Editorial: Editorial Drácena (24/06/2020)

Calificación promedio : 2.33/5 (sobre 3 calificaciones)
¿Qué ocurre cuando un dictador muere? Que se desata un torbellino de intereses para apoderarse del vacío de poder. Sobre este resbaladizo escenario se constituye la trama de Un retrato en la geografía, con el acicate de una sociedad que se ha descubierto rica de pronto con las explotaciones petrolíferas. Por tanto, Un retrato en la geografía es, ante todo, un daguerrotipo sobre cualquier cambio de régimen y sus característicos actores, alentados unos por la codicia ... >Voir plus

bookstsundoku
 25 January 2021
Después de terminar el año orientando mis lecturas hacia novelas de género histórico, quise comenzar el año continuando por esa línea y meterme de lleno con novelas más plenamente históricas, alejándome de las novelas que mezclan este con otros géneros (no termino de encajarlos bien).
Con la publicación de esta novela, que si no me equivoco es la primera vez que se edita en España, vi la oportunidad perfecta para seguir con mi proyecto lector de este año. Ni que decir tiene que la sinopsis me impactó muchísimo, generó la duda en mí de qué pasa por la mente de las personas cuando por fin se acaba una dictadura. Además, el poder conocer un poco mejor la historia de Venezuela me terminó de convencer.
Aún así, y aunque no tarda en arrancar con el contexto que se plantea en la sinopsis, no es hasta bien avanzada en la historia cuando comienzas a encajar todas las piezas que te ha ido contando hasta ese momento. Creo que en ese sentido hace que el lector se desespere un poco para entender qué ocurre y cómo se encajan las historias que te cuenta.
Sin embargo, he de decir que me ha gustado mucho cómo el autor muestra a la sociedad en aquel entonces; cómo intenta recoger la visión y el reflejo de cómo quedó el país en sus diferentes dimensiones independientemente de la clase o de la edad.
Creo que ha sido una historia que habría disfrutado mucho más si ya estuviera acostumbrada a este género. Es por eso que sí que me gustaría releerlo en algún momento de nuevo cuando esté más curtida, pero por ahora me quedo con esta sensación un poco agridulce con esta novela.
beatrizgomendio
 05 January 2021
Tras la muerte de Juan Vicente Gómez, dictador de Venezuela entre 1908 y 1935, se abre un nuevo periodo de oportunidades. Esta obra es el retrato de la clase alta venezolana y su lucha por conseguir el poder económico y político. Y, en esta lucha, todo vale: la corrupción, la violencia, el engaño. Pero esta época trae consigo también el surgimiento de los movimientos estudiantiles y feministas y sus enfrentamientos con el Gobierno en la reivindicación de las libertades.
No considero, sin embargo, esta obra comparable a otras de Uslar Petri, con un ritmo irregular y unos personajes en ocasiones demasiado caricaturescos y esterotipados. Acaso el personaje más atractivo sea el viejo General Collado quien, tras pasar largos años en la cárcel, es liberado a la muerte del dictador. Sin embargo, el tiempo del General, en una sociedad ambiciosa y corrupta, ha obviamente pasado.
Esta novela resulta interesante para conocer un periodo de la historía de Venezuela que desconocía totalmente pero, a pesar de un argumento a priori atractivo, no ha conseguido engancharme.
Mariags9
 19 January 2021
Tanto el título como la sinopsis me llamaron mucho la atención, y al gustarme tanto los libros ambientados en épocas históricas pensé que me iba a encantar pero no ha sido el caso. Vi una oportunidad para acercarme y conocer más sobre la historia de Venezuela, pero ni me ha entretenido ni tampoco he conocido mucho.

Lo que me encontré fue una historia compuesta por varias historias, que al principio cuesta relacionarlas, demasiados personajes y no es hasta la mitad del libro que comienzas a ubicar a todos los personajes y a hilar una historia con la otra. Pero no quiero hablar mucho de la trama para no destriparla.

Desde mi humilde opinión me parece un libro que no me ha aportado nada de nada, cuando parecía que comenzaba a engancharme se quedaba ahí y volvía a desinteresarme... demasiado extenso para el poco sentido que le encuentro a el libro y lo poco que me ha aportado. No queda duda en que no recomiendo su lectura, mejor aprovechar el tiempo en otra lectura que aporte algo más. le doy un 1'5 sobre 5 estrellas.
Enlace: https://www.blogger.com/blog..

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory