Crítica de icruje

icruje
07 February 2020
El autor toma como base la vida de Margot Wolk quien fue catadora de Hitler para crear la historia en la que nos narra la vida de Magda Rittle, una joven berlinesa, cuyos padres para alejarla de los bombardeos aliados la envían a las Alpes bávaros a Berchtesgaden, con sus tíos miembros del partido nacionalsocialista alemán.

Allí acabará trabajando, junto a otras 14 jóvenes, como catadora de la comida del propio Führer, quien teme ser envenenado. Su trabajo consiste en 3 veces al día probar la comida preparada para Hitler una hora antes de servirla. Cada día Magda, pese a sentirse una privilegiada pues está alejada de las penurias y el sufrimiento que está pasando el pueblo, convive con esa mezcla de miedo y pánico ante la que podría ser su última comida.

En el Berghof conoce al capitán de la SS, Karl Weber, por quien se sentirá atraída y pese a que en principio la relación no está permitida, esta atracción, que es mutua, le abrirá los ojos y descubrirá la verdadera cara de la guerra: la barbarie del genocidio.

Tras sufrir un bombardeo en Berlín, Magda se da cuenta de que la única manera de que todo acabe es matando a Hitler. Esta idea se convertirá en una obsesión que la hará debatirse entre su lealtad hacia el Führer o hacia su amor, perteneciente a un grupo de oficiales alemanes que conspiran contra su líder.

Narrado en primera persona, con prólogo y epílogo escrito por la propia Margot Wlok, entre sus páginas recorreremos los principales refugios de Hitler: el Berghof y la casita de té su refugio alpino en Obersalzberg,La guarida del lobo en Rastenburg,Prusia Oriental,el bunker bajo la Cancillería de Berlín o el campo de concentración para mujeres de Bromberg-Ost.También encontraremos personajes reales: Eva Braun,amante de Hitler,Speer,Goring,Goebbels,Bormann o el coronel von Stauffenberg,principal instigador de la operación valkiria.Todo siempre a través de los ojos de nuestra joven protagonista.

El autor mezclando realidad y ficción ha conseguido crea una historia que refleja bastante la realidad de la época y sobre todo el horror. La forma de narrar la sensación de angustia antes de cada cata, la claustrofobia en los bunkers, la desolación después de un bombardeo, el sentimiento de pérdida...traspasan las páginas y te sobrecogen.

En mi opinión es un libro que se mueve entre el thriller y la novela historica,que consigue mantener la atención del lector a lo largo de toda la lectura y nos muestra el horror de la guerra desde el punto de vista de una joven alemana, quien tras descubrir la verdad lucho a su manera contra Hitler. Una protagonista que descubrirá en el amor su fuerza y sobrevivirá pese a todo y pese a todos.
Y al finalizar yo me pregunto ¿podría alguien juzgarla? ¿Podría alguien decidir si fue una traidora o una heroína?

Este es un libro para los aficionados a las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial que aborda acontecimientos de ese periodo histórico y nos acerca al día a día de las personas que rodearon a quien hoy es considerado el mayor criminal en la historia de la humanidad.