Crítica de Merysg3

Merysg3
29 March 2021
Relatos para amantes de los libros nos ofrece una selección de historias cortas escritas entre los siglos XIX y XX por autores muy venerados de la literatura universal. Como ya os podréis imaginar, el libro es el gran protagonista de esta colección en la que la figura del escritor y el lector pasan a un primer plano.

Por un lado, nos encontramos con historias protagonizadas por escritores y todo lo que conlleva su profesión. Los personajes nos enseñan sus inseguridades más profundas al no creerse lo suficientemente buenos o al hacer infinitas correcciones. Nos muestran sus manías a la hora de escribir. Nos hacen partícipes de los obstáculos e impedimentos a la hora de publicar con editoriales. Y también comparten con nosotros esas sensaciones al ver y tocar por primera vez su propia novela.

Por otro lado, nos encontramos ante protagonistas bibliófilos tan obsesionados con leer y coleccionar preciosos volúmenes que llegan a convertirse extremadamente huraños. Otros relatos incluso sacan a colación la paradoja entre la literatura para entretener y la literatura para desarrollar el intelecto. Me he dado cuenta de que muchos de los debates actuales ya existían hace más de 100 años. Otro ejemplo de esto es el rechazo al «best seller» o a la existencia de determinados clichés, pero en otra época distinta.

Uno de los placeres de leer este libro de relatos ha sido poder saborear cada historia plácidamente, hacer una pausa al acabar y reflexionar un poco sobre lo que acabas de leer a la vez que degustas en un mismo volumen la pluma de distintos escritores. Por último, la edición me ha parecido una preciosidad, tanto la portada como la forma en la que está construido: las ilustraciones de Natalia Zaratiegui, el prólogo e introducciones de Antonio Iturbe, el cuidado de la edición en el papel y el diseño... En pocas palabras, un libro que todo el mundo agradecería tener en su biblioteca personal.