano. de modo que, en un acto impulsivo, propone a su best man o mejor amigo, Andr廥, una especie de despedida de soltero a modo de viaje por carretera, desde Ciudad Ju嫫ez a Canad, para ver la aurora boreal. Este, enamorado en secreto de Demetrio desde la preparatoria, no puede negarse y, al cabo de unos d燰s, ambos cruzan la frontera a El Paso con el objetivo de ver las luces del norte.

Algunos dir嶯s, 磧a aurora boreal? ﹔u locura! Y es que el viaje responde a un deseo sbito de Demetrio, agobiado de que su vida pase sin m嫳, e inspirado por un comentario sobre las luces de colores que observa Andr廥 cuando se encuentra bajo los efectos del porro que ambos comparten. Una escena natural, no hay que olvidar que estamos en la tierra del narco y la maquila.

俑e siento arrastrado hacia un hoyo negro y me preocupa no saber qu mierda hay al otro lado.

Lo primero que llama la atenci鏮 es la alternancia entre el ingl廥 y el castellano, el 哀panglish, lo cual es un acierto porque hace que los personajes no parezcan impostados. Es comn, en muchos estados, el uso de estructuras gramaticales o l憖ico del ingl廥 en el lenguaje coloquial de los hispanohablantes, en especial de aquellos latinos que viven en la frontera del norte de M憖ico, debido a la influencia cultural y econ鏔ica norteamericana. Y eso lo sabe muy bien su autor, nativo de Ciudad Ju嫫ez y con estudios superiores cursados en El Paso. Y tambi幯 la editorial, que no ha cometido el error de traducir las expresiones que aparecen en ingl廥, lo cual no va en detrimento de la novela; al contrario, enriquece la narraci鏮, la dota de mayor realismo e identidad. Carecer燰 de sentido que los personajes hablen castellano puro. Esta particularidad ling疄tica no debe disuadir a nadie de leer la novela, pues la historia se comprende muy bien.

Y el viaje comienza. Las millas se contabilizan, las ciudades se suceden y Andr廥 va desnudando el alma a su amigo. ︳ de qu modo tan sublime! A veces, tierno, entra鎙ble; otras, afilado, cortante. Siempre, sincero. 匜 es el verdadero narrador de esta historia de ah el uso de la primera persona; no obstante, hay fragmentos donde utiliza la segunda persona para dirigirse directamente a Demetrio, con lo que el autor logra la complicidad y la empat燰 del lector sobre un tema recurrente. 熹u gay no ha vivido una situaci鏮 en la que se ha sentido atra獮o por un amigo heterosexual? Maravillosos y excitantes los momentos en que observamos cual voyeurs a Demetrio a trav廥 de la mirada atenta y enamorada de Andr廥.

聲gel Valenzuela nos presenta dos personajes muy bien construidos, con una actitud ante la vida muy diferente. Demetri representa a un joven de clase media, conformista con los c嫕ones socioculturales; se siente atrapado ante el futuro que vislumbra casarse con una buena chica, comprar una casa, formar una familia y otra serie de convencionalismos, pero no hace nada por evitarlo, salvo experimentar un ltimo momento de libertad en forma de road trip donde se atreve a probar cosas nuevas. Y si hay que saltar por encima de los sentimientos de los dem嫳, pues se salta, no pasa nada. Andr廥, por su parte, es ese joven que cuando descubre que es gay, se muestra inseguro, retra獮o socialmente, tarda en asumirlo; que cuando entiende los sentimientos que despierta en 幨 su amigo, los oculta por temor a perder su amistad. Hasta que llega el momento de la aceptaci鏮 de s mismo; ese momento en que sabe qui幯 es y lo que quiere, a partir del cual no teme vivir su homosexualidad ni acepta tonter燰s ni menosprecios, ni siquiera de la persona amada.

Una historia sencilla, llena de sentimientos (incertidumbre, deseo, celos, amor, ira, soledad), y una prosa, la de su autor, 聲gel Valenzuela, coloquial, directa, contundente y muy visual. Una 南ovela de carretera sobre las fronteras, geogr塻icas y personales, y la manera en que dos hombres aprenden a sortearlas. Un claro ejemplo de que 勁o bueno, si breve, dos veces bueno.
Enlace: https://despertaresdestonewa..

Apreciaron esta cr癃ica ()(1)ver m嫳