Fernando de Valenzuela (Traductor)
Editorial: Tusquets (01/03/2008)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 30 calificaciones)
Tal vez por haber sido escritas en el periodo (entre 1959, y 1968) más feliz de la vida de Milan Kundera, según sus propias palabras, estas narraciones son las más alegres, las más seriamente desvergonzadas y las más reflexivamente divertidas de su obra. La farándula de personajes hedonistas que desfila aquí ante nosotros en busca de los juegos múltiples y contradictorios de la amistad, el amor y el sexo no puede sino incitar a la risa, atrapados como están en el m... >Voir plus

Elrincondeiveth
 01 March 2021
El doctor Havel, la enfermera Alzbeta, Eduard, Alice, Klara y una falsa autoestopista son algunos de los inolvidables personajes que se entregan a los múltiples y contradictorios juegos propiciados por la amistad, el amor y el sexo. En un entorno inquisitivo y sofocante, ellos protagonizan siete aventuras, siete encuentros y desencuentros (contraportada).

Desde ahora les advierto: este libro no contiene una historia lineal, general: está dividido en siete partes que por sí mismas cuentan una historia, que inicia y concluye. Si bien un par de partes están ligadas, es de forma sutil, muy ligera: por lo que Kundera nos deleita con una variopinta variedad de historias.

Y es que estas historias parten de la cotidianidad, se desarrollan de los acontecimientos más mundanos que terminan dando un giro sorprendente; los peligros y las consecuencias que encierran las acciones más inocentes, más pequeñas. Las desarrolla de una forma sorprendente, adictiva, irónica y divertida. Es alucinante cómo Kundera convierte lo ordinario en extraordinario, muestra su encanto y lleva al límite las consecuencias más locas o ingeniosas.

La narrativa de Kundera es mi favorita: tiene como una forma filosófica de escribir, es introspectivo, reflexivo, mordaz, ácido e ingenioso. Es un deleite leer hasta las conversaciones más triviales, pues los diálogos están llenos de comentarios sarcásticos y curiosos: muchas veces, contrasta ideas o posturas, haciendo la lectura ingeniosa y en general un deleite leerla.

Algo que me encanta leer es que a veces compara las perspectivas: una misma situación te la narra desde el punto de vista de dos personas, por lo que es divertido primero leer lo que dijo uno, creyendo su postura, para luego chocar con la otra visión, que interpreta diametralmente la situación. Ves cómo se forman los malentendidos, lo difícil que es sentenciar quien está correcto y mal.

Cabe resaltar que Milan Kundera es de origen checoslovaco, por lo que en sus libros (y éste no es la excepción) narra sobre cómo era vivir en un país comunista, las restricciones que se tenían, cómo funcionaban las cosas. Digo, de rápido ves cómo a un hombre lo corren de la universidad y se le relega a un pueblo perdido sólo porque se burló sin querer de una compañera que lamentaba públicamente la muerte de Stalin: lo acusa de provocación política y adiós compañero.

El único pero que le pongo al libro es que hay cierto sexismo, cierto machismo hacia las mujeres. Gran parte de ellas se presentan como objetos de deseos, o se centran en ser sexualmente de determinada manera, o atraer la atención de determinado hombre. Y los personajes masculinos las analizan de acuerdo a su belleza o atracción. No sé, como disfruto tanto sus historias esas partes no me causan tanto cringe, además sé que Kundera se centra mucho en el sexo, pero hay algo en las relaciones de hombre a mujer que me causa cierto ruido.

Así que si buscan un libro con un narrador que hace observaciones agudas, lleno de conversaciones sarcásticas e ingeniosas, con historias cotidianas pero extraordinarias, con cierta crítica a las relaciones, la religión, la sociedad, el bien y el mal, las mentiras, la responsabilidad y demás... Éste es el libro perfecto. al estar dividido en siete partes, pueden irlas leyendo poco a poco de un tirón cada una, saboreando los diálogos, las ideas y esa historia en particular. Si no han leído a Kundera ¿qué esperan?
Enlace: https://elrincondeiveth.blog..
Maresminombre
 31 January 2019
En un intercambio de opiniones, una amiga mía, a la que dicho sea de paso le gustó el libro, me dijo “no es emocionante” y creo que dio de pleno en la diana. Estos relatos carecen de emoción, los personajes son un poco insípidos, no hay ninguno que merezca la pena destacar, ni por su comportamiento ni por su personalidad. Ninguno de ellos que me llamó la atención aunque solo fuera para aborrecerlo. Las historias, en general, tampoco me han parecido interesantes. Eso por una parte, por otra, y no es con el primer libro de relatos que me pasa, al ser historias tan cortas, les falta profundidad a los personajes, o al menos para mi gusto, ya que cuanto más sepa de ellos más los disfruto. Y aquí se me quedan muy cortos. Además, algunos relatos me han resultado soporíferos, me ha costado terminarlos. Y para terminar, la imagen que presenta tanto de los hombres como de las mujeres es nefasta. En fin, que no me ha gustado nada el libro.
joselu
 09 January 2024
Cuentos muy bien construidos que giran, más que entorno al amor, a la condición de estar vivos. Con la apariencia de sencillez pero con una gran carga de filosofía ( la existencialista la época en que los escribió Kundera). Nada complejos de leer y con personajes que se quedan en la memoria por mucho tiempo ( y que cualquiera de ellos podría ser el lector mismo😉) .
elizabethjessica119
 01 April 2024
Los amores ridículos de Milan Kundera explora la ironía y el humor en las relaciones humanas. A través de siete historias, Kundera expone las paradojas del amor y las situaciones absurdas a las que nos lleva la búsqueda de la felicidad. Sus personajes, complejos y contradictorios, nos hacen reflexionar sobre la fragilidad del amor y la importancia de la libertad individual.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros30 October 2021
"Mira, se dijo de pronto, como quiera que sea yo ahora, si una parte de mi juventud sigue viviendo en este hombre, no he vivido en vano; y de inmediato se percató de que aquella era una nueva confirmación de sus opiniones: el valor de una persona reside en aquello que va más allá de ella, en lo que está fuera de ella, en lo que hay de ella en los demás y para los demás." (Pág.203).
joselujoselu04 January 2024
"El hombre atraviesa el presente con los ojos vendados. Solo puede intuir y adivinar lo que de verdad está viviendo. Y después, cuando le quitan la venda de los ojos, puede mirar al pasado y comprobar qué es lo que ha vivido y cuál era su sentido"
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros30 October 2021
"... también se recordaba a sí misma (tenía entonces casi cuarenta años, y una especie de ansia de belleza la hacía caer en brazos de hombres a los que no conocía, pero, al mismo tiempo, la hacía huir de ellos; siempre había pensado que su vida debía ser como un 'hermoso baile' y temía convertir las infidelidades en una fea costumbre)." (Pág.192).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros30 October 2021
"Martin se puso inmediatamente a pensar en el modo de justificar su ausencia durante la tarde y la noche del sábado ante su jovencísima esposa (porque, en efecto, tiene una mujer muy joven; y lo que es peor: está enamorado de ella; y lo que es aún peor: le tiene miedo; y lo que es aún muchísimo peor: tiene miedo de perderla)." (Pág.64).
ElrincondeivethElrincondeiveth01 March 2021
El hombre atraviesa el puente con los ojos vendados. Sólo puede intuir y adivinar lo que de verdad está viviendo. Y después, cuando le quitan la venda de los ojos, puede mirar al pasado y comprobar qué es lo que ha vivido y cuál era su sentido. Aquella noche pensé que estaba brindando por mis éxitos, sin tener la menor sospecha de que estaba celebrando la inauguración de mis fracasos.