Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
14 August 2020
Por segunda vez, en menos de un año, tengo el placer de leer una novela de Alberto Val Calvo. Su primera novela, Purgatorio, (pincha en el título para conocer la reseña) la recuerdo casi a la perfección. En esta ocasión, el autor nos traslada a Tuy, un pequeño municipio de Galicia, en el que el descubrimiento del cadáver de un peregrino da un giro laboral en la Comandancia de la Guardia Civil.

DOS TRAMAS.

En esta novela se abren dos tramas. Por una lado, tenemos la investigación del asesinato de un peregrino, llevada a cabo por dos guardias civiles, Valeria Guerrero y Hugo Campos. Esta historia está contada en tercera persona y contiene todos los componentes de una novela policíaca (investigación, escenario, enigma, intriga, suspense, etc...)

Paralelamente se desarrolla otra trama narrada en primera persona. Esta voz narrativa siempre es más cercana al lector y actúa como complementaria a la investigación policial.

En ambas tramas se esfuerza por crear mucho suspense, y se va dosificando hasta la resolución del crimen.

GIROS.

Giros argumentales. ¡Cuánto me gustan! Cuando hablamos de novelas de intriga y suspense nos gustan precisamente por eso, por la intriga principal y el marcado suspense para mantener vivo el interés del lector. Pero también es imprescindible los giros argumentales en toda buena novela policíaca. Alberto esto lo sabe y consigue trasladarlo a sus novelas.

ESTRUCTURA.

La novela está estructurada en 29 capítulos de corta extensión más un epílogo.

Como a veces digo cuando hablo del ritmo narrativo; "es una novela que se crece". Lentamente al principio, luego acelerando el ritmo de la narración para ir poco a poco cogiendo fuerza y cuerpo.

Si se disfruta cuando se lee a Alberto Val es por la intriga de sus novelas y el lenguaje sencillo de su narración. Además, ha sido capaz de ir dando pequeños datos para que el lector pueda estimular su propia deducción. Aunque sin duda, el principal objeto de la trama es encontrar al culpable o culpables y descubrir el móvil del crimen. Para ello el tema elegido toma un enfoque realista con tintes sociales y políticos muy actuales que han castigado durante muchos años las costas gallegas. ¿Adivináis cual es?

PERSONAJES

Dos son los personajes principales de esta novela. Valeria Guerrero y Hugo Campos. Ambos son guardia civiles en un entorno rural, pequeño y cerrado. Son los personajes más desarrollados y completos de la novela. A veces, suele ocurrir que en novelas cortas los personajes no llegan a crecer lo suficiente por falta de páginas pero Alberto sale airoso. En sus poco más de doscientas páginas ha escrito una novela completa, sin olvidarse de los requisitos mínimos que toda novela larga debe tener.

Este libro como el anterior, se leen del tirón. A penas me ha llevado un par de tardes, a lo sumo tres, para terminarlo. Me ha gustado reencontrarme de nuevo con este autor y su obra. Si el fin principal de una novela es entretener al lector, os confieso que ha funcionado.

Ahora tú también puedes seguir el camino de las flechas amarillas. Si te atreves puedes comprar esta novela en plataformas como Amazon o en tu librería favorita. ¡Buen camino!
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..