Luisa Valenzuela (Otro)
ISBN : 849667519X
Editorial: Menoscuarto (03/02/2014)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Original, deslumbrante, audaz, irónica, feroz, ingeniosa, sensual, ambigua, procaz, fascinante: diez adjetivos no bastan para describir la narrativa de la argentina Luisa Valenzuela, reconocida como una de las mejores escritoras de la literatura contemporánea internacional, como se muestra en Generosos inconvenientes, esta cuidada antología de cuentos. De esta experta francotiradora de la palabra- "autora indispensable", según Susan Sontag-, Julio Cortázar dijo: "Lo... >Voir plus

Ferrer
 27 September 2021
Original, deslumbrante, audaz, irónica, feroz, ingeniosa, sensual, ambigua, procaz, fascinante: diez calificativos no bastan para describir la prosa narrativa de la argentina Luisa Valenzuela. de esta experta francotiradora de la palabra —«autora indispensable», según Susan Sontag—, el inmortal Julio Cortázar dijo: «Los mejores escritores argentinos trabajan en la búsqueda y muchas veces en el hallazgo de un difícil equilibrio del que siempre ha surgido la gran literatura. Luisa Valenzuela me parece un acabado ejemplo. Valiente, sin autocensuras ni prejuicios; cuidadosa de su lenguaje, exorbitado cuando es necesario pero maravillosamente refinado allí donde la realidad también lo es». Y la palabra de Cortázar es ley.
pasiondelalectura
 08 January 2024
Luisa Valenzuela es una escritora argentina, autora de cuentos, novelas, ensayos y microrrelatos. Además lleva años trabajando como periodista.
Residió en varios países, entre ellos en el Paris de los años 50, frecuentando grupos literarios como Tel Quel o le Nouveau Roman.

Generosos inconvenientes es un compendio de 17 cuentos cortos y un par menos cortos. Hay un relato que da el nombre al conjunto y decía la autora en una entrevista que fue en un bus que ella vió la frase en el periódico de un viajero y de inmediato la adoptó.

Los temas de Luisa Valenzuela son interesantes : el feminismo, críticas hacia Argentina, la violencia ejercida por el poder. La autora dice « escribir con su cuerpo » aunque la escritura sea un acto mental; me pregunto acaso si su escritura no tiene algo que ver con la escritura automática de los surrealistas. Sus relatos dejan los finales abiertos, inconclusos, hay sobreabundancia de elipsis y mucho humor fino que hay que desencriptar.

No es una lectura que me haya atrapado ni interesado, pero le reconozco una gran originalidad con el manejo del idioma, un verdadero juego lexical para ella, muy sutil y desarrollado (la misma impresión me causó hace poco el libro de la chilena Lina Meruane Sistema nervioso).

Los 17 cuentos leídos me han dejado pocos recuerdos, algunos no los entendí del todo, pero me gustaron aquellos donde ella re-escribe algunos cuentos de hadas (Blancanieves, Cenicienta, La Caperucita Roja); el resultado es muy divertido porque la verdad es que los cuentos infantiles, llenos de terror, son materia excelente para un análisis de lo subliminal que contienen.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
FerrerFerrer12 September 2021
Bella y dulce como era, se cuenta -parecida a nuestro apdre muerto, se cuenta- mi hermana en sua dolescencia hubo de pagar los platos rotos o más bien lavarlos, y fregar los pisos e ir dos veces por día a la lejana fuente en procura de agua.
FerrerFerrer12 September 2021
Martina la atiende en sus menores pedidos. Y sabe que se llama así porque la propia Martina se lo ha dicho, repitiéndoselo cuantas veces fueron necesarias para que ella retuviera el nombre.
FerrerFerrer12 September 2021
El lobo insiste en preguntarme dónde voy y yo suelo decirle la verdad, pero no cuento qué camino he de tomar ni qué cosas haré en ese camino ni cuánto habré de demorarme.