Pep Montserrat (Otro)
ISBN : 846674729X
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/11/-1)

magelsa
 21 March 2022
Todo pasa y todo queda, dijo el poeta Antonio Machado y que Joan Manuel Serrat inmortalizó estos versos en forma de canción. Lo cierto es que a pesar de que estamos acostumbrados a la inmediatez, al consumismo y a mirar la fecha de caducidad el amor y las relaciones sociales deberían ser de otra manera. O no. Este poemario cumple 16 años y 12 ediciones que no son más que un prueba de que la poesía gusta y la poesía juvenil está ocupando nuevos espacios en las formas de consumir cultura por parte de los adolescentes. Es todo un logro ya que las formas poéticas ocupan otros espacios -el mismo título de la desaparecida colección de poesía para jóvenes de Anaya que publica esta obra- que conviene explorar porque siempre nos encontraremos con lugares conocidos que conviene revisar o, por el contrario, descubriremos nuevos lugares que no desearemos recorrer.

A lo largo de unos 38 poemas divididos en 6 capítulos y un apartado que los precede que nos explica las normas de uso de algo tan difícil como es el enamoramiento y los sentimientos en general. Perecederos; No retornable; Edulcorantes, conservantes y estabilizadores autorizados; Caja rápida (menos de 10 artículos); Degustación gratuita; Últimos días (liquidación de existencias) son los títulos de los capítulos. La métrica de los poemas es bastante variada, desde anáforas, versos libres, poemas en prosa, sonetos e incluso un peoma cuya originalidad radica en la alteración del orden de las palabras que lo forman. El formato de los poemas también es original ya que algunos tienen forma de post-it, otros de correo electrónico y también encontraremos un acuse de recibo, un WhatsApp, lo mismo que poemas de una sola línea y otros que ocupan una página entera. En definitiva, hay de todo y para todos los gustos, como la comida a la que se alude de forma metafórica.

Destaca la concisión de los poemas acompañados de ilustraciones en blanco y negro que a veces imitan etiquetas y carteles publicitarios y otras a emoticonos porque la poesía tiene la función de sorprender y también de incitar a la búsqueda y captura. En el breve poema leemos: Aún sigo rebañando tu último beso. Y en un joven desea conocer mujeres que canten en la cama y por ello precisa del envío fotos y partituras. Todo porque el autor ha decidido huir de estereotipos románticos y promesas difíciles de cumplir ni vuelta atrás, aunque se conserve el ticket de compra.

El humor, la importancia de las pequeñas cosas y la sinceridad que planea en todos los poemas logran despojar de dramatismo a la obra, pero solo un poco.
Enlace: https://culturamas.es/2022/0..
magelsamagelsa21 March 2022
Andar por los alambres de la muerte

sin parasol alguno,

rodar por las fronteras de la noche

y por las ramas

hasta caer al fondo de la tierra.

Morir, solo morir.

Sin más palabras.
magelsamagelsa21 March 2022
Prometo acostumbrarme a todas tus manías, por extrañas que sean.
A tu forma de hablarme cuando vuelves de un sueño y al olor de tus manos cuando picas cebolla.
otros libros clasificados: relacionesVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti