ISBN : 968160329X
Editorial: Fondo De Cultura Economica (01/10/1983)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)

papalector
 16 September 2019
Hola lectores, platiquemos un poco de la muerte tiene permiso, un cuento corto escrito por Edmundo Valadés y que llega a mis manos en una nueva edición del Fondo de Cultura Económica que forma parte de su nueva colección Vientos del Pueblo cuyo objetivo es el de incentivar la lectura entre la población mexicana por ser libros muy económicos, hablando de este en particular su precio es de 9 pesos, y lograr así que la cuestión económica no sea una excusa para no leer.

En la colección vamos a encontrar gran variedad de temáticas y géneros, pero el común denominador será siempre que son libros de cortos a muy cortos y los precios van de los 9 a los 20 pesos.

En cuanto a lo que La muerte tiene permiso se refiere, en el vamos a leer la historia de un grupo de campesinos que cansados de tantos atropellos, abusos e injusticias de parte de la autoridades que se suponen deberían cuidarlos y vigilar la legalidad y la justicia, deciden hacer una petición bastante peculiar ante unos representantes del gobierno quienes después de analizar por un momento dicha petición deciden concederles el permiso que buscaban, lo que nos lleva a leer un buen final aunque no puedo decir que inesperado.

Cuando lean el cuento se van a quedar con una sensación de familiaridad, en su cabeza de van a generar pensamientos como que lo que el libro narra pasa en nuestro días, que son males que nos aquejan actualmente, pero lo sorprendente es que el libro fue publicado por primera vez en 1955, ósea hace 64 años, por lo que ahora la sensación que deja es de coraje e impotencia porque nos damos cuenta de que como país y como sociedad no hemos cambiado ni avanzado, seguimos estancados y padeciendo los mismos problemas que hace 64 años y yo me atrevería a decir que aún mas atrás.

Se trata de un cuento tan actual que me atrevo a decir nunca dejará de estar de moda, lo que garantiza que a posteridad seguirá siendo un referente de la literatura que describe el funcionar y el día a día de nuestra sociedad mexicana, con los poderosos abusando de los indefensos, de los trabajadores.

Los libros de esta colección están editados modestamente, el papel usado parece ser reciclado, sin embargo, se han cuidado muy bien los detalles, de entrada, la portada y las ilustraciones interiores de la muerte tiene permiso están muy bien hechas y son todo un logro y acierto de parte de Antonio Helguera.

Para concluir no me resta más que recomendarles el cuento, es una lectura rápida pero amena y entretenida y sugerirles que sumen a su biblioteca familiar algunos libros de esta colección o incluso los consideren como un posible regalo cuando haya la oportunidad, valen la pena.

Enlace: http://www.papalector.com/20..
SantiDelRod
 26 December 2023
La narrativa post-revolucionaria es simplemente increíble. Desde el magnífico "Pedro Páramo" y el sublimo "Llano en llamas", donde aún brilla el fuego del caos revolucionario hasta el hedor de sus cenizas de la guerra cristera, "La muerte tiene permiso" tiene esa alma crítica que refleja la sátira y el dolor mexicano. Todos los cuentos giran en torno al problema que dejó la revolución: la corrupción de los caciques, la paupérrima calidad de vida, el abuso de las personas y el constante cuestionamiento moral de una sociedad que no ve la luz de un nuevo día. Si este libro fuera poesía, casi todos los personajes de esta obra sería "los hombres del alba" que anunció Efraín Huerta en su poesía. Ese constante dolor y crisis ahoga casi todos los cuentos, y esto se hace más evidente en el último cuento, titulado "En cualquier ciudad del mundo": de connotaciones casi bíblicas, o de ciencia ficción, este último cuento es el epítome del libro, es la muerte presentándose ante la humanidad, ante el mundo, y proclamando su reino en cualquier ciudad presente o venidera. Es una obra imperdible cuyo final puede asegurar, casi con total certeza, que deja a uno contemplando el abismo de la muerte desnuda.
otros libros clasificados: literatura mexicanaVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory