Pilar Ramírez Tello (Traductor)
ISBN : 8427208065
Editorial: RBA (25/09/2014)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 111 calificaciones)
Las cuatro piezas incluidas en CUATRO ( La transferencia, El iniciado, El hijo, El traidor y tres escenas
adicionales) darán a los lectores de la serie superventas Divergente, la mirada del popular Tobias sobre distintos
momentos únicos en la épica trilogía. Cuatro historias cortas y tres escenas inéditas que te revelarán lo que nunca
llegaste a saber del mundo de Divergente.

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Galy
 12 January 2022
4.3/5
Esta es la segunda vez que leo estas historias pero no recuerdo mucho. En su momento me gustaron pero no me parecieron increíbles. Son historias desde el punto de vista de Cuatro de antes de los sucesos de Divergente. Este libro incluye tres escenas de Divergente también desde el punto de vista de Cuatro que no había leído antes.

El trasladado ⭐⭐⭐⭐
Me ha gustado mucho saber cómo empezó Cuatro, recordaba ya algunas cosas pero me ha gustado volver a leerlo.

El iniciado ⭐⭐⭐⭐⭐
Me llaman mucho la atención las pruebas y los detalles que recuerdan al comienzo de Divergente (estas historias me han dado ganas de volver a leer la trilogía).

El hijo ⭐⭐⭐⭐
¡Por fin! Cuatro ya sabe qué es ser Divergente. Y el misterio que desvela esta historia es de mis favoritos. El origen del tatuaje me encanta también.

El traidor ⭐⭐⭐⭐⭐
¡Ya conoce a Tris! Me encanta y siguen dándome ganas de volver a leer Divergente, igual me veo la peli de nuevo pronto. Esta historia me gusta mucho también por todo lo que hay detrás que Cuatro sabía.

¡Primera saltadora: Tris! ⭐⭐⭐
Esta es la historia de cuando se conocen desde el punto de vista de Cuatro y aunque es sólo una escena me ha gustado.

Cuidado, Tris ⭐⭐⭐⭐
Ya se empieza a ver lo mucho que le importa Tris a Cuatro y es precioso. de nuevo, es bastante corto pero es entretenido.

Te veo muy bien, Tris ⭐⭐⭐⭐⭐
Ay esta escena, cuando Cuatro se emborracha y le dice esa frase a Tris sin pensar demasiado. Me encanta por cómo termina 'con lo que piensa Cuatro.

En general me ha gustado mucho volver a leer estas historias (y las tres escenas de Tris desde el punto de vista de Cuatro que no conocía) y me ha dado mucha nostalgia. Pensaba que no me iba a gustar demasiado pero me alegra ver que sí. Las historias, por algún motivo que desconozco que puede que sea nostalgia, me han gustado más que la primera vez que las leí y las valoré. Por fin puedo guardar este libro junto a la trilogía tras mucho tiempo queriendo comprarlo y leerlo.
micaworonkogitto
 06 December 2018
Tobías nos cuenta como fueron sus decisiones respecto a puntos muy importantes con el rumbo que tomaría su vida. Los sentimientos encontrados al tener que escoger una facción: si seguir soportando los maltratos de su padre o convertirse en alguien libre, su vida en Abnegación, el peso de sus elecciones al trasladarse a una facción completamente desconocida para él y cargar con el peso de aceptarla. En esta primera parte, Cuatro nos relata como ha sido su pasaje hacia una nueva oportunidad que tanto anhelaba pero que no sería como él esperaba.
A lo largo del libro, él nos va narrando sus inicios en Osadía y todo lo que esto conllevó, poder sobrevivir a la Iniciación y ganarse un puesto en su nueva facción, pero lo que no esperaba, es que iba a encontrarse con cosas que ahora no salen de su cabeza y que quiere sacar a la luz.
Primero que nada, agradezco a la autora por habernos brindado esta oportunidad de tener un espacio solo para Cuatro, un personaje tan único y amado por todos aquellos que hemos leído la saga de Divergente.
Disfruté leyendo desde la perspectiva de Cuatro; de toda la saga, es mi personaje favorito. He llegado incluso a meterme en su piel y sentir todo lo que él sentía. Amé a los personajes de Zeke, Shauna y Amar, las personalidades de cada uno y su relación con Cuatro.
Pero, sobre todo y, haciendo hincapié otra vez en esto, resalto a todo el personaje de Tobias Eaton en su totalidad, se ha convertido en un personaje destacado y con significado que no pasa desapercibido. Curioso, perseverante ante sus ideales, osado, abnegado, reservado en ciertos aspectos y rodeado del cariño que puede llegar a ocasionar hacia aquellos que lo conozcan y lean su historia.
Me quedo muy satisfecha con esta historia, y feliz de haberle dado la oportunidad al libro. Otra vez y como en casos anteriores, Veronica Roth ha conseguido que me vuelva a enamorar de toda la historia de Divergente, una vez más.
thequeenbook
 16 January 2020
Pues antes de comenzar con mi opinión directa quisiera añadirles el origen de este libro. Según Veronica Roth, nació de la compilación de pequeñas partes de la vida de Tobias (personaje protagonista secundario de la saga Divergente) donde veíamos flashes de como era antes de convertirse en Cuatro. Que lo llevo a la facción de Osadía y como llegó a convertirse en un verdadero Osado.

Aparte, no existe una buena saga sin una buena precuela, y el personaje idoneo para esto era sin discutir Cuatro. Es cierto que Tris era y es una excelente Divergente, vimos su mundo a través de sus ojos, y batallamos con ganas a la libertad de un nuevo mundo.

Pero el panorama es muy distinto cuando lees desde el POV de Cuatro, es simplemente fantástico.

Teníamos una idea de Cuatro detrás de los ojos de Tris, una formada después de dos años en Osadía, descubrir la verdadera naturaleza de él a pesar que sus acciones son muy duras es un alivio.

Fue una emoción tremenda tener pequeños pedazos de la vida de Tobías. Recordemos que su pasado no es tan dulce como el de Tris. Con un padre abusivo y una madre aparentemente muerta, él creció aislado hasta de su propia Facción, encontrando alivio en la idea de huír algún día, y de alguna forma.

Forma que se le revela el Día de la Ceremonia. Donde para escapar de un pasado doloroso escoge su nueva Facción, una que le representa algo más que solo una vía de escape, sino el camino a la fortaleza.

Es en ese punto que yo me enamoré más de Cuatro que de la saga entera. Puesto que Tobías es más claro en absolutamente todo lo que hace. Su traslado de facción al contrario que Tris no es un capricho de pertenencia, sino un verdadero cambio para él como persona.

Inclusive su forma de adaptarse a su nueva Facción es mucho más placentera de leer, porque siempre supo que había algo diferente en él, que el sistema era incorrecto y que debía ser cambiado.

Verónica dijo que la historia original de Divergente iba a ser desde un principio la historia de Tobias, y terminó siendo muy claro y complicado al mismo tiempo, por la claridad del personaje como ya mencioné antes, y de allí nació Beatrice, una chica cuyo pasado no era tenebroso, con una verdad que alcanzaría paulatinamente, sin traumas ni indecisiones.

Me gustó que le dieran una perspectiva al personaje. No se trata de leer algo escrito de forma diferente para que se vea que lo relata alguien más, no es releer los momentos cumbres entre Tris y Tobías sino una profundida sobre su vida: su círculo de amigos, el verdadero origen de su apodo, la relación entre sus instructores y él, y sobre todo: cómo eran sus padres. Sus verdaderos motivos para odiar su Facción original y el manejo sobre su naturaleza Divergente.

Me fascinó al 100% este libro que forma la precuela a Divergente. La prefiero a la Saga y no sé si eso será muy exagerado de mi parte. Simplemente fue para mi más interesante e intrigante el antes y después de este personaje tan bien manejado que hasta me planteo como habría sido de diferente la saga si Veronica no hubiese elegido a Beatrice.

Mi punto final es:

¡Que gran precuela! Y que forma de darle foco a un personaje en un POV donde la perspectiva cambia totalmente para el deleite del lector.
Enlace: https://elbesoliterario.blog..
CarolFlorensa
 27 May 2023

FOUR: Divergent Collection- Verónica Roth.

En una distópica ciudad de Chicago, la sociedad se divide en 5 Facciones:

Abnegation: de donde son los altruistas.
Erudite: Donde residen los inteligentes.
Candor: El hogar de los sinceros.
Amity: Los pacíficos y amigables.
Dauntless: Los valientes.

En esta precuela, conoceremos la historias de Cuatro, uno de los personajes principales de la saga Divergente.

A lo largo de cuatro extensos capítulos, viviremos con Tobías la Ceremonia de Elección, conoceremos cómo será su iniciación en Osadía y sabremos mucho más sobre su vida en Abnegación y el por qué de su curioso apodo.

Es una historia ligera, que engancha MUCHO. Además tiene buena dosis de misterio a partir del tercer capítulo y a partir del cuarto, la historia se solapará con la del primer libro, «Divergente»

También cuenta con tres escenas de la primera novela, esta vez vistas desde el punto de vista de Tobías que nos ayudarán a comprender un poco mejor su relación con Tris.

Lo he disfrutado muchísimo, es una saga que leí hace bastante pero que me caló hondo. Sin duda, «Four» es un regalo para los fans que si os gusta todo este universo, tenéis que leer.
AndreaGG
 08 July 2020
En este libro se nos cuenta la historia de cómo un joven chico de Abnegación dejó de tener miedo de su padre y de vivir oculto y sin casi tener contacto con los demás a convertirse en un hombre fuerte y valiente preocupado por los demás y cómo casi llegó a convertirse en uno de los líderes de Osadía. Además también conocemos cómo era la vida de Cuatro dentro de su antigua facción y en Osadía antes de conocer a Tris. Aunque los últimos capítulos tratan de cómo surgió la relación entre ellos dos y cómo él ya sospechaba de que Erudición controlaba a Osadía. .
Este libro sinceramente lo leí porque me encanta el personaje de Cuatro ya que esta saga no es de mis favoritas. El libro está bastante bien ya que nos permite conocer mejor al personaje, sus motivaciones, personalidad y su pasado. Lo que más me ha gustado es conocer más a fondo a Tobías Eaton y descubrir cómo la vida de Tris y Cuatro son tan semejantes y diferentes al mismo tiempo. En conclusión os recomiendo este libro si habéis leído la saga principal y si os gusta el personaje de Cuatro.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
tomy1193tomy119317 October 2023
No sé si la valentía se adquiere con la edad, como la sabiduría, aunque tal vez aquí, en Osadía, la valentía sea la forma más elevada de sabiduría, el reconocimiento de que la vida puede y debe vivirse sin miedo.
MontseRDMontseRD13 February 2018
No sé cuál es la palabra adecuada para describir su aspecto, pero incluso ahora, con parte del rostro hinchado y manchado, tiene algo impresionante, algo que no había visto nunca antes.
En ese momento soy capaz de aceptar la inevitabilidad de lo que siento, aunque no con alegría. Necesito hablar con alguien. Necesito confiar en alguien. Y, por algún motivo, sé, estoy convencido, de que es ella.
jocaterronjocaterron27 January 2023
Quiero tener presente que, aunque las heridas sabe , no desaparecen para siempre, sino que las llevo conmigo a todas partes, en todo momento, y así son las cosas, así son las cicatrices.
tomy1193tomy119304 October 2023
Quiero tener presente que, aunque las heridas sanen, no desaparecen para siempre, sino que las llevo conmigo a todas partes, en todo momento, y así son las cosas, así son las cicatrices.
crusolvico13crusolvico1327 April 2021