Crítica de Pinky

Pinky
05 April 2021
En primer lugar agradecer a Babelio, Masa Crítica y a Alma Editorial por el envío del ejemplar. La edición de esta recopilación de relatos es preciosa 😍 y muy cómoda de leer. El libro trae punto de lectura, está ilustrado (hasta las guardas) y además venía acompañado del marcapáginas tan chulo que se puede apreciar en la foto superior.

Esta recopilación de relatos consta de 23 relatos de autores de varias nacionalidades, bastante conocidos, que vivieron entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, y sus obras, hoy en día, son consideradas clásicos de la literatura. Entre ellos podemos encontrar a Francis Scott Fitzgerald y H.P. Lovecraft, que tienen el honor de aportar a esta selección un par de relatos cada uno de ellos; Dostoiveski, Gustave Falubert, Chéjov, Leopoldo Alas "Clarín", Emilia Pardo Bazán y Edgar Allan Poe, entre otros.

Cada uno de los relatos está precedido por una introducción en la que el encargado de la selección de los mismos, Aitor Iturbe (periodista, escritor y profesor español), nos ofrece algunos apuntes sobre la vida de cada escritor y un resumen con una pequeña valoración de cada uno de ellos. Por eso, os recomiendo leer esta introducción una vez acabado de leer el relato, porque creo que ayuda a comprender mejor tanto al autor como a su obra, y creo que en la edición deberían haberlos puesto así, ya que su lectura anticipada puede liar al lector más que ayudarlo.

Las traducción de los distintos relatos que originalmente no fueron publicados en español, es bastante correcta, y se puede disfrutar con la lectura de cada uno de ellos sin padecer el horror de una traducción decepcionante.

Todos los relatos, en mayor o menor medida, tratan sobre el tema de la literatura y el mundo del libro en general. Sus protagonistas van desde autores hasta libreros, algunos más cuerdos que otros, y todos ellos con el nexo común de la pasión por la palabra impresa que tenían todos sus autores.

Esta recopilación ofrece una muestra de lo que grandes maestros de la literatura nos pueden ofrecer a los lectores que aún no hemos buceado por sus obras. A mí me ha ayudado a conocer a escritores como O. Henry, que me ha enamorado con su relato "Best Seller" y he podido estrenarme con la narración de escritores como Rosalía de Castro o Rudyard Kipling a los que conocía de nombre pero a los que aún, mi caprichoso y azaroso itinerario lector, no les había dejado hueco.

La lectura de este libro ha sido toda una gozada, porque yo soy una gran amante de los libros de relatos, y más aún cuando éstos tratan estos temas y están escritos por estos grandes autores. La mayoría de los relatos me han encantado y, aunque no todos están al mismo nivel, lo están al suficiente como para disfrutar bastante con la lectura del más flojo de ellos.

Además al estar ilustrado de una manera, aunque sencilla, en las que las formas simples en blanco y negro, iluminadas por algunos toques de amarillo, que ayudan a imaginar muy bien la historia que nos cuenta cada relato y hacen aún más agradable, si cabe, la experiencia lectora.

Por eso, si sois amantes de los clásicos pero os impone entrar en obras de más envergadura, esta deliciosa selección os hará disfrutar de la prosa de algunos de los grandes de las letras universales.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..