Editorial: Debolsillo (14/11/2016)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 23 calificaciones)
La crónica sobre seis supervivientes de Hiroshima que se convirtió en un gran clásico del periodismo. «Toda persona que sepa leer, debería leer este libro.»Saturday Review of Literature El verano de 1945, William Shawn, director ejecutivo de The New Yorker, habló con el reportero John Hersey sobre la idea de publicar un relato que ilustrara la dimensión humana de los efectos de la bomba atómica en Hiroshima, pues le causaba estupor comprobar que, pese a la gran c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Fabiaili
 11 May 2022
Como se explica en la sinopsis, Hiroshima de John Hersey, no es una novela sino una crónica periodística.

Que es una crónica periodística? es un tipo de redacción dentro del periodismo literario, que se caracteriza por relatar los hechos de un acontecimiento de manera ordenada y muy detallada.
Se describen los hechos de manera cronológica, como contando una historia. No es un escrito de ficción, sino un acontecimiento real directamente vivido por el periodista, escrito de manera simple, directa y objetiva.

Estamos frente al relato de uno de los hechos mas espantosos y crueles que ha vivido la humanidad, pero esta vez no hablamos de gobiernos, de políticos, de intereses económicos, hablamos simplemente de personas….puntualmente 6 protagonistas que el autor elige para introducirnos el antes, durante y después del día 6 de agosto de 1945.

Por eso, el que sea tan descriptivo y objetivo, sólo logra enaltecer a este libro y otorgarle un valor indescriptible. Aquí no encontraremos metáforas poéticas para describir el horror, las palabras no disfrazan con adjetivos la realidad, y sin embargo te desgarra.

No voy a descubrir yo en esta reseña, de cuánto mal es el hombre capaz, la falta de empatía, el aprovechamiento de la desgracia ajena, todo esto se refleja en esta crónica, tal como en los cuentos cuando nos describen a los villanos.
Por suerte, también encontraremos a las personas bellas de corazón y de alma, que anteponen todo por los otros, a pesar de estar sumergidos en el infierno. Y estos nos dan un respiro ante tanto horror.

Esta crónica despliega ante nuestros ojos un abanico de la raza humana.

Lamentablemente, la conclusión para mí es que la estupidez y la maldad de los que gobiernan nuestras vidas sigue y sigue, nada aprenden.
patxi77
 07 September 2023
7/9/23
Lectura conjunta del grupo de telegram,en belico y batallas.
Testimonio veridico de los protagonistas,de que hacian,antes,durante y despues,de la explision de la.bomba atómica.
El autor narra las historias de los personajes,con detalles en tods las fases,desde horas antes de la explosion hasta que fue de la.vida de cada uno hasta su muerte,si se da.
Me gustado mucho,estos libros aunque sean crueles se deberian de facilitar mas o fomentar mas,para garantizar que no vuelvan a suceder.el problema es que estos relatos de la historia no se leen,ni se ha eco ,salvo a los que les interesa que paso.De ahi que a dia de hoy pase lo que pasa,que se cree lo que sale en redes y televisiones,y en clave de pais,se crea a lo que dicen ciertos gobiernos de paises,y justifiquen guerras,por que se guian por lo que les hacen ver y oir.
Los libros se pueden censurar,pero no manipular a dia de hoy.
Lo que me.da mas rabia de estos sucesos en estos relatos,es que siempre los mas vulnerables son las victimas,nunca altos cargos o personajes influyentes,siempre personas humildes,que lo unico que quieren es vivir tranquilos.
Recomiendo la lectura de esta historia,porque es muy buena,para pensar que cosas no deben repetirse.Muchas gracias.
Zairamec
 31 May 2020
Hiroshima es un libro que reune dos reportajes publicados en el The New Yorker por John Hersey y que narran la vida de 6 personas (dos médicos, un sacerdote jesuita, un ministro, una viuda y una joven trabajadora de una fábrica) desde el día que lanzaron la primera bomba atómica en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 hasta 1984. El primer reportaje fue publicado el 31 de agosto de 1946 y el segundo en 1985. El primer artículo tuvo gran acogida, al punto que ocupó todo el periódico, se vendieron todos los ejemplares y se cuenta que Albert Einstein solicitó varios ejemplares que no le fueron entregados.

Los 4 capítulos iniciales que corresponden al primer reportaje, narran cómo las 6 personas sufrieron desde el destello inicial cuando la bomba cae, el movimiento de sus cuerpos por la ola expansiva, el fuego que bañó Hiroshima y luego la lucha por la supervivencia en una ciudad destruida, sitiada por agua y llena de escombros. Gritos, llanto, desorientación, hambre, desesperanza y miedo, mucho miedo, primero a la incertidumbre de no saber que los había golpeada esa mañana, aún cuando estaban habituados a los bombardeos, sabían era distinto y segundo a un futuro incierto, que en realidad para ellos, era el día de mañana.

El capítulo final tiene un sección para cada una de las personas protagonistas de la historia, su lucha por la supervivencia, la construcción de una nueva vida, una vida que llevaba en sus hombros los vestigios de una guerra, con heridas profundas en sus cuerpos, con veneno circulando en sus venas que convertía algunos días en sufrimiento constante y a veces, enfermedades inexplicables, pero a la vez estás huellas los convertían en parias; eran víctima, pero la sociedad los veía como los escombros vivientes de Hiroshima.

Es un libro real, con puntos subjetivos que no son ajenos cuando cuentas una historia de vida; no hay grandes recursos narrativas solo te dice lo que sucedió, no tiene adornos, ni metáforas, es, en forma sencilla, un vistazo a la realidad.

Como extra al final, el avión que lanzó la bomba se llamó "Enola Gay", la bomba se llamaba "Little Boy" y el piloto Paul Tibbets, quien fue el que le puso el nombre al avión en honor a su madre y circulan dos versiones sobre el, la primera que no tenía remordimientos y que en las mismas circunstancias lo volvería hacer, y la segunda, que se suicidó por la culpa.

Y por otro lado, que pensaban en Hiroshima, pues: ""Estábamos en guerra y teníamos que estar preparados". Y añadía: "Shikata ga na", una expresión japonesa equivalente a la palabra rusa nichevo, "Nada que hacer, mala suerte"".

MartaBooksInTheMist
 25 October 2023
El 6 de agoto de 1945, exactamente a las 8.15h de la mañana, después de que ya hubiera sonado la sirena de despeje relampaguea la bomba atómica sobre la ciudad de Hirohima. 'Pikadon'. Se da inicio a la era de las armas de destrucción masiva.

Un año después del ataque, el periodista estadounidense John Hersey se desplazó a Hiroshima para narrar la historia de seis supervivientes del bombardeo. Cuarenta años después regresaría para saber qué fue de ellos.

En este ensayo de referencia Hersey realiza un trabajo extraordinario narrando el impacto de la bomba en la ciudad de Hiroshima así como el desconcierto y confusión que se generó ante la primera bomba atómica empleada como arma. Tal era el desconcierto que se barajaron múltiples ideas de qué fue lo que se había utilizado: gasolina rociada desde aviones, algún tipo de gas combustible quizás, una bomba de dispersión incendiaria (¿?). Ninguna de ellas.

Una bomba atómica que tenía más potencia que veinte mil toneladas de TNT y que era la bomba más grande jamás usada en la historia de las guerras. 6000ºC de temperatura en el centro del impacto. Resulta impensable que algo sobreviviese.

Hersey describe sin sensacionalismo las duras condiciones que enfrentaron los seis supervivientes, sus secuelas físicas, psicológicas y su capacidad de superación y reconstrucción en los años venideros. Seis supervivientes que representan a otros cientos de personas que sobrevivieron y que reconstruyeron sus vidas desde literalmente las cenizas de sus vidas.

Un libro a tener muy presente en la cabeza cuando todos esos dirigentes de nuestra época se amenazan frívolamente unos a otros con apretar el botón de las armas nucleares.
sandytazz
 27 October 2020
Se publicó como reportaje en el periódico New Yorker el 31 de agosto de 1946.
Al ser un ensayo, es un texto sólido, áspero y me dejo un sentimiento de desolación e incredulidad, como si acabara de ver un horrible choque automovilísticos. Creo que en la parte media de la historia deje de leer un par de días para reponerme de la impresión que me dio el saber que en pleno siglo XX, con tantas instituciones, con tantos avances científicos, con los comienzos de un mundo intercomunicado sucedieron estos hechos.
Creo que como sociedad no hemos aprendido nada, veo las noticias, salgo a la calle (cuando se podía, porque ahora estamos en tiempo de pandemia junio 2020), reviso las redes sociales y no veo ninguna diferencia a los sentimientos y hechos que gobernaban hace 75 años.
Sin embargo, con alegría veo que nosotros la gente de “a pie”, los civiles, los que luchamos día con día para salir adelante siempre hemos sido, y seguiremos siendo resilientes.
Me llenó de esperanza leer estos relatos de 6 sobrevivientes de la bomba, cómo cada uno, desde su historia de vida, anterior a la bomba, con sus recursos, adaptándose a su nueva realidad por las secuelas que les dejó la explosión, buscaron: Primero, sobrevivir. Y después seguir, adaptándose, tratando de llevar su carga, que estaba dentro de su alma, su mente y sobre todo su cuerpo.
Cómo cada uno a su manera y con sus habilidades trató de ayudar al otro; ya sea con avances y tratamientos médicos, con consuelo espiritual, acompañando al otro al bien-morir, o alegrando sus días con bailes y animándolos en fiestas, ellos pudieron seguir porque se interesaron por el otro.
En su historia post-bomba, o como los llamaron “hibakushas”, reconocieron que sólo el amor al otro, nos salvará a todos.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
IknemIknem14 June 2021
A la mañana siguiente encontré a muchos de los hombres y mujeres muertos, a quienes había dado agua la noche anterior. Pero, para mi gran sorpresa, nunca escuché que nadie gritara, aunque sufriera tan grande agonía. Murieron en silencio, sin rencor, apretando los dientes para soportarlo. ¡Todo por la patria!
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 November 2021
"Y ahora cada uno sabe que en el acto de sobrevivir vivió una docena de vidas y vio más muertes de las que nunca pensó que vería. En aquel momento, ninguno sabía nada."
IknemIknem14 June 2021
Allí, en la fábrica de estaño, en el primer momento de la era atómica, un ser humano fue aplastado por libros.
MartaBooksInTheMistMartaBooksInTheMist25 October 2023
(...) casi todos estaban demasiado ocupados o demasiado cansados o demasiado heridos para que les importara haber sido objetos del primer gran experimento en el uso de la energía atómica.
IsaMtnezIsaMtnez27 February 2023
Se preguntó cómo de un cielo silencioso podía haber llovido semejante destrucción.
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

Otros libros de John Hersey (1)Ver más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos