Crítica de lacortedebolena

lacortedebolena
12 November 2020

¡Hola! Hoy vengo con un libro recopilatorio de cartas, que a mí, como amante de la historia en general y de Inglaterra y los Tudor en particular, me apasionó descubrir.

Se trata, como bien indica el título, de las cartas de “amor” que Enrique VIII escribió a Ana Bolena y alguna que otra misiva que ella envió a Enrique y al cardenal Wolsey.
Este libro nos trae traducidas al castellano dieciocho cartas originales que se conservan en los Archivos del Vaticano (curiosa ironía).

Soy consciente de que este es un tema que no interesa a mucha gente y no quiero aburrir a nadie, pero sí voy a dar unas pinceladas por encima:
Enrique VIII, Rey de Inglaterra e hijo de Enrique VII el primer Tudor, de 34 años, estaba casado con Catalina de Aragón (hija de la reina Isabel I de Castilla y del rey Fernando II de Aragón, vamos, los Reyes Católicos) cuando conoció a Ana Bolena, de 21. Como ella no consintió en ser su amante, Enrique, deseando también tener un hijo varón (el cual no llegaba con Catalina), se obsesionó completamente de Ana.
Después de años de rogar al papa la anulación de su matrimonio con Catalina, de provocar la ruptura de Inglaterra con Roma y de hacerse así mismo como cabeza de la Iglesia de Inglaterra (y entre muuuuuchas muertes de por medio y cabezas que rodaron) consiguió finalmente casarse con ella.
Así como minúsculo resumen. Que me perdonen los historiadores.

No esperéis ver cartas extensas, bonitas o poéticas. Aquí se muestran las cartas de un egoísta obsesionado y manipulador como era el cruel Enrique VIII, todo ello envuelto en dulces palabras, por supuesto.
Hay que mirarlas como lo que son, el comienzo de un amor enfermo que se tornaría en crueldad y bueno... creo que no hace falta decir cómo acaba todo y lo que significó este enlace para Inglaterra.

Me parece que estas cartas tienen un valor histórico incalculable y me alegra mucho que aún se conserven.
Además tengo que añadir que el librito es UNA PRECIOSIDAD. Es muy pequeño de tapa rústica con solapas, con una portada bellísima y que contiene una introducción y un epílogo muy interesante para los que no sepan mucho de este tema.
Eso sí, hay un par de cosas en la introducción, algún que otro nombre cambiado que me hizo sangrar los ojos. Aún así, le doy cinco estrellas por el valor incalculable que considero que tienen las cartas.