Críticas sobre Flores en el ático (35)

joes093
 20 June 2018

Publicada en 1979, Flores en el ático es el primer libro de la saga que comienza una historia que te hará enrojecer del coraje y sentir a flor de piel un sin número de emociones.
Durante las primeras páginas, conocemos un feliz matrimonio conformado por Chris y Corrine quienes tienen cuatro hermosos hijos, y viven una vida de ensueño. Chris pasa la mayor parte del tiempo fuera de la ciudad y cuando regresa a casa, siempre les da costosos regalos a todos los miembros de su familia. Sin embargo, todo empieza a decaer cuando éste tiene un accidente automovilistico y fallece. Es así, como Corrine, sin las suficientes habilidades para poder trabajar, decide ir a vivir con sus cuatro hijos a la mansión de su madre, donde serán confinados hasta que su abuelo perdone a Corrine por algo que hizo cuando tenía 18 años y la vuelva a colocar en su testamento.
V.C. Andrews nos relata una historia llena de misterios y drama, todo esto sumado con las ideologías de los fanáticos de la religión y los señalamientos de una sociedad moralista; composición que logra hacer de su trama una crítica exhaustiva del pensamiento fanático y cerrado.
Cada uno de los personajes representa una cara de lo que la sociedad exige o reprocha y que siempre señala. Pese a toda esta mezcla, que podría sonar como una lectura cansada y tediosa, la verdad, es que resulta ser todo lo contrario: llega a ser una novela amena e interesante que te conduce hasta al final de sus páginas para descubrir el detrás de cada misterio.
Y hablando de misterios, habrá ocasiones en que parecerá que no hay más allá de algo que parece muy sencillo y que hasta ahí es donde puede quedar, pero conforme avanzas, descubrirás que algo que parecía tan simple, tiene su complejidad y sus secretos.

En cuanto a sus personajes, la protagonista Cathy viene a ser una chica fuerte y la más centrada de todos los que conforman esta historia. Viviremos la narración a través de sus ojos ofreciéndonos descripciones completas que nos hará sentir que también estamos viviendo el momento y compartiendo tanto sus angustias como sus alegrías.
Por otro lado, cabe a destacar: es un libro que trata de una manera eficiente el tema de los cambios físicos que surgen en el cuerpo y cómo es que se despierta esa curiosidad por el sexo opuesto. Es de saberse que, por la manera en que se hacen las explicaciones y las situaciones en las que se ven envueltos los personajes, es una lectura recomendable que pueden leer los adolescentes que tengan 14 años en adelante para adentrarse y conocer más a fondo la experiencia de esos cambios hormonales.
Para finalizar, es un libro sumamente recomendable y que disfrutarás mucho. A partir de que inicias con la primera página, no podrás parar. Vivirás diferentes reacciones hasta el punto que no sabrás quién tiene la razón o de qué manera reacciones conforme a las situaciones
Raquel_porcasualidad
 19 September 2022
Cathy, la segunda de los cuatro hermanos, será la encargada de contarnos la historia. A través de sus ojos de niña conoceremos a su familia cuando todo iba bien, y veremos como madura precipitadamente con el golpe que les da la vida.
A los demás miembros de la familia los conoceremos por la visión que Cathy tiene de ellos y, a pesar de ser información sesgada, nos permite conocerlos bastante bien y ver su evolución.

Toda la historia tiene un ritmo rápido de lectura, con las descripciones justas y sin abusar del pensamiento interior de la narradora, aunque es en las últimas 200 páginas donde se concentra la acción, ya que conoceremos un montón de secretos.

En una historia dura, oscura, inquietante, que pone la piel de gallina en más de una ocasión, y que hará que te plantees muchas cosas:
¿Hasta dónde puede llegar una persona para mantener su estatus económico?
¿En qué momento perdemos la confianza en alguien?
¿La esperanza de verdad da fuerzas?
¿Qué estaríamos dispuestos a hacer por sobrevivir?
rogarmel
 30 April 2023
¿Te imaginas vivir en un ático sin que los habitantes de la mansión en donde te encuentras, sepan que existes?
He de decir que todas las historias en las que las víctimas son niños me tocan la fibra sobremanera y se me hacen un poco cuesta arriba, con lo que quizá esta reseña esté un poco influenciada por mi sensibilidad por este tema.
Este libro es duro, ya desde el principio está rodeado de un ambiente tétrico, se intuye la maldad entre líneas. Y la cosa no mejora conforme vas avanzando en la lectura, ya que los protagonistas son unos niños víctimas de las atrocidades de los adultos, con ideas religiosas extremas, conservadores, egoístas y desalmados. La opresión familiar, el claustrofóbico encierro, la crueldad y el egoísmo… no cuadran con la imagen que tenemos hoy en día con la figura de una madre o una abuela. Hay momentos que me han resultado duros de leer, pero a la vez quería seguir conociendo más de esta maravillosa historia, narrada de forma excepcional. Necesitaba comprender por qué.
Me ha encantado la forma de transmitir todo lo que ocurre sin que se haga pesado, ya que el escenario principal es una habitación en un ático, sin muchas más florituras. Y cómo ha desarrollado la autora las diferentes psicologías de las 4 flores allí plantadas, la evolución es fascinante.
Quizá no me ha gustado que diversas conversaciones o situaciones se repitan, pero dado que todo transcurre en una misma estancia y que lo que les ocurre a los protagonistas es muy duro, se llega a comprender, y al final hace que tú que estás leyendo te sientas un poco encerrado con ellos.
Es un libro que conlleva cosas terribles, odio, sueños e ilusiones rotas, abandono, inocencia, falsas esperanzas, desesperanza, infortunios, sufrimiento, evolución, superación,… y que a la vez es envolvente, original y perverso; atrapando al lector. Es triste, sí, pero también conmovedor por cómo los niños se enfrentan a lo que sucede, lo que les sucede, y lo que comprenden que les sucederá. La esperanza les mantiene.

No podía parar de preguntarme, ¿Cómo hubiera reaccionado yo?

En fin, una lectura dura (como he dicho antes) pero que no me arrepiento de haber leído, a pesar de las situaciones con drama y escenas algo lentas. El final conlleva una buena conclusión, y eso me hace pensar si merecerá la pena leer los siguientes libros. Seguro que lo haré, pero más adelante, cuando me haya quitado las sensaciones que me ha dejado este.
mariajoseprincess
 10 January 2020
Una historia bastante impactante y desgarradora, donde vemos los efectos de la ambición y el fanatismo en unas vidas inocentes. Dónde encontrábamos constrastes, secretos, crueldad, pero también esperanza, amor, fraternidad,etc. Lo recomiendo y pronto reanudare con la segunda parte de la saga.
Paloma
 27 July 2019
Esta es una de las historias más retorcidas que he leído en mucho tiempo, y que sin duda se quedará conmigo muchos años. de hecho, tengo unas ganas locas de irme a comprar el siguiente libro pero creo esperaré un poco más (y en verdad fue demasiada crueldad para una lectura).

Flores en el Ático es ya un clásico de la novela gótica del siglo XX y la premisa ya es muy conocida: cuatro hijos, los hermanos Dollanganger quedan huérfanos de padre al fallecer éste en un accidente automovilístico. La madre entonces les confiesa que tienen aún a sus padres, quienes la desconocieron hace muchos años pero que han aceptado recibirla. Como única heredera, Corrine convence a sus hijos mayores –Chris, Cathy y los gemelos Corry y Carrie, que deben esconderse en el ático de la vieja mansión y esperar a que fallezca el abuelo, lo cual se espera suceda en cuestión de días, para recibir una fortuna y no pasar penurias económicas.

Los hijos aceptan pero pronto van descubriendo que algo extraño sucede –la abuela los detesta y no para de llamarlos descendientes del demonio, y les prohíbe cualquier actividad que los haga felices. Y un día, es ella la que les confiesa el gran crimen de su madre (view spoiler).

La historia es básicamente, los tres años y medio que los hermanos Dollanganger pasan escondidos en el ático de la casa, los mayores tratando de cuidar a los gemelos pequeños, regalándoles momentos que alegren su triste y oscura existencia. En verdad que su sufrimiento es tan real y las dos mujeres que los apresaron son unas malditas perras, no hay otra palabra. Uno al final no puede decidir quién fue peor, si la abuela o la madre, que eran personajes crueles, monstruosos.

Definitivamente esta historia tiene muchísimos elementos góticos –la mansión, un secreto de familia terrible, y personajes sin corazón que arrancan la inocencia de otros. Y la ejecución es extraordinaria, pues no puede uno de dejar de leer, la historia es fluida y contundente: el lector no deja de espantarse ante tanta injustica. No le doy cinco estrellas porque hubo un par de capítulos que me parecieron si no largos, algo intrascendentes, pero esto no demerita de ninguna forma la novela.

Un clásico en verdad.
ElizabethSea
 04 November 2023
La primera entrega de "Flores en el ático" es una novela verdaderamente desgarradora que me costó mucho trabajo terminar. Como lectora, me sentí impotente y encerrada, al igual que los cuatro hermanos Dollanganger durante casi cuatro años. La historia se desarrolla en un cuarto con acceso al ático, lo que da título a la novela. Aborda temas como el fanatismo religioso, el incesto y la supervivencia en tiempos de crisis.

La novela está bien estructurada y es de fácil lectura. Los personajes principales, Cory, Carrie, Chris y Cathy, son cautivadores y provocan una variedad de sentimientos, amándolos y odiándolos a pesar de su difícil situación. La abuela también juega un papel destacado y controvertido.

Este relato duro y cruel explora sentimientos profundos, el amor y el horror hacia la familia, la esperanza que impulsa todo, la maldad de las personas y cómo el dinero puede afectar incluso a la mejor madre del mundo. Los temas grotescos que aborda remueven el interior del lector.

La única crítica que tengo es que a veces la novela es demasiado descriptiva, lo que puede hacerla un poco pesada de leer. El final es intuido pero sorprendente, y es difícil clasificarla en un género específico, ya que abarca diversos aspectos. Recomiendo "Flores en el ático" a aquellos que buscan algo diferente y fuera de lo común.
AngieValeriaCr
 31 March 2021
Este fue uno de los primeros libros que me leí el cual me a dejado impactada y me a puesto a pensar mucho en esto. La historia de cuatro jovenes o niños que en sus vidan solo necesitan amor y apoyon pero le dieron todo lo contrario el no estar libres y no saber si mañana hay comida
Y todo el desprecio que pasan para solo esperar algo que no llego
IvonneGM
 15 April 2020
Leer esta novela fue una experiencia intensa, comienza como una historia familiar que luego se convierte en una pesadilla para 4 hermanos. espero con ansias comenzar el siguiente libro y ver que le espera a esta nueva familia.
Malicklima
 08 August 2018
Todo lo que tienen que pasar una familia que todo lo que los rodeaba era un sueño muy feliz pero que ocultaba una verdad muy distinta de lo que sus padres les habían contado, después de un accidente donde todo cambia de bien para mal y la madre de los niños a decidido que es momento que contactar con sus padres los cuales la odian por haberse ido con su tío y lo peor de todo tener hijos, pero eso es solo el principio de todo los 4 niños tienen que ocultarse de su abuelo y pasar parte de su vida en un cuarto encerrados y sin hacer ruido y con muchas normas, la historia cuenta con mucho drama.
MelyMr
 25 February 2018
Hace mucho tiempo que un libro sin fantasía me atrapaba tanto. Flores en el ático esta magníficamente escrito, me asombra como la autora puede mantener nuestra atención a lo largo de toda la novela con 6 personajes y un solo escenario. Los personajes están muy bien echos, con caracteres muy marcados y bien definidos.
Me doy cuenta que no por nada el libro tiene tantas re-ediciones, película y es un best seller. Muy recomendado.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste