ISBN : B08CBLG59H
Editorial: No reconocida (02/07/2020)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
«Ahora ya sabes lo que pasa si abandonas al Apóstol»

Galicia, verano de 2021. La tranquila localidad de Tuy amanece con la aparición de un peregrino muerto y ninguna pista sobre quién es ni qué ha podido pasar. Solo hay una cosa clara: se trata de un asesinato.

Los guardias civiles Valeria Guerrero y Hugo Campos son los encargados de investigar este caso que arroja tantas preguntas. ¿Qué es lo que ha sucedido? ¿Por qué lo han matado? ¿Q... >Voir plus

YoleoNovela
 14 agosto 2020
Por segunda vez, en menos de un año, tengo el placer de leer una novela de Alberto Val Calvo. Su primera novela, Purgatorio, (pincha en el título para conocer la reseña) la recuerdo casi a la perfección. En esta ocasión, el autor nos traslada a Tuy, un pequeño municipio de Galicia, en el que el descubrimiento del cadáver de un peregrino da un giro laboral en la Comandancia de la Guardia Civil.
DOS TRAMAS.
En esta novela se abren dos tramas. Por una lado, tenemos la investigación del asesinato de un peregrino, llevada a cabo por dos guardias civiles, Valeria Guerrero y Hugo Campos. Esta historia está contada en tercera persona y contiene todos los componentes de una novela policíaca (investigación, escenario, enigma, intriga, suspense, etc...)
Paralelamente se desarrolla otra trama narrada en primera persona. Esta voz narrativa siempre es más cercana al lector y actúa como complementaria a la investigación policial.
En ambas tramas se esfuerza por crear mucho suspense, y se va dosificando hasta la resolución del crimen.
GIROS.
Giros argumentales. ¡Cuánto me gustan! Cuando hablamos de novelas de intriga y suspense nos gustan precisamente por eso, por la intriga principal y el marcado suspense para mantener vivo el interés del lector. Pero también es imprescindible los giros argumentales en toda buena novela policíaca. Alberto esto lo sabe y consigue trasladarlo a sus novelas.
ESTRUCTURA.
La novela está estructurada en 29 capítulos de corta extensión más un epílogo.
Como a veces digo cuando hablo del ritmo narrativo; "es una novela que se crece". Lentamente al principio, luego acelerando el ritmo de la narración para ir poco a poco cogiendo fuerza y cuerpo.
Si se disfruta cuando se lee a Alberto Val es por la intriga de sus novelas y el lenguaje sencillo de su narración. Además, ha sido capaz de ir dando pequeños datos para que el lector pueda estimular su propia deducción. Aunque sin duda, el principal objeto de la trama es encontrar al culpable o culpables y descubrir el móvil del crimen. Para ello el tema elegido toma un enfoque realista con tintes sociales y políticos muy actuales que han castigado durante muchos años las costas gallegas. ¿Adivináis cual es?
PERSONAJES
Dos son los personajes principales de esta novela. Valeria Guerrero y Hugo Campos. Ambos son guardia civiles en un entorno rural, pequeño y cerrado. Son los personajes más desarrollados y completos de la novela. A veces, suele ocurrir que en novelas cortas los personajes no llegan a crecer lo suficiente por falta de páginas pero Alberto sale airoso. En sus poco más de doscientas páginas ha escrito una novela completa, sin olvidarse de los requisitos mínimos que toda novela larga debe tener.
Este libro como el anterior, se leen del tirón. A penas me ha llevado un par de tardes, a lo sumo tres, para terminarlo. Me ha gustado reencontrarme de nuevo con este autor y su obra. Si el fin principal de una novela es entretener al lector, os confieso que ha funcionado.
Ahora tú también puedes seguir el camino de las flechas amarillas. Si te atreves puedes comprar esta novela en plataformas como Amazon o en tu librería favorita. ¡Buen camino!
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
soleyaragones
 14 septiembre 2020
La verdad es que se trata de un thriller policíaco muy intenso y ágil de leer. Yo lo devoré en poco tiempo y además me dejaba todo el tiempo enganchada, queriendo saber más, pero sobre todo la identidad del asesino.
En "La flecha amarilla" tenemos dos tipos de narraciones: una que comienza en "presente" y narrada en tercera persona, directamente con el asesinato que el autor nos hace partícipes pero sin llegar a conocer bien la identidad del asesino.
Luego esta narración se centrará más en dos guardias civiles, una mujer y su compañero. También su capitán. Los tres tratarán de resolver este curioso asesinato.
Mientras esta narración está marcada con una flecha hacia la derecha (como hacia adelante), la otra narración está marcada hacia atrás y el autor nos hace entender que se trata del pasado. Además está narrada en primera persona desde el punto de vista de un personaje que ni sabemos su nombre.
Al final averiguaremos de quién se trata.
He de decir que mientras leía sacaba mis propias conclusiones (como estos libros que sacan el "detective" que hay dentro de ti jajaja), mi primera conclusión falló pero poco después encontré un dato curioso que me hizo sospechar. Y efectivamente no iba mal encaminada. Aunque es cierto que el autor deja ese dato como algo sutil y no puedes estar cien por cien segura de que se trata del sospechoso. La verdad es que me ha parecido sorprendente (y ya sabéis que me encanta que me sorprendan) y muy bien hilado toda la trama, desde el pasado hasta el presente.
En este libro se tratarán temas como el narcotráfico, la corrupción, etc., e incluso veremos en Valeria, la protagonista policía, a una mujer fuerte y decidida que hará lo posible por detener al asesino (incluso algo que ella ni espera y le duele). Me ha encantado todo, tanto la pluma tan ligera del autor como los personajes y la trama.
Aunque es cierto que he sentido como si el libro saliera volando de mis manos. En parte es bueno porque no se hace nada pesado y te entretiene un montón, pero por otra parte quedas como si quisieras leer más y más jajaja.
El final sin duda me ha encantado, el autor ha sabido cerrarlo de una manera que nos deja con una sensación de: ¡no puede ser! Que he considerado ideal para el cierre del libro.
Además, el tema del Camino de Santiago y otras cosas como las flechas amarillas me han parecido de lo más original y bien estructurado.
Si os gustan los thrillers sin duda os enganchará de principio a fin.
"Un thriller policíaco muy intenso y que se hace corto. Solo hay que dejarse llevar por las flechas para descubrir la verdad."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
elbauldeloscolores
 26 diciembre 2020
En Tuy, Galicia, aparece un peregrino muerto y hay mucho misterio alrededor del caso. Los inspectores irán poco a poco descubriendo pistas que llevarán a esta muerte tan extraña.⁣

