Editorial: Planeta (09/04/2019)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 19 calificaciones)
¿Hitler se suicidó o fue asesinado por uno de sus más cercanos colaboradores? Basándose en la estremecedora historia de Margot Wölk, V. S. Alexander ha escrito un absorbente thriller que pone en duda lo que sabemos sobre la muerte del Führer.

Cuando los bombardeos de los Aliados comienzan a caer sobre Berlín, los padres de Magda deciden enviarla con sus tíos a las montañas, donde le consiguen un trabajo en el Berghof, el lugar de descanso de H... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
doshi2
 02 February 2022
Me intrigó tanto el título que me recomendó mi amiga Homeo, ferviente lectora como yo. que me animé a leerlo, sin saber realmente el significado de la palabra “catadora”.

Es la historia mitad autobiografía, mitad ficción de una de las catadoras, que tuvo Hitler: mujeres encargadas de “catar” todos los platos listos para servir, para controlar que no le envenenaran, poniendo su vida en peligro con cada bocado que daban.

Margot, con este relato, se confiesa con el fin de encontrar paz en los últimos días de su vida.

En la novela, Magda Ritter, hija de alemanes, uno de tantos adversos al régimen del Reich, cuando caen las primeras bombas de los Aliados sobre Berlín, deciden mandarla con unos tíos que son nacionalsocialistas al este de Alemania. Ellos, gracias a sus contactos, le conseguirán un “buen empleo”. Magda no tiene ni idea de cómo afectará este empleo a su vida cotidiana.

Después de una larga y metódica preparación mental y aprendizaje de los olores y sabores de los “venenos”: setas venenosas, cianuro, y otros posibles ingredientes venenosos, se convertirá en una de las mas apreciadas catadoras del führer.

Su vida dará un giro tremendo cuando conoce a Karl Weber, un SS de los más fieles a Hitler, del que se enamora. Karl es uno de los miembros de una conspiración contra Hitler, una de tantas que querían la muerte del fürher. Con el descubrirá todas las barbaridades que hizo de Hitler, el hombre más malvado de la historia de Alemania, y que la mayoría de los alemanes desconocían. Me chocó la pobre personalidad, mujer ingenua con pocas ideas políticamente firmes, que demuestra Magda, dejándose embaucar tan fácilmente para apoyar el plan diabólico, que le propone su amado.

Magda se ganará la confianza de los fieles al fürher desempeñando bien su trabajo: la cocinera jefa, que la apreciará y la cuidará siempre, la amistad que le profusa, Eva, la amiga de Hitler. Eso le permitirá moverse con total libertad por todos los lugares secretos donde se esconderá Hitler durante toda su vida, formando parte del sequito de servidores fieles.

Primero irá al refugio de Berghof, un lugar idílico, como cualquier lugar de descanso en las montañas de los Alpes. Luego, los llevaran al laberinto de la guarida del lobo, cuartel general en Prusia, y al final al bunker en Berlin. En todos estos refugios parecen vivir como viviría cualquier familia importante, con sus fiestas y su vida cómoda, como si fuera de esos muros no se estuviera viviendo los horrores de una de las guerras mas importantes de la historia.

¿Quién mató a Hitler, Una pregunta muy controvertida y discutida por todos los historiadores de todas las épocas? Y ella, Margot desempeñará un papel muy importante convirtiéndose en una ficha clave.

Es una novela, sencilla, muy amena, cortita, pero te engancha. Es como un thriller encubierto.

“Imaginé los alimentos sobre una mesa y cada mujer probando un solo platillo. Si una moría, otra podría tomar su lugar, quizá en no más de una hora, como en una especie de cadena mortífera. Cada muerte contabilizaría como un triunfo para Hitler, como un sacrificio por el bien del Reich.”
icruje
 07 February 2020
El autor toma como base la vida de Margot Wolk quien fue catadora de Hitler para crear la historia en la que nos narra la vida de Magda Rittle, una joven berlinesa, cuyos padres para alejarla de los bombardeos aliados la envían a las Alpes bávaros a Berchtesgaden, con sus tíos miembros del partido nacionalsocialista alemán.

Allí acabará trabajando, junto a otras 14 jóvenes, como catadora de la comida del propio Führer, quien teme ser envenenado. Su trabajo consiste en 3 veces al día probar la comida preparada para Hitler una hora antes de servirla. Cada día Magda, pese a sentirse una privilegiada pues está alejada de las penurias y el sufrimiento que está pasando el pueblo, convive con esa mezcla de miedo y pánico ante la que podría ser su última comida.

En el Berghof conoce al capitán de la SS, Karl Weber, por quien se sentirá atraída y pese a que en principio la relación no está permitida, esta atracción, que es mutua, le abrirá los ojos y descubrirá la verdadera cara de la guerra: la barbarie del genocidio.

Tras sufrir un bombardeo en Berlín, Magda se da cuenta de que la única manera de que todo acabe es matando a Hitler. Esta idea se convertirá en una obsesión que la hará debatirse entre su lealtad hacia el Führer o hacia su amor, perteneciente a un grupo de oficiales alemanes que conspiran contra su líder.

Narrado en primera persona, con prólogo y epílogo escrito por la propia Margot Wlok, entre sus páginas recorreremos los principales refugios de Hitler: el Berghof y la casita de té su refugio alpino en Obersalzberg,La guarida del lobo en Rastenburg,Prusia Oriental,el bunker bajo la Cancillería de Berlín o el campo de concentración para mujeres de Bromberg-Ost.También encontraremos personajes reales: Eva Braun,amante de Hitler,Speer,Goring,Goebbels,Bormann o el coronel von Stauffenberg,principal instigador de la operación valkiria.Todo siempre a través de los ojos de nuestra joven protagonista.

El autor mezclando realidad y ficción ha conseguido crea una historia que refleja bastante la realidad de la época y sobre todo el horror. La forma de narrar la sensación de angustia antes de cada cata, la claustrofobia en los bunkers, la desolación después de un bombardeo, el sentimiento de pérdida...traspasan las páginas y te sobrecogen.

En mi opinión es un libro que se mueve entre el thriller y la novela historica,que consigue mantener la atención del lector a lo largo de toda la lectura y nos muestra el horror de la guerra desde el punto de vista de una joven alemana, quien tras descubrir la verdad lucho a su manera contra Hitler. Una protagonista que descubrirá en el amor su fuerza y sobrevivirá pese a todo y pese a todos.
Y al finalizar yo me pregunto ¿podría alguien juzgarla? ¿Podría alguien decidir si fue una traidora o una heroína?

Este es un libro para los aficionados a las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial que aborda acontecimientos de ese periodo histórico y nos acerca al día a día de las personas que rodearon a quien hoy es considerado el mayor criminal en la historia de la humanidad.
Samantha14books
 05 December 2019
Me aventure a las paginas de este libro ya que soy una amante de la historia y el hecho de leer una novela en ese contexto , me pareció fantástico. El libro avanza rápido, no es lento por lo cual es fácil de entender, satisfactoriamente logre encariñarme con el personaje principal Magda, su historia y los acontecimientos que suceden en la obra logran ponerte en la piel del personaje, sintiendo la tensión, melancolía y el terror que se vive en el mismo libro. Logra el objetivo principal en un libro, enganchar al lector y lo hizo conmigo, cada página que leía era una duda más en la cual me preguntaba que cosas buenas, malas, macabras, le deparará a los personajes. Y la descripción de los escenarios, logran emerger a los mismos logrando sentir la tensión por cada palabra o hoja que leía, pero no todo es tensión, en el también se encuentra el cariño y como cosas tan hermosas pueden surgir en lugares tan remotos y con paisajes caóticos demostrando me que siempre habrá esperanza cuando se piensa que ya no queda, pero el deber de seguir y sobrevivir es un regla para nosotros mismos y para otros.
Sin duda una novela que cumplió con mis expectativas.
LuciaNN
 15 November 2021
Solamente con ver el titulo de la novela, llama mucho la atención y mas si eres fan de este tipo de historias…
Comencé el libro con muchas ganas, y la verdad que no defrauda, se lee de una forma muy agil y muy rápida.
Nuestra protagonista, Magda, cuenta su historia y la autora lo hace de tal manera que logras ponerte en la piel de ella, con esa tensión de ciertos momentos.. logra que te enganches…
La historia se desarrolla sobretodo en dos escenarios, Berghof, retiro de Hitler en los Alpes, y en el Bunker de Berlín.
El mismo titulo te dice de que trata la novela, Magda será una de las 15 catadoras de Hitler, al estar tan obsesionado porque todos querían matarle, tenia catadoras de todo lo que comía para asegurarse que no lo envenenaban…
Es una historia que esta muy bien documentada, a través de nuestra protagonista y otra seria de personajes, contactara con Hitler y con Eva, y nos relatara todo lo que vivió allí, como habia demasiadas personas que estaban en su contra y no pensaban para nada igual y que aun así se les trato como a todos los nazis.
Es una novela que tiene su parte dura, pero también tiene un toque de amor, que quizá es lo que me ha fallado, un amor que se desarrolla de una manera muy rápida y que no acaba de convencerme.
El final me ha gustado, hay una parte que no te esperas, y otras que si porque sabes la historia de este personaje y las muchas “leyendas” que giran a su alrededor.
Si te gusta esta época y este tipo de historias te la recomiendo.
El_Bookle
 22 November 2022
En esta ocasión hablaremos sobre historia, la segunda guerra mundial más específico Alemania nazi.Haz tenido alguna vez duda querido bookle📚❤ sobre la muerte de Hitler? Si realmente murió o si aún sigue con vida?

Esta novela está basada en la vida de Margot Wölk quien fué una de las catadoras del Fürher (líder) Adolf Hitler, contada todo el tiempo desde su perspectiva, aquí podrás encontrar desde como inicio en este arduo trabajo de Catadora de alimentos personal de Hitler, como exponía su vida en cada comida para que esté no muriera envenenado, te imaginas teniendo un trabajo así y en este medio encontrar al amor de tú vida?
Un capitán de la Sociedad Soviética quien te persuade de que Hitler no es quien todos piensan y que a toda costa debe morir.
Una desgarradora historia con pedazos crudos de violencia y realidad bien adaptadas a la realidad que se vivió en esa época.
Es una lectura que desde la primer página me enganchó y que no pude dejar de leer en ningún momento.

Nota: amé que al final del libro el autor explica detalladamente porque quiso escribir está novela y que quiere expresar a través de ella con sus propias palabras, nada mejor que el hecho de que el autor te ofrezca ese detalle.

Ampliamente recomendada queridos bookles.
LectorasinmasLectorasinmas14 November 2021
Circulaban rumores de que quiso ser arquitecto o artista, pero siempre imaginé que hubiese sido un mejor cuentista si hubiera dejado que su imaginación se expresara a través de las palabras y no de la maldad.
katskats22 July 2022
Mi padre decía que en aquellos días las palabras eran tan preciosas como el oro y que debían usarse con el mismo cuidado.
alpolorenedoalpolorenedo10 September 2019
Si sientes que no tienes nada por qué vivir, sí morirás..
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory