Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
10 November 2021
Hay temáticas manidas de las que crees que es imposible leer nada más, con las que crees que te han contado tanto que ya es difícil que te desarmen. Pero son solo eso, creencias, porque hay episodios de la Historia que por mucho que se toquen nunca dejan indiferente.

Cuando descubrí este libro, no dudé en darle una oportunidad. La II Guerra Mundial es una ambientación a la que me gusta volver y, además, saber de la poca difusión que tuvo este testimonio (y no uno cualquiera, sino el de una adolescente, Eva) en España, me impulsó aún más a leerlo y hablar sobre él al resto de lectores.

He vivido tan poco es un retrato de lo que sucedió en Hungría durante la ocupación nazi, pintado no solo por la propia Eva, sino también por las notas al pie y el maravilloso epílogo (que hubiera preferido que fuera prólogo) que acompaña este diario. Sí, lo que se comparte en He vivido tan poco es el diario personal de Eva con la tremenda implicación emocional que eso conlleva.

Sus miedos, muchos.
El mayor de todos: el miedo a morir.

En el terrible contexto de la progresiva deshumanización que esta guerra trajo consigo, Eva se abre al lector sin saber que lo está haciendo. Sin sospechar que en algún momento sus notas serían publicadas como prueba de qué supuso ser judío durante la expansión nazi.

Con un emotivo prólogo de Elvira Lindo (que hubiera preferido que fuera epílogo), te invito a tenderle la mano a lo que quiere contarte una víctima de uno de los episodios más terribles de la historia universal.