Editorial: Planeta (15/04/2014)

Calificación promedio : 3.05/5 (sobre 10 calificaciones)
Ella viene de una isla que quiso construir el paraíso... Así comienza, y así acaba, esta novela desgarradora de Zoé Valdés (La Habana, 1959), sin duda la voz más original y expresiva que ha surgido de Hispanoamérica en los últimos años. Un humor corrosivo y descarnado, una ironía que nace de la decepción y la incredulidad, una exasperación que brota del vacío moral y material que atenaza a un pueblo que se entregó a la ilusión de una vida mejor para todos y acabó ap... >Voir plus

pasiondelalectura
 09 December 2019
La nada cotidiana (1995) es una novela realista e intimista escrita en Paris cuando tras unas charlas de la escritora sobre José Martí, decidió exiliarse. Después de su publicación, el régimen castrista prohibió toda publicación de la autora en la isla.

La novela narra la historia de Patria/Yocandra/(Zoé ?) oponente al régimen totalitario cubano que controla TODO en las vidas ajenas; Patria encuentra en la cotidianedad una forma de resistencia, de supervivencia. La obra se escribió durante lo que llamaron el « período especial », es decir, entre los años 80-90 cuando caen el muro de Berlín y la Unión Soviética con una crisis económica cubana sin precedente: cortes de electricidad, carencias de alimentos, crisis de los balseros, etc. La novela está escrita a la tercera persona y con una prosa lírica (Zoé Valdés ha sido varias veces premiada por su poesía). Y el libro comienza y termina con esta frase evocadora « ella viene de una isla que quiso construir el paraíso ».

Este período especial va a traer formas diferentes de expresión en literatura cubana que se centran en un desencanto de la utopía, en un desarraigo, en cierto nihilismo para muchos : ya no hay NADA en qué creer, solo hay miedo.

En La nada cotidiana, la protagonista Patria/Yocandra/Zoé va a testimoniar sobre su vida y sus condiciones de vida, cuando las cubanas estaban confrontadas a esa trinidad socialista de « cuna, cocina y cola ».

El nacimiento de la protagonista tiene gran simbolismo. Su progenitora embarazada, Aída, recibió de manos del Che Guevara una bandera cubana con la cual le cubrió el vientre hinchado. Y el padre, un guajiro convencido de la revolución, la bautizó Patria. Aída encarna la nueva mujer cubana revolucionaria y Patria va a encarnar la negación del proyecto revolucionario cubano. Aída es un personaje culto, formada al arte, pero que se casó con un guajiro con quien solo comparte los temas revolucionarios.

Patria se cambiará de nombre por amor al Traidor, su primer amor y adoptará el de Yocandra. El Traidor es un escritor comunista adepto al régimen castrista por oportunismo, pero en el fondo critica y desprecia la revolución. Se casará con Yocandra porque necesita una compañera para salir al extranjero con un puesto diplomático. Durante 4 años Yocandra será su mujer sumisa e infeliz. Gracias al Traidor ella obtendrá un título universitario « pagado » y con excelentes notas.

Luego tendremos la historia con el Nihilista, un artista que ya no cree en nada. Los amores con el Nihilista son tórridos y el erotismo desplegado por la escritora en sus escenas, muchos lo han catalogado como pornográfico. Aquí la práctica del sexo es liberadora; una de las pocas cosas que se logran practicar con cierta libertad.

Yocandra/Zoé pretende escribir una gran novela exitosa para mandársela a la Gusana, una amiga que pudo escapar de la isla gracias al matrimonio contraído con un viejo español.

En el libro el mar tiene un papel importante para la protagonista. A menudo ella lo contempla absorta desde su ventana; existe probablemente un simbolismo con el mar porque es el elemento que separa y acerca, que va desde la libertad hasta la prisión, que representa el furor o la paz.

Una novela conmovedora y sincera. Los temas de Zoé Valdés se repiten en torno al infierno del diario vivir en la isla, el exilio anhelado, los deslices del régimen, y el amor carnal como única consolación asequible.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Shorby
 03 October 2022
Zoe Valdés es una autora a la que tenía muchas ganas de leer, además no había leído nada de literatura cubana y me apetecía bastante.

Nuestra protagonista se llama Patria, pues nació el año en que la Revolución triunfó en Cuba; por ello representa, quizás, a esa primera generación de los que crecieron en un sistema nuevo que prometía mucho y muy bonito. Pero que nunca fue.

Mientras se “debate” entre dos hombres y sus relaciones con ambos, se dedica a escribir y plasmar sus pensamientos y sentimientos sobre ella y sobre todo lo que la rodea, desde lo más carnal y personal, pasando por diferentes episodios de sus vivencias. Todo ello bañado por una misma sensación: la de la desesperanza y la búsqueda de salir de ella.

El caso es que llegando a la mitad, lo estaba disfrutando… pero no me ha acabado de cuajar, ni la historia ni la forma de escribir de la autora. No he conectado con ella nada de nada y en general se me ha hecho bastante tedioso, sin tener nada que destacar, pese a ser un libro súper cortito.

Igualmente, espero volver a leerla… y estoy abierta a recomendaciones.
marianro
 18 June 2019
Novela corta que narra una vida muy intensa. La vida en Cuba. Las visicitudes por las que pasa el personaje principal Patria/Yocandra. Sus amores con dos hombres a los que llama el traidor a uno y el nihilista al otro. Tiene pasajes bastante eróticos, bien escritos, sin llegar a ser chabacanos. La primera parte donde describe el parto de su madre, es decir su nacimiento, me pareció magistral. Confieso que lo comencé con muchísimo entusiasmo y luego fue decayendo.
La novela comienza y finaliza con la misma frase. La novela tiene un eterno retorno, a su amada isla, que quiere ser un paraíso y termina siendo un infierno. Me gustó y quisiera leer otros libros de la autora.
Enlace: https://www.bookcrossing.com..