Editorial: Destino (26/09/2019)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Dyalia
 11 May 2021
De primeras no sabría muy bien en qué género encasillar esta historia, ¿fantasía? ¿realismo mágico? ¿novela contemporánea sin más especificación? No sé, es un libro un tanto extraño que trata temas extraños, por tanto, es una tarea un poco complicada.

Ahora bien, se trata de un libro TAN raro, que realmente tampoco sabría muy bien por dónde empezar a hablar de él, especialmente porque el terreno de spoilers es muy muy resbaladizo y con el más mínimo detalle puedo destripar el final o hacer prever lo que sucede en él.

Los protagonistas no me han terminado de convencer, la relación entre ellos no la he comprendido en verdad, Denisse menciona constantemente que Luca es como su hermano, pero en el momento en que Ane cobra más importancia los celos se le disparan y no los quiere ver juntos. Ha sido una situación muy rara que realmente no he comprendido. Especialmente teniendo en cuenta que cuando aparece Alan surge una relación amorosa entre ella y éste y aún así sigue sintiendo ese resquemor por la existencia de Ane.

Que, bueno, Alan es de lo más extraño. Todo en él me ha parecido un caos, su personalidad desde la primera vez que Den y él se "conocen" a través de la puerta de un baño, hasta que se ven por primera vez y al día siguiente ya son novios... Entre el hecho de que el padre de él dice que se trata de un chico muy sociable en su universidad, que el tema de la universidad desaparece del todo a las pocas semanas, que el chico es MUY raro, es que jolín... El primer contacto con el personaje me había llamado mucho la atención, pero es que todo es una completa locura. ¡No tiene ni pies ni cabeza y solo me sacaba de la lectura!

Uff, por no hablar de los temas de psicología y derecho que se mencionaban... Quiero llorar de los vacíos y agujeros que hay en la novela, se nota que no ha habido preparación previa, porque además para que todo concuerde con el hilo de la historia la autora trata de describir algunas cosas más tarde, pero no comprendo por qué, por ejemplo, Den no le dice a su padre que acude a un psiquiatra que se ha encontrado en un entierro y todo es gratis y le da unas pastillas que no tienen ni etiqueta (por no hablar ni de receta), porque a ver, es que es todo un caos. Hay momentos de "bajón" de la protagonista que están tratados de una manera muy pobre y... hmpf, me enfurece mucho que no se le dé la suficiente importancia a esta clase de cosas. Y, uff, el tema legal ya es que es para dar de comer a parte, ni proceso de investigación, pruebas mal hechas, ni presunción de inocencia... oh, pero para creerse algunas otras pruebas (habladas) pues sí que lo hacen, ¡mis conocimientos jurídicos han llorado amargamente! ¿Por qué la gente mete en sus historias detalles de materiales jurídica o psicológica sin documentarse? Menudo despropósito...

¡Ah! Por no decir que toda la trama inicia cuando Luca y Den ven que en la casa de su vecina que está en coma suena constantemente un violín... y se ponen a investigar por su cuenta. Well, lo de llamar a la policía o preguntar a otras personas (como por ejemplo a los padres de ambos) si lo escuchan también, pues ya para más adelante que si no no pueden hacer de investigadores. Sad.

En fin, que parece que nada me ha gustado y se ha llevado un tres, pero no, hay detalles que se salvan. Como el ambiente oscuro de la novela, es algo que me encuentro muy de vez en cuando y me gusta mucho, si se trata bien y se mantiene, claro, en este caso junto con la figura de tres metros y cuernos de humo que solo algunas personas pueden ver, del bosque que rodea Luft y en el cual se internan los protagonistas algunas veces, el tinte tenebroso que se añade a que nunca sale el sol en dicha ciudad (bueno, esto realmente es mentira, porque hay una escena en la que sí que sale y los protagonistas lo destacan mucho, pero luego parecen olvidarse de ello...), han sido detalles que me han gustado y mantenido intrigada por cómo se iba a resolver todo.

Aunque, hmm, el final es muy predecible. Hasta el punto de que en los primeros capítulos solté una hipótesis que pensaba que no podría ser porque iba a ser todo muy sencillo, pero al final he acabado por acertar. Lo peor de esto es que, para mí, ese final no resuelve nada, además de que el epílogo me parece muy mediocre porque trata de explicarlo todo en apenas un reducido espacio y me ha sabido a poco.

Por otra parte, el estilo es muy ágil y hasta podría decir que tiene una prosa bonita, hay detalles que no dejaban de repetirse constantemente que me molestaban un poco, pero a rasgos generales ha habido párrafos o frases que me han parecido poéticos y muy acorde con el ambiente de la historia. Aunque, creo que si no lo hubiese leído como audiolibro habría tardado mucho más en terminarlo, especialmente pongo en énfasis que la voz de la narradora —Laura Monedero— ha sido perfecta para esta historia y para dar voz a cada uno de los personajes.

En fin, se trata de un libro con muchos detalles que parece que pierden importancia, de los cuales la propia autora parece olvidarse conforme avanzan los capítulos, detalles que se repiten, pero con una trama y un ambiente bastante tenebroso y envolvente.
Ir3n2lectora
 13 June 2021
Gema Vadillo, conocida principalmente por su canal de youtube, busca crear en este libro una atmósfera completa, mágica y única en sí misma. Desde mi punto de vista lo consigue. Creo que este es el punto más fuerte de este libro, que te transporta a otros lugares increíblemente enigmáticos y misteriosos donde hasta la verdad más irrefutable como puede ser el Tiempo cae en entredicho.
La única pega que le pondría es que me falta cierta fluidez entre capítulos y, en ciertos momentos, parece que no explica o se salta directamente sucesos fundamentales. Por lo demás, recomendaría a cualquiera dejarse transportar a esos parajes nublados y fríos y gozar de la compañía de sus pintorescos personajes.
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

Otros libros de Gema Vadillo (1)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo