Editorial: LIBROS DEL K.O, S.L.L (25/01/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

SaulSuarez
 04 January 2024
Aviso para navegantes: este libro NO es un "libro de ovnis". Ni lo es, ni lo pretende ser, aunque los OVNIS, y el suceso extraterrestre sucedido en la ciudad rusa de Vorónezh en 1989, acabando la guerra fría, sean el leitmotiv del libro. En realidad estamos ante una suerte de investigación periodística sobre un hecho que asombró al autor (y a casi todos lo que éramos chavales por esa época) y que influyó hasta cierto punto en su vida. Daniel Utrilla es un periodista madrileño afincado en Moscú desde hace ya muchos años, y con este libro pretende, además, acercarnos un poco a esa inmensidad continental que es Rusia, a sus personajes, su historia (en especial la soviética, y es que el libro tiene un aire, salvando las distancias, a las crónicas que hace Svetlana Alexievich) y su alma excéntrica, y a fe que lo acaba consiguiendo porque todo el libro rezuma cariño y admiración por ese país, algo que acaba transmitiendo al lector.Trufado de referencias a la cultura pop, a la literatura rusa y española y a las propias aventuras y desventuras del autor, el libro va discurriendo (a veces dispersándose un poco por el camino entre distintas divagaciones, que conforme se acerca el último tercio acaban desapareciendo al fijarse un objetivo concreto) de una manera amena, divertida y entrañable, porque, realmente, a los personajes que circulan por el libro y al propio Utrilla se les acaba cogiendo mucho cariño. En fin, de esos libros que apetecerá volver a leer en un tiempo.