Crítica de Anabel

Anabel
04 March 2021
Hola. Hace nada que el equipo de Babelio se puso en contacto conmigo para ofrecerme la posibilidad de leer esta novela, y que deciros que ya solo con ver la portada y ya decía que sí. Pero lo que llama más de este libro son los relatos, son de diversos autores y autoras muy reconocidos mundialmente, algunos nunca los había leído, así que era la oportunidad perfecta. Ha sido un libro que me ha durado dos días, anoche me quedé hasta tarde sin poder parar de leer, me era imposible soltarlo.

Siempre en mis reseñas comienzo a hablar de la narrativa, pero en esta ocasión es imposible enumerar cada uno de ellos, lo que si os digo que para mí que no soy mucho de leer clásicos ha sido muy fácil llevar cada una de ellas, además de descubrir autores que tengo que leer como sea, ya están mi lista. Todos estos autores y autoras tan conocidos algunos hasta los habéis leído en alguna ocasión, por eso os nombro algunos como es Rudyard Kipling, autor de El libro de la selva, Edgar Allan Poe, Rosalía de Castro y hasta Lovecraft y sus macabros cuentos. Tal y como podéis ver por el título de esta recopilación todos estos relatos tienen en común el mundo literario. Si bien también tengo que comentar que me he encontrado alguno que otro que me ha dejado impresionada por su gran lucha por el feminismo en aquella época. Y digo aquella época porque todos estos autores y autoras son del siglo XIX y principios o mediados del XX, lo que hace que las autoras reivindiquen su derecho a escribir y expresarse por las letras, y a ser reconocidas, algo que por supuesto sucede, pero no de la manera que son ahora tan famosas, eso lo podéis descubrir en los relatos, sobre todo en el de Rosalía de Castro, me indignó por lo que pasa.

Tengo que comentar que me han gustado todos los relatos, claro que por supuesto unos más que otros. Empecé a leerlo nada más me llegó a casa, y ya no pude parar en toda la tarde, leía un relato tras otro, me los bebía y los disfrutaba como hace mucho que no hacía con los relatos, sin duda la gran variedad de autores/as ha sido un gran acierto, por lo menos por mi parte, nunca podía saber qué me depararía el siguiente. Estamos ante un libro que nos presenta 21 relatos más un prólogo de Antonio Iturbe. Este autor también nos narra un poco del autor o autora, de su vida, y cómo llegó a surgir el relato siguiente a descubrir, por supuesto también donde fue originalmente publicado, todo ello a modo de presentación. Esto me ha encantado, porque no solo se nos presentan los relatos, ha sido maravilloso descubrir con él muchos detalles de todos ellos que no sabía, lo cual ha ocasionado que incluso me sintiera más enganchada si cabe a esta gran recopilación tan maravillosa.

La edición de la novela es una auténtica preciosidad, el libro es en tapa dura, con unas hojas de muy buena calidad, perfecto porque eso hace que los libros se conserven mejor y durante más tiempo, este libro es para dejarlo para las próximas generaciones de lectores. Las cubierta como es digo es una maravilla, pero es que aunque veáis que es una portada preciosa, es aún más bonita en persona, ya que las estanterías que veis son en dorado brillante, lo que hace que sea incluso más bonito si cabe. Lo mejor también lo tenemos en el interior, con ilustraciones de Natalia Zaratiegui, preciosas, en blanco y negro con detalles en amarillo. Estas ilustraciones acompañan a cada relato, así que me encantaba girar las páginas y encontrarlas, es una gran artista.

En general ha sido un libro que me ha encantado y enamorado, gracias a él he podido leer a muchos autores/as que he disfrutado por primera vez, y que no será la última. Me quedo sin duda con mis favoritos, que han sido el de Rudyard Kipling, Edgar Allan Poe y el de Rosalía de Castro, pero lo bueno de esta recopilación que pese a que tengo esos favoritos los demás me han gustado muchísimo, así que ninguno de ellos tiene desperdicio, y me alegro de haberle dado una oportunidad, como dice en la contraportada de la novela, ya no volveré a ver a los libros de la misma manera, los adoro más todavía.