ISBN : 8413412072
Editorial: Planeta (04/02/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
París, década de 1920. La pintora Tamara de Lempicka es una de las artistas más destacadas de la capital. Mujer con talento y carácter, liberal y abiertamente bisexual, pasa sus noches en los famosos cabarets de los locos años veinte, en busca de inspiración, compradores, modelos o amores de una noche. Estas noches de excesos acaban en frecuentes discusiones con su esposo Tadeusz, quien le reprocha que no cuida de su hija Kizette. Pero Tamara no tiene intención de c... >Voir plus

Liones
 02 November 2022
Más que una novela gráfica podríamos decir que es un cómic centrándose en un momento puntual de la vida de la artista. Se nos muestra algunos de sus rasgos más característicos, con una fuerte y atractiva personalidad que le es útil para establecer contactos y poder dedicarse profesionalmente a la pintura en el París de los locos años veinte. Su inspiración a menudo la encontraba en los cabarets y fiestas a los que le gustaba acudir. Su apellido proviene de su marido, el conde Tadeusz Lempicki, del que manifestaba estar enamorada aunque mantenían una complicada convivencia. En el libro se trata de reflejar los esfuerzos de Tamara por compaginar su vida social con el cuidado de su hija Kizette.

A su vez, se muestra abiertamente su espíritu libre e independiente, manteniendo relaciones con otras mujeres y destacando en esta historieta a una de sus más importantes modelos: Rafaela Fano que posó para su conocida "La bella Rafaela". También aparece André Gide a modo de amigo y conocido e importante valedor.

al circunscribirse a un espacio temporal relativamente corto, la obra queda un poco limitada, válida como vehículo para ofrecer unas pequeñas pinceladas sobre la vida y obras de esta genuina y especial pintora. Los dibujos de Daphné Collignon son muy apropiados y acertados para la época y el personaje que describe.

Para completar y darle un poco más de contenido, después de la parte gráfica, aparecen unas pocas páginas con información personal y apuntes sobre algunas de sus más conocidas obras.

Actualmente sus obras son muy cotizadas y han alcanzado precios de varios millones de dólares en subastas de galerías de arte.

marta_lo
 12 September 2020
Es difícil que puntúe bajo un cómic, pero es que este no cuenta nada relevante. No tiene una historia, no hay nada detrás de este libro. Nos habla de que de Lempicka era una mujer que quería vivir libre, pero poco más. Quizá si hubieran hablado también de como huyó de Rusia, hubiera dicho algo más. También podía haber ahondado más en la relación sentimental que tenía con su marido, ya que solo salen un par de discusiones. También en la relación con su hija, la cual apenas aparece en el cómic. O incluso, la relación con su hermana, que solo sale una vez. No sé, fueron personas de su entorno.

Lo que más me ha gustado ha sido que al final hay varias páginas que hablan de la vida y obra de ella artista, con varios ejemplos de sus trabajos. Estos textos parecen muy completos e interesantes de leer. al final, al leer un libro sobre Tamara de Lempicka, quieres saber sobre cómo era su proceso creativo, las técnicas que utilizaba, las influencias en su trabajo…

El dibujo en sí del cómic es brillante: se ha querido dar un toque de Lempicka, y llama la atención lo bien conseguido que está. Cualquier página recuerda al trabajo de la pintora.

No obstante, como digo, no es un libro que vaya a recordar, ya que no me ha parecido que haya mucho que sacar de él.
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
Los que me conocéis un poco y seguís mis publicaciones, sabréis cuánto me gusta la combinación novela gráfica + arte/vida de artistas. Así que no he podido evitar hacerme con esta joyita sobre una de mis artistas favoritas.
En el París de la década de 1920, la pintora Tamara de Lempicka ha encontrado su hueco como una de las artistas más destacadas de la capital. Después de huir con su marido y su hija de la Rusia revolucionaria, Tamara entra como discípula de André Lothe en su prestigiosa Académie de la Grande Chauimiére.

Esta novela gráfica nos muestra a una mujer con talento y carácter, liberal y abiertamente bisexual, que compagina su carrera como pintora, esposa y madre. Mientras que su marido Tadeusz, anclado en el pasado y consciente de haber pasado a un segundo plano como cabeza de familia (sí, en ese momento era el trabajo y las pinturas de ella las que mantenían a la familia), Tamara se codea con la alta sociedad parisina. Sus noches, que transcurren en los famosos cabarets de los locos años veinte, son fiel reflejo del ambiente intelectual del Paris, perfectamente aquí reflejados. Tamara busca la inspiración, experiencias y modelos para sus cuadros, pero también compradores y seguidores de su trabajo, gracias a los cuales se convirtió en la retratista favorita de las mujeres.

Un precioso retrato de una mujer liberada, y consciente de ello, en un momento clave en la vida de la talentosa pintora polaca.
LionesLiones31 October 2022
Los que piensen que mi objetivo no es la perfección, que intenten encontrarla en otra parte.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo03 February 2023
Cuando el deseo se apodera del arte nada que no sea lo que éste busca resulta atractivo a sus ojos.
otros libros clasificados: arteVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico