ISBN : 849474092X
Editorial: Ediciones Alféizar (11/07/2017)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Catorce impresionantes historias reales contadas en primera persona desde diferentes rincones del mundo. A través de la mirada de sus protagonistas los relatos nos acercan paisajes, culturas, religiones y costumbres muy diferentes que ponen el decorado a sus propias vivencias. En todos los casos las experiencias que se relatan son la de niños, que le confieren un significado especial a los diferentes dramas que se relatan.
Conflictos armados en Oriente Medio,... >Voir plus

herbookss
 09 December 2022

Los niños de Babel está compuesto por 14 relatos basados en historias reales, cada uno en un país del mundo diferente, y protagonizados por niños y niñas. El autor lleva 20 años trabajando en proyectos de ayuda humanitaria, así que sabe bien de lo que habla.

A través de cada protagonista vamos a poder ver algunas de las situaciones que se viven en cada uno de estos lugares. Algo que me ha impresionado es la capacidad de sumergirnos en el ambiente tan rápidamente, lugares tan diferentes como Oriente Medio, América latina, el corazón de África y hasta España. Con unas pocas frases sientes que estás allí, oliendo y saboreando sus comidas típicas, escuchando su música, incluso te transporta al contexto histórico y cultural para ayudarte a entender bien la situación de cada niño. Esto me parece algo muy difícil de conseguir en un libro de relatos cortos y me ha encantado.

Como imaginaréis las historias son duras. Pero a la vez siempre hay un rayito de luz que se deja entrever y que da pie a la esperanza. Algunos relatos me han gustado más que otros, he tenido momentos de nudo en el estómago pero también otros de mucha ternura y más de una vez me han hecho sacar una sonrisa. Además tiene ilustraciones y una playlist con música de cada país para escuchar con cada uno de los relatos. Siempre me ha gustado conocer otras realidades, recordar que no somos el ombligo del mundo y valorar lo que tengo, que es mucho más de lo que necesito realmente. Este libro lo consigue. Porque va de eso, de personas. Iguales que nosotros. La única diferencia es el lado del mar donde se nace.
granbibliodavid
 25 August 2021
Reseñar un libro de relatos siempre es una labor compleja por la gran diversidad y variedad que hay. Algunos de estos relatos son Argentina, donde vemos cómo unos niños trabajan juntos para que no destruyan su única escuela; Líbano, con la guerra de Oriente Medio y cuyo protagonista es un niño francotirador; Paraguay, donde una familia lo pierde todo debido a una riada; Yemen, con los bombardeos, etc. Algunos relatos son buenos, otros no tanto y son poco destacables.

Todos estos tienen algo en común: o bien los protagonistas son niños o bien uno de ellos o varios son niños. Los catorce relatos que aparece en este libro son muy diversos, no solo porque se ambientan en catorce países diferentes. Los hay duros y cruentos, en relación con las guerras en distintos países o por la propia supervivencia, y otros son menos duros, casi hasta tiernos, como el relato de Argentina. Algunos ambientados en guerras son también complejos si el lector no conoce bien el contexto histórico del mismo.

Estos relatos son vivencias reales de los protagonistas, oídas por el autor en sus labores humanitarias a lo largo del mundo. Es un libro que nos hace reflexionar y ver el lado oscuro de la humanidad: el hambre, las guerras, la pobreza, la supervivencia día a día. Vemos las comodidades que tenemos y de las que otros carecen. al mismo tiempo, cada relato tiene una fuerte crítica social o política (pues en algunas habrá abusos de poder).

La pluma de Vadillo es clara y directa. También es muy descriptiva, con poca presencia de los relatos y mucha de los monólogos internos. Pese a ser relatos duros, no se recrea en las escenas más escabrosas, sino más bien en un análisis psicológico de cómo se siente esa persona en esa situación en concreto. de hecho, será fácil ponerse en lugar de estos diversos personajes. La única pega que le podría dar es que necesita un repaso de corrección, pues hay alguna que otra errata. El ritmo también es bueno, ya que al ser relatos breves el libro se lee con bastante rapidez.

Cada relato viene acompañado por una ilustración principal en blanco y negro. Son ilustraciones muy sencillas, sin muchos detalles pro que reflejan más o menos lo que se va a relatar en esa historia. Además da mucho atractivo al libro. Por último, al comienzo al autor nos sugiere una playlist de canciones que podemos escuchar con cada uno de los relatos.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Perdidaenmismundos
 15 February 2020
Como siempre me gusta contaros como los libros llegan a mis manos. Y como bien sabéis siempre que algún autor/autora contacta conmigo siempre me gusta saber de que trata el libro, y si tiene algo que me llame pues acepto colaborar. Y así es justo como este libro ha llegado a mi. Lo que me llamo la atención es su sinopsis.

Ahora que ya os he puesto en situación vamos a empezar a dividir entre cosas positivas y negativas que he visto en la historia, aunque puede ser que sea complicado ya que creo que a veces están relacionadas, como ocurre en este caso.

Puntos positivos.
La edición, creo que es bastante destacable ya que empieza con un indice en el que nos informamos de todos los países y esto ya nos deja claro que aunque en su gran mayoría se desarrollan en África y los países que lo conforman, también hay algunos que no están tan centralizados, en este área que suelen resaltar como más duros y crueles. Por lo que me gusta que resalte otros países porque así podemos ver que el resto del mundo también puede ser igual de peligroso. Aún me he ido de la edición decir lo del indice, y que además cada capitulo empieza con pagina en la que nos dice el país, seguido de una ilustración que ya te va metiendo en la historia.
De la prosa de Álvaro destacaría su facilidad para describir los lugares que encontramos en cada relato.También me gusta que a la hora de describir no solo lo hace con lugares, sino con mil datos que puedas encontrarte en el relato como los personajes y en especial también hay varios relatos centrado en la música que también describe. Y eso hace que el lector consiga entrar tanto en el relato que se sienta que va viajando de país en país conociendo sus gentes, sus culturas, sus religiones, e incluso sus instrumentos.

Puntos negativos.
Aunque antes he destacado que me gustaba que tuviera las descripciones para meterte en la historia, creo que es algo que el autor utiliza en exceso y eso me llega un poco a cansar. Como os he dicho antes en algunas partes es una de las cosas que más me gusta pero en otro es como vamos al meollo de la situación.
Existen algunos detallitos de faltas de ortografía o de diálogos no señalados correctamente, es cierto que no es en exceso pero ya sabéis que yo siempre lo digo por lo tanto esta vez no iba a ser menos.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Buscadoradehistoriasquecontar
 16 July 2021
(PERO) Obra de relatos con unos temas a tratar necesarios, que son un golpe de realidad, guerras y penurias que aún hoy continuan. La narración del autor me ha gustado, te describe la situación y consigue transmitir los sentimientos de los protagonistas. ¿Por qué no le doy una nota más alta si me ha gustado? Porque tiene errores de edición continuos y algunas faltas de ortografía, si el autor corrigiera esto sería sin duda un 4/5 y lo recomendaría por todos lados. Si al lector no le importa estas faltas, adelante, te abre la mente totalmente y más si no has leído antes sobre el tema.
MariaLigeiaAmate
 25 March 2021
Hay todo tipo de vivencias en estos relatos, desoladoras, desgarradoras, terribles que te harán sentir bastante mal pero hay otras con algo de alegría y esperanza aunque son las menos.

A veces menos es más y el escritor no se recrea con el sufrimiento, le basta describirlo para retorcer las tripas y el corazón de quien está leyendo el libro. Con lo que si se entretiene es con la ambientación, detallando los diferentes lugares en los que suceden los hechos y los hechos en sí de manera que en cada relato sepamos donde estamos, lo que ocurre y nos resulte más sencillo caminar con los zapatos de los protagonistas en la medida de lo posible.

Es un libro que invita a pensar y a reflexionar sobre lo que tenemos, lo que no y la suerte que hemos tenido. No elegimos dónde nacer así que o tienes suerte y naces en un lugar que no está en guerra, tienes una infancia más o menos normal y tu mayor trauma es no tener el último modelo de tal o cual videojuego o naces en un sitio en el que con pocos años te ponen un arma en las manos o un cinturón de bombas alrededor del cuerpo para reventar en medio de un mercado porque nadie sospechará de ti.

Una lectura para abrir la mente a otras culturas, otras formas de vivir y ver la vida pero también enfrentarnos a conflictos que nos quedan lejanos, problemas que no llegamos a imaginar y otras maneras de afrontarlos, vivirlos o sobrevivir a ellos.
Enlace: https://tejiendoenklingon.bl..
otros libros clasificados: historiaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro