Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
09 March 2021
Nos encontramos ante una amalgama de cuentos y relatos (en total 21) de varios autores, la mayor parte de ellos muy conocidos, pero con un protagonista en común: el amor a los libros, y en cada relato el secundario es o un escritor, o un librero o un lector, o alguien relacionado con el mundo literario.
Unos son cómicos, otros trágicos y otros están cargados de sarcasmo, no dejando atrás el surrealismo en el que llega a rozar alguno.
Y como dice el recopilador de esta edición, en ella podemos ver los entresijos del proceso creativo, o como de Dostoyevski dice:
"convirtió los muchos tropiezos de su vida en materia literaria", esto lo extrapolaría a otros autores, y también incluiría que las vivencias positivas influyen en el proceso, evidentemente.
Katherine Mansfield, F.S Fitzgerald, Antón Chéjov, Rudyard Kipling, Henry James, Edith Wharton, Leopoldo Alas Clarín, Fiódor Dostoyevski, Edgar Allan Poe, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Miguel de Unamuno, Raimon Casellas, O. Henry, Alphonse Daudet, Ramón Miquel i Planas, Gustave Flaubert, Octave Uzanne, Kurd Lasswitz, H.P. Lovecraft y Rubén Darío, son los autores estrellas.
Antes de cada relato tenemos una pequeña intro con una breve pincelada biográfica del autor, que en muchas ocasiones te preguntas si es más increíble la vida del susodicho o su relato.
Me han gustado cada uno de ellos, ha sido una selección muy acertada, y ya veréis que es un libro para releer, además de ser antorcha para ir descubriendo la obra de algunos autores de los que no había oído hablar nunca.
Espero que os animéis y le deis una oportunidad a este libro, seguro que se quedará en un lugar preferente de vuestra biblioteca.