Un libro con mucha intriga, dudas, te hace pensar que es lo que ocurre todo el tiempo. La pluma del autor es ágil, te va llevando por una trama que poco a poco te va atrapando y sientes como si fueras un detective más en este caso.⁣

Además, me encanta la forma de narrar entre presente y pasado, ir viendo poco a poco como se originó el pasado de nuestros protagonistas, que les hizo llegar hasta donde han llegado y sobre todo entender el porqué del asesinato. El final me ha dejado sorprendida, no me lo esperaba para nada y está muy bien hilado toda la historia.⁣

Si a eso le añades el ambiente de Galicia y el camino de Santiago, te queda un libro perfecto para amantes del thriller
lectoraDreams
 29 julio 2020
Estamos ante un libro policíaco donde un par de Guardias Civiles tendrán que poner sus mejores dotes a disposición de la investigación para dar con el responsable de un asesinato en el Camino de Santiago.
Un libro que se disfruta y que se lee rápido gracias a la intriga de la historia y su lenguaje sencillo.
Una trama que va volviéndose cada vez más grande y profunda, conforme avanzan las páginas. Algo que parece un crimen cualquiera esconde una historia que hará que disfrutemos de su lectura. En escasas 230 páginas, Alberto Val, es capaz de crear una historia a la que no le falta profundidad, con un ritmo continuo y elevado. «La flecha amarilla» transmite la tensión necesaria para querer continuar leyendo.
Para ir desarrollando la historia, va alternando entre dos subtramas que terminarán completando las piezas del puzle. Una elección que le va como anillo al dedo a esta historia. En esta obra aparece algún giro argumental como nos tiene acostumbrados el autor y que hacen que la historia tenga un valor añadido.
«La flecha amarilla» es una obra que me ha gustado por ir desarrollando los hechos sin relleno, siendo una lectura ágil que cuenta una trama entretenida y que va más allá de lo que pueda parecer al inicio.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
icebergdepapel
 28 septiembre 2020
"La flecha amarilla" es una novela policíaca muy interesante que a través de dos líneas temporales y dos voces narrativas distintas nos regala una historia llena de suspense, acción y pequeños giros argumentales inesperados que nos mantiene enganchados de principio a fin a causa de la necesidad que nos surge de descubrir la verdad. Además, cuenta con una ambientación muy cuidada y detallada llevándonos a tierras gallegas y enseñándonos el Camino de Santiago. al igual que nos ofrece un caso policial perfectamente desarrollado y documentado por lo que es muy fácil sentirlo totalmente real. También he disfrutado mucho con la resolución de la investigación policial a pesar de haber descubierto parte de ella antes de tiempo. Asimismo, he quedado encantada con el final tan sorprendente que tiene porque nunca me había encontrado con uno así en este género literario. Si estás buscando una lectura atrapante y que contenga mucho misterio, ¡éste es tu libro!
Enlace: http://icebergdepapel.blogsp..
icebergdepapelicebergdepapel28 septiembre 2020
Reí al recordar las palabras del primer peregrino. «El camino ha cambiado mi vida», me dijo. Apenas llevaba unas horas andando y ya notaba que era una persona muy distinta. En efecto, el Camino te cambia la vida.

¿Sabes que novela inspiró la película?

El vampiro de John W. Polidori
Drácula de Bram Stoker
Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu
No está basada en ningún libro

Thèmes : adaptado al cine , cine , peliculaCrear un test sobre este libro