Crítica de Paloma

Paloma
27 July 2019
Esta es una de las historias más retorcidas que he leído en mucho tiempo, y que sin duda se quedará conmigo muchos años. de hecho, tengo unas ganas locas de irme a comprar el siguiente libro pero creo esperaré un poco más (y en verdad fue demasiada crueldad para una lectura).

Flores en el Ático es ya un clásico de la novela gótica del siglo XX y la premisa ya es muy conocida: cuatro hijos, los hermanos Dollanganger quedan huérfanos de padre al fallecer éste en un accidente automovilístico. La madre entonces les confiesa que tienen aún a sus padres, quienes la desconocieron hace muchos años pero que han aceptado recibirla. Como única heredera, Corrine convence a sus hijos mayores –Chris, Cathy y los gemelos Corry y Carrie, que deben esconderse en el ático de la vieja mansión y esperar a que fallezca el abuelo, lo cual se espera suceda en cuestión de días, para recibir una fortuna y no pasar penurias económicas.

Los hijos aceptan pero pronto van descubriendo que algo extraño sucede –la abuela los detesta y no para de llamarlos descendientes del demonio, y les prohíbe cualquier actividad que los haga felices. Y un día, es ella la que les confiesa el gran crimen de su madre (view spoiler).

La historia es básicamente, los tres años y medio que los hermanos Dollanganger pasan escondidos en el ático de la casa, los mayores tratando de cuidar a los gemelos pequeños, regalándoles momentos que alegren su triste y oscura existencia. En verdad que su sufrimiento es tan real y las dos mujeres que los apresaron son unas malditas perras, no hay otra palabra. Uno al final no puede decidir quién fue peor, si la abuela o la madre, que eran personajes crueles, monstruosos.

Definitivamente esta historia tiene muchísimos elementos góticos –la mansión, un secreto de familia terrible, y personajes sin corazón que arrancan la inocencia de otros. Y la ejecución es extraordinaria, pues no puede uno de dejar de leer, la historia es fluida y contundente: el lector no deja de espantarse ante tanta injustica. No le doy cinco estrellas porque hubo un par de capítulos que me parecieron si no largos, algo intrascendentes, pero esto no demerita de ninguna forma la novela.

Un clásico en verdad.